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¿Son vulnerables los coches autónomos y conectados?

¿Son vulnerables los coches autónomos y conectados?

Los coches conectados cada vez están más implantados en la sociedad. Recibir información del tráfico en tiempo real, preguntar por la previsión meteorológica o abrir el garaje mientras conducimos ya es posible gracias a estos vehículos conectados. El acuerdo entre empresas permite la creación de aplicaciones que fomentan una experiencia en el coche distinta a la que hasta ahora ha sido la habitual. La posibilidad de hacer la compra y que te la lleven al maletero del coche, o la de abrir el garaje desde la distancia cuando quieras llegar a casa es una realidad. Al igual que los coches autónomos, poco a poco se va avanzando al estadio que todas las marcas quieren alcanzar: el coche totalmente autónomo, en el que podamos viajar sin tener que interactuar con él.

Ahora es impensable que un coche pueda hacer todo por nosotros, pero en las próximas dos décadas se espera haber implantado totalmente este sistema. Serán muchas las ventajas que le repercutirán a los conductores con este tipo de vehículos, más tiempo para otras gestiones durante el viaje en coche, leer, reuniones, utilizar el ordenador… En definitiva, más tiempo. Algo que se agradecerá, sobre todo, en los atascos. Parece ser que son todo ventajas, pero ¿realmente es así?

¿Qué peligros existen en la utilización de un coche conectado o autónomo?

El riesgo de que los hackers puedan tomar el control en, por ejemplo, los sistemas de dirección y frenado de los coches es real. Así lo han anunciado la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y el RACE tras un estudio sobre el posible pirateo del coche conectado. Por ello, es necesario implementar medidas de seguridad en cada vehículo y analizar los nuevos ataques monitorizando constantemente los sistemas en el vehículo desde la nube.

Además, no sólo se ven en peligro los coches conectados, también pueden ser vulnerables los semáforos o los peajes. Tal y como ocurrió en 2016 en Dallas, cuyas señales de tráfico presentaban mensajes ofensivos sobre Trump. En ese año, el consorcio de transportes de San Francisco fue atacado con un crypto-ransomware que inhabilitó la venta de billetes en toda la ciudad durante horas. O en 2017, también en Dallas, cuando unos hackers activaron 156 sirenas de emergencia.

¿Por qué es fácil hackear un coche autónomo?

Los coches autónomos usan el sistema de lásers giratorios que reciben el nombre de Lidar para, sirviéndose de él, crear una imagen 3D de su entorno, localizar otros coches e identificar obstáculos en el camino. Por tanto, la manera de engañar al Lidar es con la utilización de un dispositivo similar a un puntero láser que se puede realizar con una Rasperry Pi. Este sistema es capaz de hacer creer al coche que tiene algo en su trayectoria y hacerlo entrar en maniobra evasiva. Este engaño se puede realizar desde una distancia de 100 metros y desde cualquier punto sin que los pasajeros se den cuenta.

Además, existen otras maniobras para hackear estos coches y provocar accidentes, con una simple pegatina colocada en un STOP el coche podría interpretar que se debe acelerar a la velocidad máxima y de esta manera podría desencadenarse un fatal accidente.

En vista de estos sistemas y de otros futuros que podrían salir a la luz, Panasonic Corporation y Trend Micro Incorporated anunciaron una asociación para desarrollar una solución de ciberseguridad que permitirá detectar y prevenir los ciberataques contra vehículos autónomos y conectados. Con esta alianza se pretende alcanzar un nivel de seguridad en los automóviles autónomos y conectados a través del desarrollo de una solución para detectar y evitar intrusiones en las Unidades de Control Electrónico que controlan comportamientos de conducción tales como la aceleración, dirección y frenado. El desarrollo permitirá ofrecer soluciones que incluyan sistemas en el vehículo y en la nube para prevenir los ciberataques contra coches autónomos y conectados.

Por tanto, se hace cada vez más preciso que existan desarrollos de este tipo para prevenir lo máximo posible los hackeos que pudieran sufrir y conducir así con total seguridad. La tecnología y el avance siempre es positivo en todos los ámbitos, también en este, siempre y cuando se cuente con la suficiente protección detrás para que todo funcione de la manera que se espera.

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