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¿Te preocupa el nuevo etiquetado del combustible? Te contamos todo

¿Te preocupa el nuevo etiquetado del combustible? Te contamos todo

Los cambios llegan siempre. Algunos de manera rápida y otros no tanto. A veces son para bien, son cambios beneficiosos y necesarios en nuestro día a día; otros no son del todo necesarios pero sí inevitables. Lo que está claro es que a los cambios que nos afectan en nuestra rutina tenemos que acostumbrarnos rápido para poder coger el ritmo cuanto antes. Por ejemplo, cuando cambiamos de trabajo debemos adaptarnos pronto para dar lo mejor de nosotros mismos; cuando nos mudamos, debemos conocer rápido el barrio para sentirnos como en casa; cuando nuestra familia crece conocemos hábitos nuevos que incorporamos a nuestra rutina de manera natural y sin darnos cuenta.

Lo mismo ocurre con nuestros coches. Cuando cambiamos de vehículo nos tenemos que acostumbrar a unos pedales distintos, a una cambio nuevo, un tamaño diferente… todo cambia. Pero ahora, tanto si tu coche es nuevo como si no… lo que sí que cambia es la forman en que vamos a repostar. A partir del 12 de octubre olvídate de buscar en la gasolinera el diésel, la gasolina o el gas tal y como lo conoces hasta ahora.

¿Cuál será el cambio?

Ambos etiquetados

El principal cambio será la forma de denominar el combustible que cada uno necesite. Ahora habrá que memorizar unas formas (cuadrado, rombo y círculo) y unas siglas. Del mismo modo, también debe calcularse el porcentaje de etanol, si su coche es de gasolina; o de biodiesel, si es de diésel. Esto se encuentra dentro del plan llevado a cabo por la Unión Europea para unificar los tipos de combustible utilizados. Por tanto, este nuevo etiquetado se implantará en los 28 estados miembros de la UE, los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

Pero el etiquetado en el vehículo en sí se hará a partir de los matriculados del 12 de octubre como es lógico; y se prevé que haya un periodo de adaptación en el que convivan ambos etiquetados. Los cuadrados hacen referencia a los tipos de gasoil, los círculos a los tipos de gasolina y los rombos a los tipos de gases de los que dispone la estación de servicio. Y dentro de esto, también habrá que establecer diferencias.

  • Gasolina

La forma de la gasolina será un círculo. Su letra será la E (de etanol) y el número que la seguirá hará referencia al porcentaje de este compuesto que acepta el motor del vehículo en cuestión. Por tanto, E5 significa que el coche acepta gasolina con hasta un 5% de etanol; E10 significa que el coche acepta gasolina con hasta un 10% de etanol; y E85 que acepta hasta un 85% de este compuesto.

  • Diésel

La forma del diésel será un cuadrado. Su letra será la B (de biodiésel) y el número que le sigue hace referencia también al porcentaje que se recomienda utilizar el vehículo. Por tanto, B7 significa que el coche puede utilizar diésel que contenga hasta un 7% de biodiésel; B10 que puede utilizar hasta un 10% de este combustible. Aquí además se añade representación para el XTL, que significa que el coche acepta diésel parafínico (fabricado a partir de material fósil o renovable).

  • Gases

Por su parte, la forma para designar a los gases será el rombo. Dichos gases estarán designados como: H2 (Hidrógeno), CNG (Gas Natural Comprimido), LPG (Gas Licuado de Petróleo) y LNG (Gas Natural Licuado).

¿Dónde se hará el etiquetado?

El etiquetado nuevo se instalará en los surtidores de las gasolinas y en los coches nuevos matriculados a partir del 12 de octubre. De esta manera, el consumidor solo tendrá que ver que la etiqueta del surtidor y del vehículo coincide. En los vehículos se pondrá tanto en la proximidad del tapón de llenado o la tapa del depósito de combustible como en los manuales de usuario de los nuevos vehículo.

Lo mejor es seguir el consejo de cada fabricante para acostumbrarnos a este cambio e incorporarlo rápidamente a la rutina. Por un futuro más sostenible te animamos a que sigas nuestros #TipsAutingo y nuestras recomendaciones tanto en redes sociales como en este blog para hacer un uso correcto del coche. La buena conducción y el mantenimiento adecuado de tu vehículo contribuyen a la mejora del medio ambiente.

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