Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

Tips que todo conductor debe saber (XII)

Tips que todo conductor debe saber (XII)

Siempre es muy importante llevar el coche en perfecto estado. No sólo por fuera, que también, sino por dentro. Que no falle nada es crucial para nuestra seguridad en la carretera y, por ende, para el resto de conductores. Es cierto que el porcentaje de accidentes de tráfico debido a fallos técnicos del coche no supera el 10%, pero es muy importante reducir esta cifra para que cada vez haya menos víctimas en las carreteras. Los principales factores que influyen en estos fallos técnicos son: la antigüedad general del parque automotor español y la falta de mantenimiento en los vehículos.

Realizar el mantenimiento periódico es fundamental para saber que todo está bien y que no hay averías inminentes que puedan ponernos en peligro. Adelantarse a la reparación es un éxito asegurado, ya que reduces costes y no expones tu seguridad. Por ello, en Autingo tienes la facilidad de reservar la cita en el taller de manera rápida y cómoda. En pocos clics puedes elegir el taller que quieres, la fecha y la hora e, incluso, si prefieres que seamos nosotros los que recojamos tu coche y luego te lo devolvamos reparado.

Mientras tanto, en Blog Autingo también queremos darte unos #TipsAutingo con los que ayudarte en tu conducción y en tu día a día, sobre todo en épocas tan frías como la de ahora.

TIPS QUE TODO CONDUCTOR DEBERÍA SABER

Especial invierno

En invierno todo necesita un cuidado especial, sobre todo los coches. Suele ser la época en la que más sufren por eso debemos prestarles más atención a nuestros vehículos.

  • Empezamos con algo básico y fundamental. ¿Qué es lo que se debe llevar en coche en invierno?

Rueda de repuesto en buenas condiciones e hinchada.
Gato, llaves y herramientas necesarias para realizar el cambio de rueda.
Guantes y productos para limpiar el parabrisas como alcohol o un rascador. –Linternas por si sufres una avería de noche.
Chalecos reflectantes y triángulos de emergencia.
–Es recomendable disponer de un botiquín de primeros auxilios.
–Y por supuesto, guantes, calcetines, mantas, gorros, comida y agua suficiente por si hubiera cualquier problema en carretera.

  • Las nevadas están a la orden del día en muchos puntos de España, por eso os recomendamos los objetos que deberías llevar para retirar la nieve de tu coche:

Cepillo de goma. Puedes comprarlo y usarlo cada vez que te ocurra.
Espátula. En este caso, para retirar el hielo de las lunas lo ideal es que te hagas con una espátula.
Cartón duro. Si no puedes conseguir un cepillo de goma, puedes retirar la nieve con un cartón duro, que no daña la pintura ni los cristales aunque recomendamos que lo hagáis con cuidado.

  • Además, si esta nieve te ha pillado de imprevisto y no estás preparado debidamente. Pon atención a estos consejos para conducir sobre nieve SIN cadenas:

–Lo primero, es que deberías llevar neumáticos de invierno. Mejoran la adherencia sobre asfalto frío y te aportan un extra de seguridad.
–Es fundamental realizar una conducción suave evitando por completo los volantazos.
Si el coche derrapa intenta mantener la estabilidad del vehículo con movimientos suaves del volante.
–Por supuesto, nada de frenazos bruscos.
–Intenta circular siempre con la marcha más larga posible y hazlo a un nivel bajo de revoluciones.
Si te quedas atrapado en la nieve deberás iniciar la marcha de manera suave, sin accionar el acelerador y con la dirección completamente recta.

  • También estamos seguros de que aunque no te hayas encontrado todavía nieve… sí habrás amanecido con los parabrisas congelados, ¿verdad? Te contamos cómo debes descongelarlo:

–El más habitual es frotar con la rasqueta, siempre con guantes para evitar cortes.
–Otro de los habituales, aunque más lento, es conectar la calefacción con el motor en marcha y esperar.
–El truco más rápido es descongelarlo con alcohol.
–En bote tipo spray, lo ideal es mezclar dos partes de alcohol con una de agua y rociarlo por todo el parabrisas.

Otros tips importantes

  • Como decimos es importante que la conducción que realizamos sea eficiente, por ello queremos darte consejos para que consumas menos:

–Cuando arranques, acelera de manera suave para iniciar la marcha.
Mantén una velocidad constante.
–Siempre que se pueda, elegiremos una marcha larga para circular y así aceleraremos lo menos posible.
–Si prevés que vas a estar más de un minuto detenido (por ejemplo, en un atasco) apaga el motor.
–La presión de inflado de los neumáticos es esencial para una conducción eficiente.

  • También es muy importante hacer un buen uso de la caja de cambios, ya que suele darnos problemas al embragar si no lo manejamos del todo. Te damos algunos consejos para evitar averías:

–Utiliza el pedal del embrague con suavidad.
–Al detener el coche en un semáforo o un stop, no mantengas el pie en el pedal del embrague.
Revisa, al menos cada 20.000 kilómetros o coincidiendo con los cambios de aceite, el pedal del embrague.
Verifica con frecuencia el nivel del lubricante de la caja de cambios.
Presiona a fondo el pedal del embrague en cada cambio de marcha.
Verifica todos los mecanismos que intervienen en la suspensión, pues un mal funcionamiento de éstos pueden afectar a la transmisión.

  • ¿Tienes previsto conducir de noche? Pues, como imaginas, debes aumentar la seguridad ya que la visibilidad se reduce:

Aumentar la frecuencia de mirada por los retrovisores.
Aumentar la frecuencia de las paradas: Debes parar para descansar las piernas y limpiar bien los cristales para no entorpecer tu visión.
Al atardecer, encender las luces de cruce.
–Ante el primer síntoma de escasa visión, enciende las luces.
Parar si aparecen síntomas de fatiga o de somnolencia.
Usar las luces largas si es posible. Quitarlas en adelantamientos.
Reducir la intensidad de la luz del cuadro de instrumentos. Cuanto más luz haya en el interior, peor se ve en el exterior.

  • Además, si vas a viajar seguramente no lo hagas solo. Por ello, es importante que tu coche huela a las mil maravillas para que tus acompañantes estén cómodos en él:

Evita a toda costa comer, fumar o beber dentro del coche. Es inevitable que se caigan migas o gotas y se acaban filtrando en la tapicería. Por no hablar del olor a tabaco…
Si viajas con niños o animales, coloca sobre la tapicería una tela que después puedas retirar y lavar fácilmente. Además, lava con regularidad la funda de la silla homologada.
No acumules basura ni botellas vacías en el coche.
Cambia de manera periódica los filtros del aire. A veces dan un olor espantoso.
Limpia con regularidad la tapicería, si aplicas al agua un poco de suavizante o de vinagre ayudarás a eliminar el mal olor más fácilmente.
–Otro truco es rociar en ese agua mostaza molida antes de aplicarla a la tapicería; o poner carbón natural para atrapar el mal olor.
–Y el truco más casero y útil es poner una pinza para la ropa (de madera) rociada con aceite esencial en la salida del aire. Hará la función de ambientador.

Nueva llamada a la acción

Por supuesto, hay muchos más consejos que iremos contándote en nuestras redes sociales para que la seguridad siempre sea tu compañera de viaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*