¡ Camionero, el mejor trabajo del mundo ! Seguro que alguna vez habéis oído a alguien bromear con que el mejor trabajo era el de los camioneros, ya que solo tenían que dar al piloto automático y descansar hasta llegar a destino. Este mito se asentó en nuestras cabeza, cuando en la serie “Los Simpsons”, Homer rompía el secreto profesional (debía parecer un trabajo tedioso y duro)  y tomaba el sol sobre el capó con el camión en marcha (si eres tanto Millennial como generación X seguro que tienes esta imagen grabada en la retina). Pues bien, bienvenidos al futuro, donde los mitos se convierten en realidades.

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Una empresa Norteamericana, Freightliner (Nevada, USA), ha conseguido una licencia para poder circular por carreteras públicas en Estados Unidos, usando la tecnología Highway Pilot. Tal y como su homologo alemán, El Camión del Futuro de Mercedes Benz (MB Future Truck 2025), el Freightliner Inspiration se trata de un camión semi-autopilotado, ya que en determinadas situaciones tales como adelantamientos o incorporaciones a autopistas el conductor ha de tomar el control del camión. El conductor puede tomar el control total en cualquier momento con tal solo desactivar el modo de conducción automática. El Freightliner Inspiration cuenta con un interior amplio, cómodo y lujoso, convirtiendo las hasta ahora incomodas cabinas en un puesto de trabajo idóneo donde pasar largas horas al volante, o al menos en frente de él.

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La Administración Nacional de Seguridad Vial en Carreteras, NHTSA, agencia del Ministerio de Transportes de Estados Unidos, sitúa al Freighliner Inspiration en el nivel 3 de su escala de automatización, un nivel similar al otorgado al coche de Google que actualmente también se encuentra realizando pruebas de conducción real por las carreteras de Mountain View, California. La escala de los niveles de conducción desarrollada por la NHTSA va del  0 al 4, siendo 0 un automóvil completamente manual y 4 uno automático desde el inicio de la ruta a la finalización de esta, sin necesidad de ningún tipo de intervención humana.

Estos vehículos, por ahora, han de ir tripulados en todo momento, habiendo que tomar el control en determinadas situaciones que la tecnología incorporada aun es incapaz de manejar. Por ejemplo es el caso del Asistente de Mantenimiento de Carril (LKS), donde una cámara lee y analiza las líneas divisorias de carriles, para lo cual el estado de la carretera y de la línea ha de ser óptimo para que el vehículo reconozca el terreno por el que circula. El precio, aun solo estimado, podría rondar los 190,000$ (168.700€).

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Según un estudio realizado por Freightliner, una de las principales aportaciones de los camiones semi-autopilotados es la reducción de accidentes de tráfico. Por un lado estos camiones mantienen en todo momento la distancia de seguridad, respetan los límites de velocidad y paran o reducen la velocidad dependiendo del tráfico o las condiciones de la carretera. Por otro lado, y tras medir la actividad cerebral del conductor con y sin conducción asistida, se ha comprobado que el cansancio se ve reducido en un 25% cuando el vehículo utiliza la conducción asistida. Un 90% de los accidentes de camiones se atribuyen, según estadísticas de Motorscopio, a un error del conductor donde en un 12% de los accidentes el cansancio tiene influencia de algún modo.

Las ventajas ofrecidas por las nuevas tecnologías aplicadas a la conducción son múltiples: mayor seguridad, reducción en el consumo, reducción de atascos (en caso de utilización masiva) y menor contaminación entre otras. Estamos ante una verdadera revolución tecnológica que podría transformar por completo el transporte por carretera y sus condiciones laborales. ¿A qué tu también quieres ser camionero ahora?