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¿Qué es la bomba de agua?

¿Qué es la bomba de agua?

Hoy vamos hablar de la bomba de agua, un elemento que mucha gente no sabe para qué sirve. ¿Qué es la bomba de agua? Empezaremos afirmando que es la pieza más importante para la refrigeración del motor.

Para empezar todo motor tiene que tener como característica una buena refrigeración, ya que si esta falla puede haber averías importantes como por ejemplo roturas en el sistema de combustión o deformaciones en los pistones como consecuencia de las altas temperaturas, lo que supondría una grave avería del bloque motor.

Por todo lo anterior se utilizan sistemas para la disminución  de temperatura como por ejemplo el agua como liquido refrigerante, y es aquí donde entra en acción la bomba de agua ya que es la principal encargada de hacer circular el agua necesaria para mantener el motor a una temperatura adecuada.

La bomba de agua normalmente está fabricada de aluminio, en su interior está formada por una turbina que se encarga de mover el agua refrigerante, enviándolo hacia el bloque motor. La turbina se mueve gracias al giro realizado por el cigüeñal.

El movimiento del refrigerante por el bloque se realiza por fuerza centrifuga, el agua que va al bloque retorna hacia el radiador o la bomba de agua (el retorno depende del termostato (si abre o no) y de la temperatura del motor).

 

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2 Comentarios

  1. María Jesús 11 meses hace

    Mi pregunta es tengo un seat cordoba lo lleve al taller para su puesta a punto y cambiaron la correa de servicio…cuando dias después cojo el coche haago unos 75 kilometros y me doy cuenta que el refrijerante pierde a borbotones, miro el nivel y está en el minimo…puede ser consecuencia al haber cambiado la correa que si hubiera estado ya deteriorandose la bomba lo tendrian que haber visto?
    O pudiera ser una inglijencia del taller.

  2. Marina 7 meses hace

    ¡Hola! Soy Marina de Furgo y quería felicitaros por el post. Respecto a tu problema, María Jesús:
    1.- Puedes tener demasiada cantidad de anticongelante.
    2.- Puede estar obstruida una parte del radiador, con lo que el circuito de refrigeración se hace más “pequeño”. Proporcionalmente la cantidad de refrigerante aumenta, y rebosa en la botella al calentar y expandirse.
    Un saludo y gracias por permitir comentarios en el blog.

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