Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

¿Cómo vender el coche en el mercado de segunda mano?

¿Cómo vender el coche en el mercado de segunda mano?

Siempre es un buen momento para cambiar de coche. Los nostálgicos intentan mantener el suyo el mayor tiempo posible pero no es lo ideal. Según RACE, los estándares de calidad para el motor rondan entre un mínimo de 150.000 kilómetros y una duración media en torno a los 250.000. En cuanto a la carrocería, se garantiza la calidad durante un mínimo de 10 años. Como es de esperar, la vida útil de un coche depende tanto del modelo, como del trato, como de factores externos (si ha sufrido o no accidentes, si duerme o no en garajes, etc.). Actualmente, la antigüedad media del parque de vehículos español se sitúa casi en los 12 años, una cifra que no excede demasiado la media pero que, creemos, debería disminuir. El principal motivo por el que deberías cambiarlo si tu coche excede los años es la seguridad. Actualmente se fabrican vehículos con altas posibilidad en cuanto a conducción y seguridad, algo que puede ser determinante en la vida de un conductor. No obstante, hay muchos otros motivos por los que un conductor querría cambiar de coche.

Consejos para cambiar de coche

Puede que ya no estés contento con tu vehículo, puede que prefieras cambiarlo por un coche más pequeño, o que tu familia haya crecido y necesitas uno más grande, puede que sea el momento de comprar el coche de tus sueños o puede que necesites desprenderte de él por motivos económicos. Por tanto, sea cual sea el motivo, si estás planteándote cambiar de coche una buena opción se encuentra en la segunda mano. Sí, en vender tu coche en el mercado de segunda mano para embolsar un dinero que te vendrá muy bien posteriormente. Pero, una de las dudas que suele asaltar a quien quiere vender su coche en dicho mercado es, ¿cómo lo hago?

Por ello, en Blog Autingo os queremos dar unos consejos para poner en venta tu coche en el mercado de segunda mano y que esté todo en orden, sin sobresaltos. Pon mucha atención.

Poner en marcha la venta

Antes que nada debes asegurarte de tener todos los documentos en regla y constata que el coche no tiene multas previas sin pagar. Para transferir el título del coche debe estar totalmente limpio y no haber sufrido un accidente en el que lo hayan declarado “siniestro total”. Comprueba que eres tú únicamente el titular del coche, en caso de haber más personas (probablemente) deberán firmar también la transferencia del vehículo. Es muy recomendable tener la documentación de las reparaciones o modificaciones que haya sufrido el coche ya que, a la hora de entablar relaciones con los compradores, se la pedirán. Esto inspira confianza y ayuda a saber cuál ha sido la vida real del coche.

Obviamente, en caso de que el vehículo necesite alguna reparación o revisión de mantenimiento, es el momento indicado para hacerlo. Es la hora de hacerle un buen lavado de cara para que esté flamante a la hora de ser visto. Los compradores pueden encontrar pequeños desperfectos que usen para intentar bajar el precio del vehículo. Si necesitas realizar estas reparaciones, lo ideal es que utilices Autingo para saber el precio total y a tiempo real. Es importante no modificar el kilometraje del vehículo, ya que puede ser un problema de seguridad posterior. Por último, antes de ponerlo en venta, debes lavar el vehículo tanto por dentro como por fuera.

¿Cómo publico el anuncio?

Lo más extendido a la hora de poner a la venta un coche de segunda mano es hacerlo en internet. Existen diversas páginas muy fiables en las que poder hacerlo. Antes de publicar el anuncio deberás tomar fotos del vehículo, del interior incluido. Muestra todo aquello que quieras mostrar y que sean puntos fuertes.

Lo ideal es realizar las fotografías con un fondo neutro, que no distraiga al posible comprador y que inspiren confianza. Puedes usar, por ejemplo, una tela negra grande para hacer las fotos frente a ella. Las partes ideales a las que deberías fotografiar son: parte delantera, trasera y laterales; detalles de las ruedas y los neumáticos; asientos del conductor, copiloto y traseros; salpicadero completo; equipo de entretenimiento; el motor; el maletero; y todos los extras adicionales que pueda incluir.

A la hora de establecer el precio, en caso de no contar con un especialista que pueda ayudarte, lo más aconsejable es que seas realista con la cantidad económica que pidas, en relación a los años/calidad de vida del coche. Además, como plus, puedes incluir en tu descripción enlaces sobre informes o artículos del modelo de coche que vendes, para que puedan saber más sobre él sin tener que buscar por su cuenta.

En la descripción del anuncio es aconsejable realizar un texto completo pero fácil y ligero, dividirlo en párrafos, indicando lo imprescindible sobre el vehículo. Además, debes dejar totalmente claras las condiciones de compra y cómo deben contactarte.

Y cuando me contacten, ¿cómo actúo?

Una vez comiences a recibir solicitudes, deberás realizar una preselección para descartar aquellos compradores que creas que no son serios. Hay mucha gente que únicamente quiere sondear y que realmente no le interesa comprar. Debes asegurarte también que el comprador no pretende revender el coche después para sacar un beneficio, esto lo notarás si comienza a rebatir el precio de manera insistente. Lo ideal es tratar de manera previa por teléfono para conversar y contarle las características del coche; si sigue teniendo interés, es hora de quedar para que pueda ver el coche.

Es muy probable que la gente quiera negociar el precio, deberás concienciarte y saber si cederás o no. Debes tener claro cuál es el precio mínimo que estarás dispuesto a aceptar. Lo ideal es que te programes uno o dos días para que distintos posibles compradores puedan verlo y hacer una prueba de conducción. Es interesante que sepan que hay más conductores interesados, ya que eso puede ayudarles a tomar la decisión.

Para evitar posibles estafas o intenciones no del todo buenas, lo ideal es que tengas la reunión en un sitio público, nunca en tu casa. Además, es mejor pedirle a alguien de confianza que te acompañe a dicha reunión con su coche, así podrá recogerte en caso de venderlo. El comprador sabrá que tiene a alguien esperándole y no podrá hacer nada ilícito. Es muy importante que alguien sepa con quien se reúne. Una vez vendido deberás hacer la transferencia del titular, por tanto es más recomendable hacer la reunión en un día laborable para que no tenga ningún tipo de problema. Por último, acuérdate de quitar el anuncio de la venta.

Estos son los aspectos básicos que debes saber para poner tu coche en venta. Lo importante es poner un precio justo y tomar una decisión acertada con el comprador. Sabemos que te dará nostalgia despedirte de tu coche pero ¡otros mejores vendrán, te lo aseguramos!

Y recuerda que puedes realizar el mantenimiento en Autingo para que tu coche esté la mar de feliz con su nuevo compañero.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*