Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

Así es la nueva ITV

Así es la nueva ITV

A menudo tendemos a pensar que nuestros coches son inmortales. O invencibles. Que son los mejores de la carretera y que nunca se van a averiar. Pero también a menudo la realidad es bien distinta. De media, cada español acude al taller 1,3 veces al año, lo que indica que es un porcentaje demasiado bajo para lo que supone el correcto control del coche. Nuestro vehículo precisa de una atención constante que evitará futuras averías o sustos al volante, ya que es algo que utilizamos a diario (en la mayoría de los casos) y donde pasamos gran parte de nuestras horas.

Además, el correcto mantenimiento de nuestro coche no solo nos sirve para evitar incidencias futuras, también para no tener problemas en, por ejemplo, la ITV (Inspección Técnica del Vehículo) que hay que pasar de manera periódica (dependiendo de la antigüedad de cada coche). Con Autingo puedes ocuparte de esto si pides cita a través de nuestra web y seleccionar el mantenimiento que desees o el servicio que precises en cada momento.

En el último año se han sucedido diversos cambios en las carreteras y en las inspecciones, por ello queremos contarte sobre las novedades de la ITV y las pegatinas obligatorias de la DGT (Dirección General de Tráfico).

Lo que debes saber sobre la nueva ITV

En este 2018 han sido diez los principales cambios que se han adoptado para pasar la revisión de la ITV. Queremos que estés al tanto de todo, por ello presta atención a estos cambios:

  • A partir de ahora, podrás pasar la ITV con un mes de antelación de la fecha que te corresponde.
  • No podrás pasar la ITV si no tienes el seguro obligatorio de tu vehículo en vigor.
  • La nueva Ley concede libertad para elegir la estación ITV en donde hacer las segundas inspecciones, si la primera era desfavorable o negativa.
  • Se debe hacer constar el NIF del taller en el que se hizo la reparación cuando la segunda inspección o posteriores sea favorable.
  • Operadores independientes.
  • Se endurecen los requisitos de formación inicial y experiencia previa para el nuevo personal inspector que se incorpore a las estaciones ITV. Deberán tener mínimo una titulación técnica.
  • La nueva Ley introduce la figura del departamento de formación propio y del centro de formación independientes.
  • Los vehículos pueden catalogarse de históricos a partir de los 30 años. Antes el rango se situaba en 25 años.
  • A partir de ahora, si un vehículo viene de un país miembro con la inspección Técnica en vigor, no será necesario que la pase hasta que ésta no caduque.
  • Las inspecciones conectarán con la interfaz electrónica del vehículo para detectar códigos de error en relación a las emisiones contaminantes.

Estos son los principales cambios que hay que tener en cuenta, sobre todo si te toca pasarla próximamente. Además, te recordamos que debes tener toda la documentación en regla.

¿Y qué hay de las pegatinas de la DGT?

Pues bien, como sabréis, a partir de ahora para circular por el centro de las ciudades se necesitarán unas pegatinas que actúen de distintivo para, de este modo, controlar la calidad del aire. La DGT ha establecido cuatro pegatinas con distintivos y se pueden adquirir en las oficinas de Correos. Además, hay vehículos a los que no les corresponde la etiqueta por considerarse demasiado contaminantes: los de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006. Según los datos de la DGT, solo en la Comunidad de Madrid hay 1,8 millones de vehículos con estas características.

¿Quieres saber cuáles son estos cuatro tipos de pegatinas y cual has de comprar?

  • Pegatina cero emisiones. De color azul, está reservada para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como BEV, REEV o PHEV.
  • Pegatina ECO. Mitad verde mitad azul, está destinada a Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, HEV o vehículos propulsados por gas natural.
  • Pegatina C. De color verde, deberán llevarla turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También deberán llevarla vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías.
  • Pegatina B. De color amarillo, deberán llevarla turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.

Así que, por tanto, debes prestar atención para cumplir con la nueva normativa para evitar sustos o incluso multas. Los cambios siempre son favorables y ayudan a crear un entorno más sostenible en el que vivir. Autingo conduce a tu lado para que no se te pase nada, somos tu mecánico de confianza.

Nuevo llamado a la acción

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*