Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

Día Europeo sin Coches

Día Europeo sin Coches

Un año más el 22 de septiembre se celebra el Día Europeo sin Coches. Una jornada que se lleva celebrando en España desde el año 2000 para concienciar sobre el uso excesivo del coche. Actualmente, en España hay más de 30 millones de coches, una cifra asombrosa y que está en continuo crecimiento. Algo que preocupa por los altos niveles de contaminación que tienen ciudades como Madrid o Barcelona. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes. Las estimaciones actualizadas muestran que siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire ambiente (de exteriores) y doméstico. Por otro lado, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) esta cifra es de 487.000 muertes en Europa y 31.520 concretamente en España. Madrid, una de las ciudades más afectadas por ello, ya que se han recogido más de 2.000 muertes en la capital por este motivo.

Además de la muerte, que es la consecuencia más alarmante y evidente, la contaminación también ha provocado el agravamiento de enfermedades y, por supuesto, se han tenido que llevar a cabo jornadas con restricciones de tráfico. Esto, como es de esperar, a afectado a los usuarios habituales del coche ya que han tenido que modificar su rutina para cumplir con la normativa durante estos días.

Luchar contra la contaminación es tarea de todos, en Autingo aportamos nuestro granito de arena fomentando el buen mantenimiento del vehículo, algo que reduce considerablemente la emisión de gases innecesarios.

¿Cómo hacemos para acabar con los altos niveles de contaminación?

Es evidente que no solo corresponde a los gobiernos el fomentar con uso responsable de los coches. Es algo en lo que nos deberíamos implicar todos, por ello, hemos elaborado una lista sobre cosas que deberíamos tener en cuenta para reducir la contaminación. ¿Preparado?

  • Hacer uso del carsharing (coche compartido). 

Este sistema de alquiler de coche reduce entre 5 o 6 automóviles por cada uno compartido. Además de las distintas empresas que se dedican a ello y que ponen a coches a su disposición a los ciudadanos por un precio razonable, también existe la posibilidad de compartir coche por ejemplo para ir al trabajo. Si cuatro personas utilizan el mismo coche para ir al mismo lugar de trabajo, en lugar de cuatro coches distintos… ganamos todos.

  • Fomentar el tránsito peatonal. 

Este es otro de los puntos importantes que deberían fomentarse en las ciudades españolas, siguiendo el modelo por ejemplo del London Walking Forum.

  • Restricciones al tráfico. 

En Madrid se cerrará al tráfico el centro en el próximo año, una medida que aunque a priori cueste a los usuarios de los vehículos acabará siendo muy positiva. Esto se une a la creación de zona peatonales, por lo que este punto iría muy ligado al anterior. Además de esto, también se podría restringir el tráfico permitiendo el tránsito dependiendo de las matrículas en determinados días (como se ha hecho ya en momentos puntuales).

  • Eliminar aparcamientos y potenciar el transporte público. 

Ciudades europeas como Friburgo, Múnich, Berlín, Ámsterdam o Zúrich ya han adoptado la medida de eliminar aparcamientos en las ciudades, sobre todo en las zonas interiores, para de esta manera fomentar el uso del transporte público para moverse por la ciudad. Además, crear distintas ventajas en el uso de los abonos de transporte también serían alternativas efectivas para que los ciudadanos vean en el transporte público un aliado.

  • Limitar la creación de centros comerciales en las afueras. 

La creación de centros comerciales en las afueras de las ciudades (una práctica muy extendida) induce una gran cantidad de tráfico y destruye el comercio de proximidad. El construir estos centros de ocio en la periferia obliga a los ciudadanos a utilizar el coche para llegar cómodamente hasta ellos. Si se evitara esto, se reduciría considerablemente la contaminación.

  • Reducir la velocidad. 

La reducción de la velocidad en grandes vías de las ciudades disminuye tanto el riesgo de accidentes como las emisiones indeseadas. Para ello se pueden utilizar badenes, pavimentos especiales…

  • Fomentar el uso de la bicicleta.

Llevar a cabo la construcción de vías verdes para que puedan circular las bicicletas, aparcamientos para bicis, facilidades para montar la bicicleta en el transporte público, fomentar el uso mediante campañas desde los ayuntamientos… son sólo algunas medidas que se pueden adoptar para que los ciudadanos consideren al ciclismo como una alternativa competitiva.

  • Vehículos en buen estado.

Además, como hemos comentado antes, es importante que el parque automotor goce de una buena salud. ¿Cómo? Con los coches en perfecto estado, realizando las reparaciones necesarias y llevando a cabo un mantenimiento anual para conocer el estado general de nuestro coche. En esto Autingo es especialista y da todas las facilidades al conductor para que su coche no emita más gases de los necesarios.

Todas estas medidas, si las adoptáramos poco a poco en nuestro día a día sería muy beneficioso para nuestro entorno y reduciría considerablemente los niveles de contaminación y todo aquello que conlleva. ¿Nos ponemos manos a la obra?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*