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Cambios en Madrid: protocolos anticontaminación y Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible

Cambios en Madrid: protocolos anticontaminación y Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible

Ya está aquí. Es inminente. Los nuevos protocolos anticontaminación y la Ordenanza de Movilidad Sostenible traen a Madrid grandes cambios para los conductores de la capital. Y sí, hablamos de conductores en general porque los motoristas también se ven afectados. Desde el 8 de octubre ha entrado en vigor el nuevo protocolo y además se ha incluido un escenario más de restricción en caso de alta contaminación, lo que supone uno más que el actual. Como es de esperar, los vehículos más afectados serán los más antiguos y, por ende, más contaminantes y que por ello no lleven distintivo ambiental. Según la DGT, hablamos de 1,8 millones de coches con estas características en la Comunidad de Madrid. Una cifra bastante elevada que afecta por tanto a: los coches de gasolina que hayan sido matriculados antes del año 2000 y los diésel que se matricularan antes de 2016.

El resto de vehículos podrán seguir circulando con más o menos normalidad dependiendo del escenario de contaminación pero es importante que lleven el distintivo ambiental de la DGT. Con él se facilita la identificación del vehículo y en caso de ser eléctrico o híbridos se podrá disfrutar de las ventajas que ello supone. La colocación de dicho distintivo es todavía voluntario aunque recomendable ya que a partir de abril será obligatorio.

En Autingo sabemos que este es un problema que preocupa a muchos conductores. ¿Qué pegatina ambiental necesito? ¿por dónde puedo circular a partir de ahora? Estas son algunas de las preguntas más realizadas, y por ello en Blog Autingo las resolvemos.

Nuevo protocolo anticontaminación: ¿por dónde puedo circular?

Empezaremos recordando las distintas etiquetas ambientales, los tipos y qué vehículos entran dentro de cada categoría.

  • Pegatina cero emisiones.

De color azul, está reservada para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

  • Pegatina ECO

Mitad verde mitad azul, está destinada a Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

  • Pegatina C

De color verde, deberán llevarla turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También deberán llevarla vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

  • Pegatina B

De color amarillo, deberán llevarla turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También deberán llevarla vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Estos son los cuatro distintivos que cada coche llevará en función de su necesidad. Ahora bien, ¿y los escenarios? Son cinco y según el que se encuentre activo en cada momento se llevarán a cabo unas restricciones u otras.

  • Escenario 1

Limitación de velocidad a 70 km/h. Recomendación del uso del transporte público. Recomendaciones incorporadas en el protocolo de la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de escenarios.

  • Escenario 2

Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y los ECO. Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30. En el caso de la almendra central supone un 13,4% de los desplazamientos y una reducción de emisiones de NO2 de un 6%. Se mantienen el resto de medidas del protocolo actual.

  • Escenario 3

Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO. La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad y de más del 21% de las emisiones contaminantes. En el protocolo en vigor la distinción se hace por matrículas par o impar pero solo en el interior de la M-30. Se sustituye el criterio de las matrículas por el de los vehículos más contaminantes. Resto de medidas del protocolo actual.

  • Escenario 4

Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO. Prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, en toda la ciudad. En la M-30 y su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B, que suponen entre un 47 y un 49% de los recorridos en esos ámbitos. En conjunto, las dos últimas medidas supondrán una reducción de las emisiones de más del 33%.

  • Escenario 5 

Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid. Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C, con un ahorro de emisiones superior al 64%.

No obstante, durante estos protocolos podrán estacionar en las plazas de SER los residentes, los vehículos ECO y CERO y los autorizados como comerciales e industriales del SER, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los taxis y vtc que estén en servicio y su conductor esté presente.

¿Y qué pasa con Madrid Central?

Esta es otra de las novedades que trae la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Siguiendo el modelo de Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao, en Madrid se acaba de modificar la velocidad máxima permitida de 50 km/h a 30 km/h en la mayor parte de sus calles. En las calles de un sentido y de un carril por sentido es ahora obligatorio circular a 30. En las calles o avenidas que dispongan de dos o más carriles por sentido se podrá circular todavía a 50 km/h.

Otra de las novedades es la creación de Madrid Central, un área de prioridad residencial y cero emisiones que restringe el acceso al centro al tráfico privado de los no residentes. A partir de noviembre únicamente podrán seguir circulando por el centro los coches ECO y CERO, los coches (con etiqueta B o C) que acudan a un parking privado, los vehículos invitados por residentes (máximo 20 al mes), el transporte público, servicios sanitarios, vehículos industriales, de reparto con permiso, las personas con movilidad reducida, los titulares de plazas de garaje, los profesionales con limitaciones.

Así pues, los coches con etiqueta B, C o sin etiqueta no podrán circular por las siguientes calles: Alberto Aguilera, Glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España, Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

Estas son todas las novedades que se aplican a partir de octubre en Madrid y que posiblemente generen confusión en un principio. Poco a poco, los conductores nos acostumbraremos a este nuevo panorama y lucharemos juntos por un modelo de ciudad más sostenible y ecológico. 

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