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Mobile World Congress 2018: ¿Es el futuro como esperamos?

Mobile World Congress 2018: ¿Es el futuro como esperamos?

Este jueves, 1 de marzo, se da por finalizada una edición más del Mobile World Congress (MWC) que ha tenido lugar en la ciudad de Barcelona. Una de las citas más importantes a nivel mundial que gira en torno a la tecnología global y la plataforma I+D. Su objetivo principal es fomentar la colaboración internacional en las comunicaciones inalámbricas móviles. Por tanto, este es el espacio donde se presentan más avances en comunicaciones gracias a la red de expertos que se aglomera en el evento.

Los sectores de tecnología y automoción cada vez están más unidos y, por tanto, se produce una conexión entre los móviles y los automóviles que será aún mayor en el futuro. De este modo, en el Mobile World Congress también hay espacio para presentar algunas de las ideas más innovadoras que nos esperan de la mano de las marcas que asisten al evento. Así pues, en este artículo vamos a repasar algunas de ellas que en Autingo esperamos ya con los brazos abiertos y nos han parecido muy punteras.

El coche inteligente de Seat

Una de las marcas que más éxito ha tenido ha sido Seat. Por un lado, ha mostrado su compromiso con la movilidad venidera con el anuncio de la creación de X Moba, una compañía independiente especializada en desarrollar ideas de movilidad inteligente, como por ejemplo la aplicación Justmoove, que te permite reservar y pagar aparcamientos o repostar gasolina con el móvil. En este sentido, Seat además anunciaba recientemente la compra de Respiro, una de las empresas pioneras en carsharing en Madrid y que cuenta con una flota consolidada desde 2010.

Pero, quizás, lo más reclamado ha sido el Seat León Cristóbal, un compendio de tecnologías aunadas en un sólo objetivo: conseguir que los conductores no “hagan el tonto” al volante. Para ello, Seat se servirá de sistemas tecnológicos ya implantados o en estadios avanzados para, por ejemplo, evitar que conduzcas si has bebido. Antes de subir al coche tendrás que soplar en el alcoholímetro y el automóvil se bloqueará si detecta que has bebido y puedes poner en peligro tu vida y la de los demás. También se contará con un sistema que podrá delimitar las zonas por las que circule el coche, de este modo si se sobrepasa esos límites se llevarán a cabo medidas disuasorias como reducir la velocidad, quitar la música, etc. Esto será útil para los padres que quieran supervisar a sus hijos noveles. De igual modo, también mostrará si te has saltado el límite de velocidad y por dónde se ha movido el coche.

Otro de los aspectos interesantes que Seat pretende implantar es la posibilidad de avisar al dueño del vehículo cuando este tarde demasiado en el supermercado, por ejemplo, y haya dejado a su mascota en el coche. El vehículo detectará si la temperatura del habitáculo sube demasiado y puede poner en riesgo al animal y avisará inmediatamente al dueño. Si este no regresa, se abrirá automática el techo del coche o comenzará a sonar como una alarma antirrobo.

Además, también se contará con un retrovisor central que contará con una cámara trasera facilitando así los momentos de visibilidad reducida. En las puertas también habrá tecnología punta, por ejemplo al agarrar el cierre para abrir la puerta, se podrá detectar si se aproxima otro vehículo y te avisará mediante una vibración en el asiento y recibiendo un aviso de voz para no abrir la puerta aún. Muchas novedades que en Seat esperan tener implantadas para 2021 y que, a nosotros, nos encantan.

Conducir el coche con una app

Por otro lado, dos marcas, Huawei y Porsche, se alían para facilitar el día a día a sus conductores. El proyecto RoadReader de Huawei pretende unir tres conceptos: inteligencia artificial, móviles y coches. Y lo consigue a través del Mate 10 Pro, un sistema que es capaz de conducir a distancia un vehículo sin conductor. Pero no un vehículo cualquiera, no: un Porsche Panamera. El sistema de Huawei es capaz de reconocer y distinguir más de 1.000 objetos diferentes (niños, motos, bicis, gatos, perros, pelotas…), así como entender los estímulos de su alrededor. En el MWC se han realizado pruebas en las que el vehículo alcanzaba máximo los 30 km/h.

Más móviles y marcas, en este caso Land Rover y Bullitt Group han presentado su Land Rover Explore, un teléfono móvil que se postula como el más resistente del mercado, haciéndole la competencia incluso a los propios coches. Soporta caídas de cerca de dos metros, inmersiones en agua salada y una batería que proporciona un uso de dos días son las principales características de este smartphone. Además, cuenta con el certificado IP68 y es capaz de resistir temperaturas extremas, choques térmicos, humedad y exposición a vibraciones.

Otro paso más ha dado BMW. Mediante el BMW Digital Key, a partir de julio los coches de la marca se podrán abrir y arrancar con el móvil. Una iniciativa que apuesta por la conectividad y usabilidad del futuro. Además, los alemanes también han mostrado un prototipo de coche con un nivel 5 de autonomía. Este permite al dueño que le mande órdenes a través de un aplicación y acudir al punto determinado. Se espera que esté preparado y listo para dentro de unos 3-4 años.

Por último, Toyota ha aprovechado el Mobile World Congress para presentar su nueva plataforma de conectividad, SmartDeviceLink, con la que el conductor puede conectar su móvil al sistema sin importar el SO que utilice.

Sin duda, esta edición del MWC ha puesto las miras en el futuro tanto tecnológico como automovilístico y ha sentado las bases de la conciliación entre ambos sectores que ya caminan juntos con un objetivo claro: que el futuro sea como esperamos.

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