Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

Tu coche en manos de ciberdelincuentes

Tu coche en manos de ciberdelincuentes

Poder accionar el aire acondicionado por control remoto para al llegar a casa tener la temperatura deseada o cerrar el circuito de agua de forma remota en caso de avería puede parecer futurista. Sin embargo, es una tecnología ya inventada y en constante desarrollo. El concepto es conocido como “El Internet de las Cosas” (The Internet of Things).

casa inteligente

“El Internet de las Cosas” consiste en dotar a objetos cotidianos (tales como electrodomésticos, puertas, coches…) de conexión a Internet, de manera que sean capaces de transmitir datos (temperaturas, averías…) y ser controlados de forma remota por el usuario.

En entradas anteriores, ya hemos explicado los grandes avances de la tecnología en busca de coches completamente autónomos, inteligentes, capaces de circular con tan solo determinar una ruta, sin ninguna intervención humana. Esto es posible gracias a la interconexión de objetos a Internet.

Sin embargo, hay algo que está claro, cuanto más objetos tengamos conectados a Internet (trasmitiendo datos a la web) más vulnerables seremos, y ya no solo a filtraciones de datos personales, sino a posibles manipulaciones remotas de los objetos de nuestra casa o incluso nuestro coche. Cualquier brecha en el sistema de seguridad podría permitir a un “hacker” manipular a su antojo estos objetos inteligentes ¡ Tu coche en manos de ciberdelincuentes !

Charlie Miller, left, a security researcher at Twitter, and Chris Valasek, director of Vehicle Security Research at IOActive, have exposed the security vulnerabilities in automobiles by hacking into cars remotely, controlling the cars' various controls from the radio volume to the brakes. Photographed on Wednesday, July 1, 2015 in Ladue, Mo. (Photo © Whitney Curtis for WIRED.com)

Charlie Miller, a la izquierda, investigador de seguridad en Twitter, y Chris Valasek, director de Investigación de Vehículos en IOActive.  (Photo © Whitney Curtis for WIRED.com)

Y así lo ha demostrado el portal web Wired. Dos hackers, Charlie Miller y Chris Valasek, se han hecho con el control total del Jeep Cherokee que conducía uno de los periodistas del portal. Empezaron desconectando el aire acondicionado y accionando los limpiaparabrisas para continuar gritando por la radio mientras deshabilitaban los frenos, dejando el coche inutilizado en la cuneta de la autopista.

Chrysler tiene actualmente medio millón de estos Jeep inteligentes, con la brecha o “bug” en el sistema de seguridad, en el mercado. Dicho de otra forma ¡medio millón de coches son susceptibles de ser hackeados! Esto implica que un ciber-delincuente pueda llegar a tener la vida de los ocupantes del vehículo hackeado en sus manos.

jeep-hacked

Chrysler ha lanzado ya un parche para cubrir esta brecha, que se instala desde un USB o acudiendo al taller. No obstante, el hasta ahora incesante desarrollo tecnológico en busca de los coches autónomos ha topado con un muro, que los fabricantes de coches han de ser capaces de solventar a base de demostraciones de seguridad.

¿Has pensado llevar el coche al taller? Autingo es la primera plataforma que te permite calcular el mantenimiento y reparación de tu coche al instante y con precios cerrados. Además, te ofrecemos más de 30.000 talleres en España y su Garantía Autingo que garantiza el servicio de la reparación realizada por 2 años.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*