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El volante de inercia. Un intermediario para tu motor.

El volante de inercia. Un intermediario para tu motor.

La misión del Volante Motor o de Inercia es eliminar desequilibrios para un mejor funcionamiento del motor. Por sus características el volante motor mantiene el motor alternativo girando de una manera suave entre cada explosión. El Volante motor mantiene una constante energía centrífuga que ayuda al motor en momentos de mayores exigencias.

En la actualidad los volantes que montan nuestros vehículos son los llamados bimasa o Volantes de doble masa, que mejoran los puntos anteriores. Transmiten menos vibraciones en aceleraciones bruscas a la vez de permiten un mejor acoplamiento por parte del disco de embrague.

En algunos casos el volante motor tiene en su circunferencia externa una corona de dientes donde engrana con el motor de arranque, facilitando el arrancado del motor.

Para los más técnicos, el Volante Motor es un plato unido en el extremo del cigüeñal del motor. Para conseguir que este plato mantenga su giro de manera constante y uniforme hay que procurar que la aceleración angular sea lo más próxima a cero posible, con una velocidad angular más o menos constante consiguiendo un momento de inercia elevado. Éste a su vez es directamente proporcional a la masa del volante y al cuadrado del radio. Esto quiere decir que el cigüeñal por sí solo, ya genera un momento de inercia por su masa y su pequeño radio, pero es mucho más efectivo el uso del volante, que pese a no ser excesivamente pesado, tiene un radio grande.

Las averías en el volante motor suelen generar ruidos molestos, son característicos con el motor en ralentí y al apagarse. Estas vibraciones y ruidos disminuyen a medida que el coche va cogiendo velocidad. Ante la sospecha de una avería en el embrague de este tipo, conviene realizar una revisión, con un poco de suerte el problema dependerá de otra parte del embrague y podremos sustituirlo a tiempo. El precio de un volante motor suele ser bastante elevado, cercano a los 800€ y a día de hoy raramente se reparan.

El volante puede resultar dañado por hacer patinar el embrague de manera innecesaria. Conducir nuestro vehículo habiendo sobrepasado la carga térmica de funcionamiento (más de 280º), también nos obliga a la sustitución del volante de inercia por uno nuevo.

Los puntos que deben de revisarse o tenerse en cuenta en un volante motor bimasa:

  • La corona de dientes del motor de arranque está bien asentada
  • Estanqueidad de los retenes
  • Tornillos del volante siempre sustituir por nuevos
  • Limpieza en la superficie de fricción del volante
  • Un correcto asiento de las guías del embrague

Los principales fabricantes de volantes de motor del mercado en la actualidad son tres, LuK, Sachs y Valeo, en muchos casos los kits de embrague solo son compatibles con el volante motor de un fabricante, esto debe de tenerse en cuenta a la hora de cambiarlo.

Actualmente ha aumentado la demanda de kits de embrague de conversión del volante motor bimasa al monomasa, el principal fabricante de monomasas de recambio original es Valeo, siendo LuK y Sachs los fabricantes líderes alemanes de los volantes bimasa. La venta de este tipo de productos ha aumentado en los últimos tiempos, ya que en la actualidad todos los coches modernos tienen este sistema. Las principales contraprestaciones del monomasa es un cambio más brusco y una transmisión más directa sobre la caja de cambios, lo cual puede originar algún problema sobre esta.

 

1 Comentario

  1. Pedro Luis 2 años hace

    Me han dicho que volante de embrague monomasa es perjudicial para la caja de cambios, llevo ya dos bimasas cambiados en 140.000 kms, me podeis decir que hay de verdad en esto? parece que lo propio es el recambio que monta el fabricante en origen pero a la vista de la duración, no son baratos precisamente. el monomasa me dicen que valeo vende los kits ya de conversión, conoceis algina otra marca, casi valen parecido…

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