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Funciones del kit de distribución

Funciones del kit de distribución

Funciones específicas del kit de distribución

Uno de los primeros desafíos que se les presentó a los pioneros de la automoción fue como transmitir la fuerza del cigüeñal, en un principio se utilizaron círculos dentados, después cadenas de acero o de aleación, hasta que al final el desarrollo de las tecnologías propició la utilización de otros materiales como fibra de vidrio, caucho o nailon, que además de reducir los costes de producción reducían también las fricciones y los ruidos.

En la actualidad se utilizan dos tecnologías en lo relativo al kit de distribución, las cadenas de distribución y las correas de distribución.

Correa vs cadena de distribución

Correa vs cadena de distribución

Ambas en buen estado proporcionan un funcionamiento óptimo del vehículo sin embargo existen algunas diferencias, dicho de forma muy resumida las cadena tiene la ventaja de no necesitar apenas mantenimiento y es difícil que se rompa, mientras que las correas aunque si requieren mantenimiento hacen que la emisión de ruidos por parte del motor sea menor.

Las que podíamos denominar funciones básicas del kit de distribución son:

  1. Sincronizar los tiempos del motor.
  2. Apertura y cierre de la válvula de transmisión de escape.
  3. Función de encendido del motor.

Para hablar del kit de distribución es primordial citar en primera instancia la correa o cadena (dependiendo del vehículo), que es la responsable de garantizar y sincronizar el permanente movimiento que se produce entre los pistones y las válvulas.

correa distribución, valvula y piston

En lo que denominamos kit de distribución además de la correa se incluyen otros elementos como los tensores y las correas-guías, todos ellos son elementos sometidos a un desgaste importante por lo que es de vital importancia hacer revisones periódicas para verificar que todo el sistema funciona de forma óptima.

Es muy importante verificar el buen estado de la correa ya que el hecho de no hacerlo puede dar lugar a una avería de la transmisión lo que resultará mucho más dañino para tu bolsillo.

Se recomienda la sustitución de la correa a partir de los 80.000 kilómetros, es importante señalar que cuando se sustituye este elemento hay que aprovechar para sustituir también si fuera necesario otros componentes como la bomba de agua.

En este sentido es necesario destacar el hecho de que si la bomba de agua gotea líquido de refrigeración, la vida media de tu correa se reducirá notablemente, de ahí la importancia de la revisión durante la sustitución.

 

2 Comentarios

  1. jhon 2 años hace

    hola

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