Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

¿Qué música es la más recomendable para conducir?

¿Qué música es la más recomendable para conducir?

La música es vital para la mayoría de las personas. Piensa durante unos segundos… ¿cuánto tiempo inviertes en escuchar música al día?, ¿cuál es la última canción que has escuchado?, ¿y dónde? Posiblemente, si conduces, tu coche sea el lugar donde más música escuches y donde más tiempo le dediques. Estamos seguros de que tienes cds imprescindibles que no te falta en ningún viaje, cds que te compraste con la ilusión de escucharlos en el coche… Hay quien dice que un disco pasa la prueba de fuego cuando se escucha en un coche y te transporta. Viajar con música es siempre mucho más ameno y por ello el activar la radio es una de las primeras cosas que hacemos al montarnos al coche, ¿verdad? Ay, cuántos cantantes se descubren ante el volante del coche.

Algunos estudios afirman que el 90% de los conductores escuchan música mientras conducen. Pero, dejando a un lado la parte placentera de esto, hay que tener en cuenta que esto puede llegar a ser un motivo de distracción al volante. ¿Por qué? Porque la música influye de manera considerable en nuestro estado de ánimo y capacidades sensoriales, y la conducción es una actividad que requiere de toda nuestra atención. Por tanto, ¿se recomienda algún tipo de música para conducir? ¿Es válido cualquier género? Hoy en #BlogAutingo, con motivo de la celebración del #DíaMundialDeLaMúsica el 22 de noviembre, vamos a hablar sobre la música más recomendable para escuchar mientras se conduce.

¿Qué tipo de música es mejor para conducir?

Ya existen normas que pueden afectarte con multas y retirada de puntos del carné. Por ejemplo, si buscamos alguna canción en el móvil mientras conducimos o si circulamos con el volumen demasiado alto. No obstante, además de la sanción económica, lo importante es nuestra seguridad. Conducir con la música demasiado alta puede distraernos de manera considerable de nuestra conducción. Según algunos estudios el límite ideal es de 95 dB, si lo superamos nuestra capacidad de reacción puede disminuir hasta en un 20%. ¿Te lo imaginabas? Estos mismos estudios, además, afirman que escuchar música de nuestro interés lleva a cometer más errores mientras se conduce. El motivo es que al conocer una canción puedes andar más distraído intentando recordar la letra o imitando algún solo de batería (que nos conocemos y seguro lo has hecho alguna vez).

Por tanto, la música influye en nuestra conducción. Un estudio realizado por la universidad St. John’s de Newfoundland, en Canadá, revelaba que el ritmo de la música afecta al pulso cardíaco y a la actividad cerebral. El resultado de esto es que si la canción tiene un ritmo rápido, el conductor tiende a pisar más el acelerador. Además, si subimos el volumen, la capacidad de atención se reduce y por tanto se tiene más posibilidad de sufrir un accidente de tráfico.

Un estudio de Reino Unido reveló que los conductores que escuchan rock conducen de manera más agresiva (un 76% de los encuestados aseguró haber gritado o insultado a otros conductores). Otro de los géneros que es poco recomendado para conducir es el jazz, ya que la complejidad del jazz obliga al conductor a estar más atento a la música y se distrae más a menudo. ¿Qué te parece? Por otro lado, los géneros más recomendados son la música clásica y la música pop ya que favorecen una actitud más relajada. La música pop tiene ritmos simples y repetitivos que ayudan a que la gente memorice las letras, por tanto esto conlleva menos atención por parte del conductor. Por otro lado, el indie también es recomendable ya que suele tener ritmos suaves y fomenta una actitud más relajada. En conclusión, la canción más segura es la que tiene un tempo similar al del corazón, entre 60 a 80 latidos por minuto.

La DGT, hace un par de años lanzó la campaña #HazTuParte con la que creó una lista de Spotify con las canciones más recomendadas para viajar y que nosotros hemos recuperado para que la tengas en cuenta para tus futuros viajes. ¡Seguramente la mayoría te las sepas de memoria! ¿Añadirías alguna?

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*