Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

¡Compartir te lleva más lejos!

¡Compartir te lleva más lejos!

Estamos inmersos en la Semana Europea de la Movilidad (#MobilityWeek o #SEM2017 en redes sociales), que tiene lugar del 16 al 22 de septiembre y cuyo lema de esta edición es Compartir te lleva más lejos. Este evento, encabezado por MAPAMA y al que nos sumamos desde Autingo, tiene como objetivo influir en los problemas de movilidad y transporte urbano con el fin de mejorar la salud pública y, en definitiva, la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo por ejemplo la contaminación y el mal trato hacia el medio ambiente. Esta campaña está, principalmente, dirigida a sensibilizar a ciudadanos y responsables políticos sobre las consecuencias negativas de un uso excesivo del coche y resaltar los beneficios de la utilización de otros modos de transportes más sostenible como podría ser el transporte público, la bicicleta o, simplemente, caminar. Además, la #MobilityWeek culmina el 22 de septiembre con la celebración del Día Europea Sin Coches, para lo que se ha organizado el evento ¡La ciudad sin mi coche!, para lo que las ciudades participantes cerrarán al tráfico determinadas zonas que destinarán exclusivamente a los peatones.

Captura de pantalla 2017-09-19 a la(s) 11.55.17 a. m.

¿Y qué alternativas tengo?

Existen diversas alternativas que los ciudadanos pueden escoger en lugar de utilizar diariamente el coche. La decisión está en las manos de cada uno.

  • Transporte público. Es la opción más socorrida y, a veces, la más rápida. Todas las ciudades disponen de una amplia red de transporte urbano por lo que la comodidad es total. Tanto el metro –donde se disponga de él– como el autobús disponen de una frecuencia especial en horarios laborales para garantizar a los ciudadanos una puntualidad en el trabajo, escuela, universidades etc. Además, desde MAPAMA proponen la inclusión de nuevas paradas o nuevas líneas para aumentar la eficacia de dicho transporte. Del mismo modo se propone el uso de vehículos ecológicos para sus flotas y el desarrollo de apps que permitan llevar los billetes en el móvil.
  • Ciclismo. Cada vez son más los que optan por moverse por la ciudad con su bicicleta o sirviéndose de las bicis que los Ayuntamientos ponen a disposición de los ciudadanos por un módico precio, ya sea para acudir al trabajo, a la universidad o simplemente a una cita con los amigos. El uso de la bicicleta es rápido y te asegura el paso por gran parte de la ciudad sin deparar demasiado en el tráfico. Además de ser totalmente sostenible para el medio ambiente, también es una práctica muy sana para el individuo. Deporte y sostenibilidad en una misma combinación. Muchas ciudades españolas están ampliando la red de rutas ciclistas para que no exista ningún problema a la hora de circular.
  • Caminar. Caminar puede ser más lento o tedioso, sí, pero sin duda es la opción más práctica, ya que además de colaborar en la mejor del medio ambiente y en la reducción de contaminación, exploras la ciudad. Por no hablar de los beneficios que reporta esto a la salud.
  • Sé responsable. Y si en tu caso el uso del coche es indispensable ya sea por motivo de trabajo o personales, sé responsable. Utilízalo de forma altruista, comparte coche para acudir a tu destino, ahorrarás combustible. En la medida de lo posible, usa un coche eléctrico y si no puedes… mantén en buen estado el tuyo realizando el mantenimiento habitual. En esto último quizás nosotros podamos ayudarte.

Captura de pantalla 2017-09-19 a la(s) 18.59.18

¿Qué es la Movilidad Limpia?

Precisamente este es el tema principal de la SEM 2017, una movilidad limpia, compartida e inteligente. ¿Pero qué es realmente la movilidad compartida? Forma parte del concepto más amplio de economía colaborativa, esto es que los proveedores de servicios ofrecen sus bienes a una amplia gama de usuarios a través de una plataforma intermediaria. Es decir, se centra en compartir viajes, modos de transporte e infraestructuras. Tienes un coche y deseas compartirlo con otros para abaratar costes y fomentar la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente. Lo único que se necesita para hablar de movilidad compartida es una plataforma que actúe de intermediario (como podría ser Bla Bla Car), por lo tanto el uso de un taxi o un autobús por varias personas no quiere decir que sea movilidad compartida si no existe esa app o web que actúe de por medio. De hecho, en los últimos años grandes marcas de la automoción han presentado sus modelos de coche compartido (carsharing) y eléctrico, como por ejemplo el reciente ejemplo de Renault, Zoe.

Igualmente, cada vez es mayor el uso de bicicletas compartidas en las ciudades. Los usuarios de servicios de uso compartido de bicicletas pueden coger una bicicleta en una de las estaciones de anclaje a una tarifa muy reducida  y dejarla en otra estación de la misma ciudad.

Una semana como la que estamos viviendo es fundamental para concienciar a los ciudadanos de la importancia de un uso responsable del coche, ya que está en nuestras manos el futuro de estado del medio ambiente.

portadablog

¿Has pensado llevar el coche al taller? Autingo es la primera plataforma que te permite calcular el mantenimiento y reparación de tu coche al instante y con precios cerrados. Además, te ofrecemos más de 30.000 talleres en España y su Garantía Autingo que garantiza el servicio de la reparación realizada por 2 años.

1 Comentario

  1. cris 4 semanas hace

    Que interesante

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*