Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

Qué es la bieleta y cuál es su función

Qué es la bieleta y cuál es su función

La bieleta es un elemento metálico de una compresión rígida,  formado por dos rotulas una en cada extremo, generalmente roscadas, permitiendo movimientos en todas direcciones. Este elemento contribuye activamente en todo el recorrido de la dirección.


Este elemento es el encargado de acoplar la barra estabilizadora con todo el conjunto de suspensión.

La barra estabilizadora hace que los conjuntos de suspensión tanto el derecho como el izquierdo trabajen de la misma manera, es decir, si una rueda baja que la otra haga exactamente lo mismo. Esto es útil para cuando doblamos en una curva ya que nunca llegara el coche a inclinarse excesivamente, por el simple hecho de que cuando giramos, la rueda externa tiende a meterse, y por lo tanto la rueda interior copia ese movimiento gracias a la estabilizadora.

 

Este sistema de suspensión de la dirección contribuye de una manera decisiva a la respuesta del conjunto rueda-volante. Cada día se le da más importancia en la revisión periódica de la ITV, pudiendo constituir una falta grave en muchos casos, lo mismo pasa con las rotulas de suspensión que forman parte de este sistema de estabilidad. Las malas condiciones pueden producir también desgastes no uniformes de los neumáticos, incluso en las ruedas traseras.

No existe un periodo premarcado para cambiarlas, pero conviene que siempre que se revise la parte inferior del coche, siempre que se suba a un elevador, revisar su estado moviendo las ruedas del coche para ver si tiene holgura, ademas de hacer una revisión visual de las mismas. Es conveniente además cambiarlas en parejas, incluso cambiar todo el juego de barras, pues además puede ser más económico el kit de sustitución, y nos evitará volver al taller en un periodo largo. El buen estado de las bieletas influirá en estado de nuestros neumáticos y ayudará al buen trabajo de los amortiguadores.

Autingo tu mecánico de confianza

¿Has pensado llevar el coche al taller? Autingo es la primera plataforma que te permite calcular el mantenimiento y reparación de tu coche al instante y con precios cerrados. Además, te ofrecemos más de 30.000 talleres en España y su Garantía Autingo que garantiza el servicio de la reparación realizada por 2 años.

 

14 Comentarios

  1. Alex 2 años hace

    Bieleta

  2. Mirtha 2 años hace

    Tengo un Kia Río Jb año 2006, al andar en caminos buenos ningún problema suavecito, pero en caminos con baches empieza a golpear fuerte, lo he llevado a revisar a distintas partes y tengo dos versiones, el primero fue que era cremallera de dirección y los otros seguros bieletas de terminales de dirección, cual será efectivo y cuales son los síntomas cuándo estos dos repuestos se echan a perder, agradesco sus comentarios.

  3. VICTORIA MARTINEZ 2 años hace

    Hola, cambie amortiguadores delanteros de un Hiundai elantra, posterior el vehiculo al frenar , se cargaba para el lado derecho y se deslizaba en forma horizontal, en fracciones de unos segundo, haciendo una especie de baiben, lo lleve nuevamente al taller y le hicieron alineación lo que disminuyo el movimiento, lo que ahora me comentan que debo cambiar la bieleta derecha ,que tiene un poco de fuego, favor comentar si esto es la solución al baiben. Saludos.

    • Christian Moya 2 años hace

      Buenas tardes, en principio eso le ayudaría a evitar el vaivén. De todas formas revisaron las copelas???

      gracias

  4. coco 2 años hace

    gueonnnnnnnnnnn

  5. Amaya 2 años hace

    Buenas
    Hace una semana me cambiaron la bieleta delantera y la trasera. Pero cuando giro hacia la derecha en curva y para aparcar me parece que hace un poco de ruido y no siempre. Que puede ser?

    • Christian Moya 2 años hace

      Muy buenas tardes Amaya, puede ser o el cojinete de rueda o la junta homocinética.

      Seguro que son una de esas

      gracias

  6. Gabriel 1 año hace

    Hola soy de argentina, tengo un renault scenic 2001 y lo que me esta pasando es que cuando paso por una loma de burro siento un ruido en la parte de adelante del conductor como un (tun tun) como si se moviera el motor. Ya le cambiaron el amortiguador izq delantelo, extremo de direccion, pata de motor etc. Podria ser la bieleta

  7. Manuel 1 año hace

    Cuando se rompen los guardapolvos de las rótulas de la bieleta y se sale la grasa que sintomas puede dar a la larga si no las cambio. Yo las tengo rotas y no noto nada de momento.
    Gracias

  8. Klary 1 año hace

    Hola tengo un mazda demio 2010 me suenan todo en cada bache o cosita en el suelo, me van a cambiar las bieletas con esto se soluciona?

  9. Jon 11 meses hace

    Buenas tardes.Tengo un chevrolet captiva deñ 2011,y al coger los pasos elevados suena en la parte delantera dcha ,también suena al subir pequeños escaloncitos.Me lo ha mirado el mecánico levantando el coche y no ve nada.

  10. Miguel Angel 10 meses hace

    Hola tengo problemas con el desgaste de las ruedas delanteras en un Opel Omega B,el otro dia me cambiaron neumáticos y me aliniaron la dirección,me dijeron que tenia holgura el brazo de reenvio derecho y que era conveniente cambiarlo.¿Puede provocar eso el mal desgaste de ruedas ?

  11. John 8 meses hace

    Hasta que punto se aprietan las tuercas que las sujetan?

  12. Marcelo 6 meses hace

    ¡ Buenas Noches!
    Tengo una Ecosport de 2007 y cada tres meses tengo que cambiar una bieleta, ¿ què puede estar pasando? Ya perdì la cuenta de cual cambiè la ùltima vez.
    ¡ Muchas Gracias!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*