Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

Las ventajas de utilizar coches ecológicos

Las ventajas de utilizar coches ecológicos

Cada vez más existe en la sociedad una concienciación real sobre el Medio Ambiente y las medidas para mejorarlo. Hace solamente unos años era impensable tener distintos cubos en la cocina para la basura o que, incluso, el camión que la recogía fuera distinto dependiendo del tipo. Ahora el reciclaje ya forma parte de la gran mayoría de hogares de España. No obstante, esta es sólo una mínima parte para vivir en un mundo más sostenible, todavía son muchas las puertas que debemos ir cruzando para alcanzar un entorno verdaderamente ecológico, donde se respete de verdad al medio ambiente. Luchar contra la contaminación, por ejemplo, es una de las principales metas que se ha establecido la Unión Europea para la próxima década.

Solo en 2017, en Madrid se superaron los niveles de dióxido de nitrógeno durante más de veinte días, cuando se tuvo que actuar y restringir el tráfico en el centro de la ciudad. Pero no sólo en Madrid, según los últimos datos de Ecologistas en Acción, hubo otros puntos en los que también superaron el límite –50 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico–: A Coruña, Santander, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Granada, Huelva, Lérida, Murcia, Puertollano y Talavera de la Reina. Para frenar esto, en Madrid se establecieron cuatro protocolos anticontaminación –sólo han sido necesarios activar dos–: el 1, que limita la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad; el 2, que añade la prohibición de estacionar salvo excepciones en las zonas reguladas de residentes; la 3, consistiría en la circulación alterna de vehículos con matrículas pares e impares; y, por último, con la 4 se limitaría al 50 % del tránsito.

Por un futuro más sostenible

Estas medidas no dejaron indiferentes a los ciudadanos y muchos de los conductores habituales se echaron las manos a la cabeza. Pero, ¿qué se podría hacer entonces por el Medio Ambiente? ¿Qué sería lo más recomendable para que no se tuvieran que activar más medidas anticontaminación? La respuesta es sencilla: preservar por nosotros mismos el entorno. ¿Cómo? También es sencillo: utilizando coches ecológicos.

Los coches ecológicos son aquellos que funcionan total o parcialmente con propulsores que sólo necesitan energía eléctrica para funcionar, en lugar de otro tipo de combustibles. Hablamos pues de los coches eléctricos, híbridos y los de GNC (Gas Natural Comprimido). Por ello, y porque el día 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente queremos hablar de las ventajas de utilizar cada uno de estos vehículos.

Coches eléctricos y sus ventajas

  • No necesita combustible
Es la más evidente. Los coches eléctricos no requieren de ningún tipo de combustible ya que funcionan mediante electricidad. Por tanto, se acabó el tener que repostar combustible en gasolineras, sobre todo si tienes un punto de carga en tu garaje o cerca de tu casa.
  • Ahorro

Mucho ahorro. No sólo porque el gasto de la gasolina se suprime, también porque este tipo de vehículos no requieren tantas reparaciones y/o revisiones de mantenimiento ya que al funcionar con electricidad sufren menos desgaste. Además, en muchas ciudades se ha optado por que los coches ecológicos puedan estacionar gratis en las áreas de aparcamiento restringido (zona verde, zona azul, etc.). También, este tipo de vehículos pagan menos impuestos: en Madrid están exentos de pagar el impuesto de matriculación y reciben una bonificación del 75% para hacer frente al impuesto de tracción mecánica.

  • Cero emisiones
La contaminación que emiten los coches eléctricos es escasa, por no decir completamente nula, ya que no tienen gases contaminantes. Por tanto, incluso en la fabricación de los modelos se hace de un modo más respetuoso con el entorno. Además, también se limita la contaminación acústica ya que son mucho más silenciosos e incluso no emiten ruido alguno. Es la alternativa más sostenible al coche que funciona con combustible tradicional.
  • Sin restricciones 
Otro de los aspectos más valorados y por los que muchos conductores ya optan por conducir eléctricos es porque cuando los niveles de contaminación superan los límites, este tipo de coches sí se pueden conducir sin problema por cualquier zona. Sin restricción alguna. Además, en ciudades como Madrid, estos coches pueden utilizar el carril Bus-VAO en caso de necesitarlo.
  • Cada vez más rentable
Cuando se lanzaron, el precio de los coches eléctricos eran muy superiores. La buena noticia es que cada vez se va reduciendo este precio y ya no supone el mismo desembolso. Quizás es más caro que un coche normal, pero si haces cuenta en inversión de mantenimiento y gasolina… termina ganando la opción más rentable: el eléctrico.

¿Y qué hay de los híbridos?

  • Menos emisiones de CO2 

Como ocurre con los eléctricos. Los coches híbridos combinan ambos sistemas de propulsión: eléctrica y por combustión interna. Por tanto, consume menos cantidad de combustible fósil y emiten menos CO2 a la atmósfera. En España la media de CO2 emitido es de 148 gramos, el híbrido no llega a 70 gramos de emisiones, por tanto se reduce en más de la mitad. Un gran logro.

  • Mayor autonomía

La ventaja de los coches híbridos respecto a los eléctricos es que tienen una mayor autonomía y su carga es mucho más rápida. Además, al contar con ambos sistemas propulsión, el consumo de combustible es menor pero muy necesario en situaciones como cuestas o trayectos con muchas frenadas.

  • Menor mantenimiento

Cuanto menos se use el motor de combustión interna, menores son los costes de mantenimiento y reparación de un coche híbrido en comparación con uno tradicional. Es más, se estima que el mantenimiento de este tipo de vehículos, en el primer año de funcionamiento, está por debajo del de un coche tradicional en un 45 %.

  • Usa el que te convenga

En general, las ventajas de los coches híbridos son muy similares a las del eléctrico sumando además las ventajas que siguen teniendo el coche tradicional. Por ejemplo, si tu modelo permite elegir qué tipo de combustión usar, lo ideal es que combines a la perfección: en ciudad haz uso del eléctrico y cuando salgas a la carretera usa el de combustión, que tiene mayor autonomía.

¿Qué son los coches a GNC?

Por último, hablamos de los coches a GNC. Este es un tipo de vehículo automóvil con motor de combustión interna adaptado para utilizar este tipo de gas como combustible. Sus ventajas son:

  • Bifuel

Son coches con un solo motor, de combustión interna, pero que pueden utilizar dos combustibles, gasolina o gas natural. Esto quiere decir que cuenta con dos depósitos de combustible: el de la gasolina y el del gas. Por tanto, puedes utilizar el de la gasolina en caso de no poder repostar gas.

  • Rapidez

Al contrario de lo que se pueda creer, repostar gas es casi igual de rápido que repostar gasolina. Es un punto más ventajoso que el de los coches eléctricos o híbridos que sí requieren su tiempo cargarlos.

  • Bajas emisiones

Este tipo de coches emiten un 10% de emisiones de CO2, aunque no es tanto como los anteriores ejemplos, es algo bastante aceptable. Además, es más limpio que el carbón, fuel, gasolina o gasóleo.

  • Más beneficios

Como ocurre con los otros ejemplos, este tipo de coches son ECO, por lo que pagan un 50% menos en los parquímetros y pueden circular por el carril Bus-VAO y sin restricciones. Además, un coche a GNC tiene el menor coste por km, menos de 1 euro por kilo.

 

Como podéis ver, son muchas las ventajas de utilizar este tipo de coches. El objetivo de la UE es que en 2030 casi todo el parque automotor sea eléctrico. ¿Se conseguirá? ¿Estás pensando ya en dar el cambio? ¡Hazlo por ti y por tu entorno!

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*