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El futuro cada vez más cerca

El futuro cada vez más cerca

Hace unas semanas tuvo lugar en Lisboa la conferencia anual Web Summit, donde se presentó, casi de manera literal, el futuro. A este evento, centrado en la tecnología, acuden asistentes de compañías tanto pequeñas como grandes corporaciones, como puede ser Google. Esto posibilita el encuentro entre fundadores y directores de empresas dispares así como con aquellos interesados en la industria tecnológica global. La automoción también estuvo muy presente en esta conferencia, donde se pudo avistar todo lo que está por venir y lo que cambiará el parque automovilístico en un futuro. Por ello, en Autingo queremos hacer un repaso de lo que supuso Web Summit para nuestro sector.

Nuevos Conceptos de movilidad

Cada vez más estamos adoptando como habitual el modelo de coche compartido. En los últimos años han aflorado plataformas por todo el mundo que posibilita esta condición, algo que favorece para evitar la congestión de tráfico en grandes ciudades y que ayuda para disminuir la contaminación, que actualmente alcanza datos alarmantes. No obstante, esto no parece suficiente para frenar drásticamente el aumento del tráfico. Por ello, en Web Summit se han querido explorar las oportunidades que ofrece el espacio aéreo, de forma que se pueda pensar en varias alturas de circulación y aumentar de forma virtualmente infinita la capacidad de flujo del tráfico. De este modo, ha aparecido la propuesta de Uber: UberAIR, una solución de taxi compartido (ride-sharing) prestada por aeronaves eléctricas de despegue vertical. UberAIR será un servicio al que se accederá a través de una aplicación móvil y que estará disponible en 2020 en la ciudad de Los Ángeles.

Otra de las costumbres ya implementadas en nuestra vida diaria es la del uso de la bicicleta, una solución sostenible y una alternativa de transporte para los desplazamientos de distancia reducida en la ciudad. Uno de los inconvenientes es que lo habitual para alguien que utiliza una bicicleta de ciudad, tiene que aparcarla en una de las estaciones indicadas para ello. Por esto, surge Ofo, que funciona en modo free float. Es decir, las bicicletas se pueden dejar en cualquier lugar, siempre que estén estacionadas legalmente dentro del área de cobertura del servicio. Así pues, nos evitamos tener que buscar una estación cercana al sitio al que queremos ir, y ahorramos mucho tiempo. Una de las cuestiones más claras de Web Summit es la certeza de que la bicicleta compartida con bicis eléctricas en régimen de free-float se presenta como una potente alternativa en el ámbito de la movilidad urbana.

¿Y en la electricidad qué nos espera?

Otra de las alternativas que se propusieron para mejorar el tránsito en las ciudades fue la que llevó Volkswagen. La marca alemana optar por explorar un enfoque “Crowd-Centric”. Un proyecto de gestión predictiva del tránsito, basado en el estudio del comportamiento de los conductores, en función de las condiciones meteorológicas y de cualquier otro evento que potencialmente condicione el estado de las carreteras. Así pues, a través de sistemas de procesamiento de datos, se preverían estas situaciones y se enviarían instrucciones para la navegación de los vehículos, generando así mayor fluidez.

Otros de los temas más tocados durante Web Summit 2017 fue el de los vehículos de conducción autónoma (VCA). Si bien, se ha concluido que la conducción autónoma todavía nos queda lejos, ya que el nivel 5 (que contempla todas las condiciones meteorológicas y todos los tipos de estado de las vías) es difícil de implementar todavía. Por ahora, la autonomía se mueve en el nivel 2-3 y la concreción del quinto nivel se sitúa entre 2030-2050. No obstante, han comenzado a surgir nuevas propuestas de arquitecturas del habitáculo para garantizar que el tiempo transcurrido dentro de estos vehículos sea agradable y bien aprovechado. Ustwo presentó diversos conceptos de diseño de VCA, siempre centrados en las personas y en las especificidades de la auto-conducción. Por ejemplo, uno de los problemas de los pasajeros de VCA se relaciona con la desorientación geográfica. Por eso la Ustwo propone vehículos dotados de enormes superficies vidriadas.

Mientras tanto, mientras se consolida la VCA, lo que sí está claro es que en el futuro habrá alternativas de movilidad y que tenderán a ser electrificadas, compartidas y conectadas. Algo muy positivo para un un sector automovilístico que hoy está constituido por un parque circulante de vehículos de combustión, mayoritariamente adquiridos en propiedad y sin apenas sistemas de conectividad.

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