Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

La e-conquista de la automoción

La e-conquista de la automoción

El e-commerce o comercio electrónico sigue apoderándose de todos los sectores, controlándolos y convirtiendo en obsoleto todo lo que de él se aleje.

La industria automovilística no es ninguna excepción. Los coches inteligentes o autónomos serían inconcebibles, obviando otras tecnologías, sin Internet. Es la conexión a la red la que permite a estos vehículos poder circular de forma autónoma, sin intervención humana. Por lo que, no aprovechar la conexión de Internet para fomentar el e-commerce desde el propio vehículo, no sería propio de este siglo consumo demandante.

coche-wifi

 

El coche, tal y como hoy lo conocemos, pasará a ser un dispositivo más, interconectado a la red y sincronizado con el resto de nuestros dispositivos. El e-car ofrecerá al cliente la posibilidad de comprar por Internet o reservar un hotel desde el volante, con un botón diseñado para tal fin o por controles de voz. De hecho, Ford ya dispone de una aplicación para pedir una pizza a Dominos por control de voz desde el coche.

Son ya muchas las empresas que han diversificado sus operaciones, para introducirse en la carrera del “coche autónomo”. Apple, Google y Nvidia son solo algunos de los gigantes tecnológicos, que por sus propios medios o a través de acuerdos comerciales con las grandes del sector de la automoción (Nvidia-Aston Martin) luchan por lanzar el coche tecnológicamente más sorprendente y avanzado. La e-conquista de la automoción.

e-car

 

Sin embargo, el increíble avance del comercio electrónico e Internet en el sector automovilístico se vio frenado por la amenaza más común en Internet, los hackers. Hace unos meses unos informáticos lograron hackear el sistema de un Jeep y hacerse con el control del vehículo, manipulándolo a su antojo. A raíz de esto, cientos de coches fueron llamados a revisión para actualizar su software.

Esto ha reabierto el debate sobre la vulnerabilidad de los dispositivos conectados a Internet. Una brecha de seguridad en el sistema permitiría a los ciberterroristas poner en serio riesgo la vida de los ocupantes del “coche inteligente”, dotado de conectividad web.

hackers

Por otro lado, en una incesante campaña de concienciación durante los últimos años, para no manipular ningún dispositivo electrónico mientras se conduce, se plantea si dotar al vehículo de aplicaciones de ocio no reducirá los niveles de concentración de los conductores, incrementando de nuevo el número de accidentes viales.

Los avances tecnológicos aportan innumerables beneficios a nuestra sociedad en diferentes ámbitos. No obstante, se hace necesario distinguir entre las tecnologías cuyo primer objetivo es la mejora de la seguridad vial y las que su único fin es la comodidad del usuario.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*