Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

¿Cómo aprovechar el tiempo en tu rutina diaria?

¿Cómo aprovechar el tiempo en tu rutina diaria?

Tenemos 24 horas al día, para algunos es tiempo suficiente para llevar a cabo todo lo que tienen que hacer, incluso les da tiempo para leer, ir al cine o salir a pasear un rato. Pero hay otra mucha gente cuyo leitmotiv es: “el día debería tener 30 horas”. ¿Te suena? Seguramente conozcas a alguien que ha dicho esto más de una vez (si es que no eres tú mismo). Hay mucha gente que, ya sea por falta de organización o porque realmente intenta abarcar más de lo posible, termina el día con un montón de cosas en el tintero. Que cuando se tumban en la cama no pueden parar de pensar en todo lo que les ha quedado por hacer… y todos sabemos que vivir así no es saludable. Este estilo de vida puede afectarnos psicológicamente, socialmente y puede desembocar incluso en enfermedades.

Por ello, queremos incidir en la importancia que tiene la buena organización y optimización del tiempo. En Autingo es algo que tenemos muy presente desde el minuto 1, por ello ofrecemos facilidades como la de reservar la cita en el taller a través de internet, sin tener que moverte de donde estés, simplemente sacando el teléfono. O como la del servicio de Recogida y Entrega del coche, con el que nos encargamos de llevar nosotros mismos el coche al taller y devolvértelo una vez reparado. Totalmente gratis. Para que tú puedas seguir haciendo lo que quieras y disfrutes de lo importante. Por tanto, teniendo en cuenta esta premisa queremos contar algunos trucos para optimizar el tiempo y ser más productivo.

Nuevo llamado a la acción

¿Cómo puedo optimizar el tiempo?

Es la pregunta que todo el mundo se hace cuando ve que no le da tiempo a terminar todo lo que tenía previsto. Así que vamos a responderla.

  • Recargar las pilas es vital. 

Uno de los secretos para que el día sea productivo es recargando pilas. ¿Cómo? Durmiendo y descansando lo suficiente y, por supuesto, comiendo cuando debemos. Se deben hacer 5 comidas al día, por tanto, deberíamos hacerlas religiosamente si queremos tener la energía diaria suficiente como para llevar a cabo todo lo que queremos. Hay quien prefiere trabajar hasta tarde y sacrificar horas de sueño: ERROR. Es un error garrafal no dormir para adelantar trabajo ya que tu cerebro necesita descanso y si no se lo proporcionas puede que acabe pasándote factura. Por tanto, duerme y come como es debido.

  • No pienses en horas.

La gran mayoría de personas dividen su tiempo en horas y medias horas. Pero esto es un error, si queremos optimizar verdaderamente el tiempo debemos dividir el día en minutos y aprovechar todos y cada uno de ellos. Debes huir de las típicas frases como: “a y media me pongo a hacer…”. No malgastes el tiempo y haz que cada minuto cuenta. Divídete pequeños descansos de 5-10 minutos cada determinado tiempo para poder descansar, pero no más.

  • Y ahora, estos minutos agrúpalos.

Lo mejor es hacer bloques. Por ejemplo, de 25 minutos. Enfocarte en una tarea durante 25 minutos, a tope, sin ninguna distracción, sin nada que te aparte de ella. Y tras esos 25 minutos, 5 minutos de descanso para mirar redes sociales, navegar por internet, escuchar música… Y vuelta a empezar. Haz bloques y divide tu mañana, por ejemplo, en 6 bloques de este tipo. Concentra esfuerzos y céntrate en lo que debes sin alteraciones.

  • Identifica lo verdaderamente importante.

Lo que es productivo es saber identificar una tarea importante y llevarla a cabo. Una vez terminada, realizar otra. Y así sucesivamente. Las personas que más tiempo pierden son las que se ponen a hacer de todo pero no finalizan nada, saltan de una tarea a otra sin ningún criterio y terminan el día con un montón de cosas empezadas pero ninguna terminada. Huye de esto. Lo mejor es centrarte en lo más importante y dedicarle, sobre todo, las primeras horas de tu día, que es cuando se está más fresco.

  • Utiliza un calendario.

Sí, has leído bien, un calendario o agenda. La mayoría de las personas realizan una lista de tareas por hacer y que tachan según vayan cumpliendo. ¿Cuál es el resultado? Que el no finalizar esta lista prevista puede causarnos ansiedad o estrés por no completara. Por ello, lo mejor es estructurar nuestro día en una agenda y dividiéndolo por bloques de minutos tal y como hemos indicado antes. Así, sabes qué tareas y qué bloques has de hacer cada día. Te recomendamos que seas realista y que no anotes un número mayor de tareas de las que puedes cumplir.

  • Lleva siempre contigo un cuaderno y un bolígrafo. 

Quizás te parezca absurdo, pero nunca se sabe dónde puede estar la inspiración. Puede que vayas en el metro de una reunión a otra y de pronto te venga a la cabeza una idea que debes plasmar para tu negocio o trabajo. Puedes hacerlo ahí mismo, aprovechando el tiempo en cualquier momento. (No confundir este punto con no desconectar). Quizás si lo dejas y piensas que ya lo apuntarás al llegar a la oficina, se te acabe olvidando cuando te pongas a otra tarea.

  • Haz cribas constantemente.

No puedes malgastar el tiempo. Por eso debes hacer cribas. Por ejemplo, debes saber a qué decir que sí, no puedes asistir a todas las reuniones que te surjan en la semana, lo mejor es cribar y asistir a las importantes (en caso de que no dependa todo de ti, por supuesto) o establecer un día concreto de la semana para dedicarte exclusivamente a las reuniones. Así, si estableces un día, sabes que tienes un tiempo limitado para cada una de ellas y no se alargan innecesariamente.

  • No pospongas

Es conocida como la regla de “tocar solo una vez”. Es decir, si quieres ser productivo, termina lo que has empezado. NO lo pospongas. Empezar una tarea y finalizarla es satisfactorio y no te crea posteriormente esa ansiedad que te recuerdas que todavía tienes cosas por terminar. Además, te recomendamos que para aligerar este proceso te mantengas lejos del teléfono móvil o el correo electrónico. Establece un horario determinado para revisar la bandeja de entrada y el móvil, y fuera de ese horario… nada más.

Todos estos son sólo algunos trucos que puedes ir introduciendo en tu día a día para optimizar el tiempo y aprovecharlo lo mejor posible. Por supuesto, debes saber organizarte para también encontrar tu momento de ocio y descanso, que todo el mundo quiere y que es muy necesario. ¿Tienes tú algunos trucos infalibles para aprovechar el tiempo al máximo? ¡Cuéntanoslos!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*