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El mundo de la automoción y sus grandes escándalos

El mundo de la automoción y sus grandes escándalos

Tras el escándalo en automoción que ha formado Volkswagen del “engaño global” sobre las emisiones que crean sus coches, con más de 11 millones de coches afectados y nada menos que 700.000 solamente en España, queremos dar un repaso a los mayores escándalos que ha habido en la historia de la automoción.

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Uno de los más antiguos fue el llamado escándalo Tucker en 1948. Un coche que cautivó al público americano y que Preston Tucker aprovechó para lanzar una campaña de publicidad por todo EEUU, con la que recaudó miles de dólares en concepto de señal para los compradores que tanto ansiaban ese coche. Pero la empresa estaba en bancarrota y todo ese dinero recaudado no sirvió para que el proyecto saliera adelante y Prestos Tucker y su empresa Tucker automóviles fueros acusados de fraude.

Chevrolet se vio envuelto en un escándalo 1971 cuando se vio en la obligación de retirar unos 6,5 millones de vehículos por un defecto de fabricación que fue guardado en secreto durante más de 3 años por la compañía y las autoridades. Este defecto se trataba de un mortal fallo en cadena de los motores de sus coches, con la alta velocidad los motores causaban una aceleración descontrolada y provocaba una alteración en la transmisión con la imposibilidad de detener el vehículo.

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En ese mismo año, en 1971, Ford introdujo al mercado Pinto, un coche que entraría en la dura competencia de los coches baratos de importación. El coche fue un gran éxito en el mercado y consiguió vender unas 328.275 unidades en su primer año. Pero el coche albergaba un fallo que podría ser mortal para los conductores, pues con un pequeño golpe en la parte trasera del coche el tubo alimentador de combustible podía separarse y llegar a perforar el depósito, con lo que el combustible entraría en el habitáculo y se encendería.

El mismo fabricante estaba al corriente del problema pero optó por ignorarlo y no solucionarlo, por este fallo en el coche 180 personas perdieron la vida y Ford acabó acusado y teniendo que pagar cientos de miles de dólares en indemnizaciones.

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Pero este no fue el único escándalo en el que se vio envuelto Ford, ya que en los años 1966 y 1980 fabricó unos coches automáticos que tenían un efecto en la transmisión. Estos coches tenían un defecto que podía hacer que la palanca se desplazase por sí sola de la posición de estacionamiento a la de marcha atrás. Por este fallo se produjeron 777 accidentes con 260 heridos y 23 muertos. Este asusto se resolvió enviando 23 millones de pegatinas cuyo objetivo era para recordar a los conductores que debían poner el freno de aparcamiento antes de apagar el coche.

El estallido de neumáticos de la marca Firstone también causo enfrentamiento con los tribunales por las más de 100 muertes causadas en los 90 en los Ford Explorer. Las compañías se echaron la culpa mutuamente y acabaron sin llegar a esclarecerse quien debía responder por el defecto.

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Pero como destacado sería el escándalo de mayores dimensiones de la historia de la automoción pues afectó a 10 de los más grandes fabricantes del mundo, este es el escándalo de los airbags Takata. Entre 2000 y 2008 el proveedor japonés fabricó airbags que se deterioraban con la humedad y se desplegaban con una fuerza excesiva. Esta explosión lanzaba trozos de metal y sustancias químicas del interior del vehículo llegando a causar heridas mortales.

Este fallo ha provocado la mayor llamada a revisión de la historia con más de 34 millones de coches afectados en todo el mundo.

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  1. El mundo de la automoción y sus grandes escándalos 2 años hace

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