Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

Tips que todo conductor debe saber (XI)

Tips que todo conductor debe saber (XI)

Una vez más volvemos con nuestros tips. ¿Los echabais de menos? Nosotros sí. Es importante además hacer este recordatorio de consejos justo ahora que se ha echado el frío encima y los temporales se suceden unos tras otros. En algunas zonas de España han causado muchos estragos y, posiblemente, siga ocurriendo a lo largo de los próximos meses. Pero ni el frío, ni la nieve, ni la lluvia, ni el granizo nos para y sabemos que cogéis el coche como lo hacéis habitualmente, aunque a esto hay que sumarle un peligro extra: el tiempo. Los fuertes temporales afectan también en gran medida a los coches y, por supuesto, a los conductores; ya no sólo en lo referido al vehículo sino también en el modo de conducir.

No obstante, aunque en este artículo hablaremos mucho de los consejos básicos sobre la conducción segura con lluvia también tocaremos otros temas como la conducción novel. ¿Quieres conocerlos todos? Sigue leyendo.

Tips fundamentales que debes tener en cuenta

Como en cualquier actividad, la seguridad es muy importante. Más si cabe si además está en juego muchas otras vidas aparte de la tuya, como ocurre cuando conducimos. Por ello, hay ciertas normas que todo el mundo debe tener muy presente para hacer de las carreteras un lugar más seguro.

  • Por ello, comenzamos con las normas de tráfico básicas para cualquier viaje:

Avisar con antelación suficiente antes de realizar una maniobra.
Mantener la distancia de seguridad con los vehículos que circulan por delante.
Adelantar con precaución.
No hablar por el teléfono móvil.
Utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad al salir del vehículo.
Ocupar la calzada o el arcén de las vías interurbanas y disponer de dos triángulos de señalización de peligro.

  • Por otro lado, existen ciertos consejos que deberías seguir a rajatabla antes de conducir en cualquier momento y que dan una mayor seguridad en la conducción:

Lo principal es comprobar que el coche está en buen estado y que todo funciona correctamente.
Es importante ponerse el cinturón de seguridad y llevar las sillitas homologadas para los niños.
Se debe conducir descansado y sin sueño. Además, si el viaje es largo hay que parar cada 2 horas.
Hay que prestar atención a la carretera y anticiparse a lo que puede ocurrir o los imprevistos que puedan suceder.
Y por supuesto, conducir sin haber consumido alcohol u otras drogas.

  • En lo referido a conducir bajo la lluvia, la nieve o, en definitiva, con mal tiempo. Existen otros tips que hay que tener en cuenta ya que se debe llevar más precaución de lo habitual:

Enciende las luces de cruce.
Comprueba que la luna térmica funciona correctamente.
Dobla la distancia de seguridad.

  • Y unos cuantos más…:

Evita el efecto spray. Cuando circulas muy cerca de alguien, puede que te salpique el agua que evacuan sus neumáticos y es peligroso.
Frena con suavidad: Si frenas muy fuerte con el asfalto mojado, las ruedas pueden bloquearse
Si cuando montas al coche está empañado, antes de conducir desempáñalo con el aire acondicionado.
Revisa que los amortiguadores estén en buenas condiciones. Así se controlará mejor los movimientos de la carrocería y la dirección será precisa.

  • Mientras, tu coche también debe estar en perfecto estado para que sea capaz de hacer frente a los temporales sin que lo note demasiado y sin que luego pase factura. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

Guarda el coche en un garaje. Si no te es posible, trata de aparcarlo en una zona más o menos cubierta.
Revisa los niveles del líquido anticongelante y la viscosidad del aceite.
Si la batería de tu coche tiene más de 3 años… es hora de revisarla. Lo agradecerá él y tú también a la hora de arrancar.
Los neumáticos (como siempre) son de obligada revisión. Pon mucha atención en su evolución ya que con la lluvia, el frío y la nieve pueden verse afectados.
Y como consejos extra, y sobre todo para los que vivan en el norte, trata de llevar siempre suficiente carburante. Si te quedas tirado por condiciones meteorológicas, al menos podrás estar con la calefacción activa dentro del coche.

  • Pero si por muchas precauciones que hayas tomado… en tu localidad el temporal ha sido devastador y no has podido hacer nada por tu coche, quizás te interese saber las averías que pueden provocar las inundaciones de coches:

Si el agua ha llegado a la mitad de las ruedas no tenemos por qué preocuparnos, pero deberíamos revisar el catalizador.
Si el agua entra por la toma de aire del motor y llega agua a los cilindros puede que se doble una biela.
Es recomendable hacer una limpieza a los bajos del coche tras una inundación, ya que el barro seco puede provocar averías en los frenos, rodamientos y transmisión.
Si entra agua en el interior del coche habrá que cambiar tapizados, guarnecidos y mandos de control.
Si el agua llega a más de la mitad del coche lo mejor es que directamente lo revise un mecánico pero sin haberlo arrancado previamente.
Si el agua ha cubierto el coche… lo más probable es que sea insalvable, sobre todo en modelos más antiguos.

  • Por último, hay quienes deben tener una precaución doble aunque haga buen tiempo. Hablamos de los conductores noveles, que seguramente necesiten ciertos consejos para conducir por la ciudad como principiante sin agotar su paciencia:

La buena postura al volante es fundamental. Coloca retrovisores, asiento y reposacabezas antes de salir.
Presta atención a todo lo que te rodea, debes ir concentrado y evitar elementos que te pueden distraer de la carretera (sobre todo en las primeras veces que conduzcas).
Observa más allá. Tienes que tener capacidad de anticipación, en la ciudad hay muchas cosas imprevisibles ante las que debemos reaccionar rápido.
Conduce por zonas que conozcas. En tus primeros días, es recomendable que conduzcas por zonas que ya conoces para de esta manera coger soltura ante el volante sobre un terreno que te es familiar.
Conduce relajado. Si son tus primeras veces ante el volante, ni se te ocurra cogerlo con prisas o nervios. Lo mejor es conducir cuando tengas tiempo y de manera relajada.

Recordamos que cualquier intervención a vuestro coche podéis hacerla con Autingo, la primera plataforma que te dice el precio cerrado de tu reparación o mantenimiento para que no tengas que pagar más sin necesidad. Además, con facilidades de pago (PayPal, financiación, tarjeta de crédito o débito) y facilidades en general, ya que si tú quieres podemos ser nosotros los que llevemos el coche al taller y te lo devolvamos una vez intervenido. ¡Tú decides!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*