En este año 2014, se escribe otro paso en la historia del motor: se cumplen 50 años de las primeras unidades de Ford Mustang que salieron al mercado, en el año 1964.

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La historia del Mustang comenzó, cuando en los años 60, se empezó a buscar un modelo que sustituyera al Ford Thunderbird, puesto que éste empezó a perder atractivo en la lucha de los deportivos americanos de la época. Para crear esta obra de arte, se contó con la ayuda de Carrol Shelby, un ex-corredor de carreras que fabricaba prototipos y coches de carreras, conocidos como cobras.  Se crearon varios prototipos, hasta que hacia la mitad de 1964 se lanzó el Mustang que todos recordamos. Tuvo varias motorizaciones, de 6 cilindros en linea y en V8.

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El mustang se iba adaptando a los tiempos e iba evolucionando, siendo en 1979 cuando tuvo un cambio más significativo que en las versiones anteriores, basado en el Ford Pinto, con motorizaciones más pequeñas pero agraciando el interiorismo.

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Ford empezo a pensar y rediseñar el Mustang para la tercera generación, en la cual se perdieron elementos originales pero que hicieron un coche novedoso y moderno. Se siguió apostando por motores mas eficientes que consumiesen menos, además de que volviesen los descapotables en 1983, pues desde el primer Mustang no había vuelto a ver un modelo descapotable.

En 1986, se introdujo la electrónica en los motores V8, sustituyendo al sistema de carburación; cosa que a los fans al principio no les agraciabia, pero al ver que se sacaba mejor rendimiento acabaron aceptandolo.

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La cuarta generacion de Ford Mustang, sigui las bases de la tercera, modernizando contornos y siguiendo con las mismas motorizaciones. Desapareció la version hatchback quedando el coupe y el descapotable. El equipo SVT de Ford, trabajaba en proyectos del Ford Mustang, sacando en el año 2003 un motor sobrealimentado por Eaton que sacaba casi 400cv de su V8 de 4.6L. Además, consiguió desacerse de uno de sus más longevos rivales: El Chevrolet Camaró, pues Chevrolet abandono su producción, en 2002.

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La quinta generación toma un cambio drástico en la estética del Mustang, pues toma las lineas generales de las primeras generaciones del Mustang y con ello, Ford crea un auto ‘retro’ para delicia de todos. Empezó con un V6 las versiones mas normales, hasta el V8 sobrealimentado del Shelby GT500, sacando una potencia de 500cv, llegando a una velocidad máxima limitada de 250km/h y una acceleración de 0-100 de 4’5 segundos. Este modelo es muy limitado, llegando a fabricarse solo 10.000 unidades en EEUU por año.

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Y llegamos a la sexta generación, llamado Mustang 2015, el cual una de sus llamativas novedades es que va a traerse a Europa, pudiendo así disfrutar de este ‘muscle car’. Siguiendo las lineas generales de la version anterior pero dandole un estilo mas europeo, pronto vamos a poder, o los que tengan la suerte de tener uno; los primeros 500 ford podran reservarse el día 24 de Mayo de 2014, en la final de la Champions League, puesto que Ford ha creado el evento ‘La final de los 500 Mustang’. Os dejo el enlace de la noticia, a traves de la plataforma ‘Ford Social’:

http://social.ford.es/real-madrid-atletico-de-madrid-la-final-de-los-500-mustang

Daniel Blanco

Fuentes: Wikipedia y Wikipedia Commons