Como abrir un taller mecánico de coches

Una de las ideas que habrá pasado por la cabeza de todos los que nos gusta la mecánica es la de como abrir un taller mecánico de coches, pero obviamente no es una labor sencilla, necesita de varios trámites y una inversión sustancial. Son muchos los costes que se escapan a primera vista.

En primer lugar se necesita un local con unas características concretas y una forma específica que nos permita colocar el mobiliario y maquinaria necesarios para los recursos y demanda que planeamos manejar. Es muy importante tener presente el número de vehículos que nos van a entrar, así como el número de elevadores que vamos a requerir.

taller

 

También será de gran importancia de qué material son el suelo y las paredes del local, pues debe de presentar una condiciones de durabilidad y facilidad de limpieza considerables. Interesará disponer de algún apartado dentro del local que cumpla la función de oficina, el funcionamiento de un buen taller pasa por una buena gestión.

Lo normal es que un local, salvo que haya sido taller antes, no presente las características adecuadas, será necesario en muchos casos generar algún tipo de cimentación para los elevadores, por ejemplo. Para esto será necesario un proyecto de obra y apertura que deberemos presentar en el Ayuntamiento correspondiente. Hay que tener en cuenta que un taller mecánico necesita tener una arqueta separadora de grasas y otra de control de efluentes. Si el local elegido no cuenta con una, necesitará hacerlas.

El siguiente paso a las obras de acondicionamiento, será el pago de las tasas de licencia de actividad. Esta tasa varía en función del ayuntamiento. Suele estar tabulado en función de la superficie del local, en nuestro caso rondará los 1.800€

El siguiente paso es el alta en el registro industrial. Como el anterior depende de la superficie y potencia del local. Desde la web de algunos ayuntamientos se puede solicitar la inscripción.

La persona que gestione el taller, necesitará estar dado de alta en la Seguridad Social, normalmente suele ser con la figura del autónomo, aunque también podría ser una sociedad limitada con los correspondientes trabajadores.

equipo_maquinaria_automocio

En última estancia los costes más obvios, el coste del local y la maquinaria, dependerán totalmente de los recursos que se dediquen al taller, pero necesitará cosas básicas como elevadores, armarios de herramientas, grupo de soldadura, gatos hidráulicos, compresores… que probablemente supongan el gasto más importante.

Una vez tengamos el local totalmente acondicionado, será necesario colaborar con proveedores que le surtan de los recambios que necesite, a unos precios que le permitan ser competitivo. En Autingo estaremos encantados de ayudarle.

La marca del fabricante en el sector de los recambios

Es importante conocer el producto a adquirir antes de comprarlo y quizás uno de los factores más influyentes en la calidad final de cualquier producto, es quien lo fabrica.

¿Realmente las marcas del fabricante son de mayor calidad? Muchas marcas de diversos sectores han explotado enormemente su imagen de marca, construida a base de publicidad, para comercializar artículos de baja calidad. Por lo que entiendo perfectamente que te hagas esta pregunta. Pero cada sector es completamente distinto, por lo que extrapolar casos ocurridos en el sector de bienes de consumo, como puede ser el textil o el alimentario, sería un craso error.

En el sector de los recambios, el material empleado y los conocimientos técnicos son determinantes a la hora de elaborar un buen producto. Y desde luego, algo que es indiscutible, es que las marcas de fabricante cuentan con muchos años de experiencia en esto. Tienen prefijados unos estándares de calidad muy altos con el fin de tener siempre satisfechos a sus clientes, incrementando así la lealtad de estos por la marca. Este es el objetivo de cualquiera de estas marcas y esto es lo que les ha permitido mantenerse en el mercado durante más de 119 años, como es el caso de Bosch. De donde se deduce la importancia de la marca del fabricante en el sector de los recambios.

¿Alguna vez has visto publicidad de piezas recambios de alguna de estas marcas en la televisión, radio…etc? Estoy casi convencido que su respuesta es NO. Pero aún así, les puedo asegurar que la enorme mayoría de los cientos de clientes que nos llaman a diario se declinan por una marca y conocen la gran mayoría de los más de 54 fabricantes de recambio originales con los que contamos. ¿Quiere que hagamos la prueba? Le aseguro que de las marcas que le voy enunciar conoce al menos cinco, y casi seguro que no sabrá porque o de qué forma oyó hablar de ella: Bendix, Bosal, Bosch, Brembo, Castrol, Delphi, Dolz, Gates, Kayaba (KYB), Luk, Monroe, Pierburg, Sach, Valeo, Wix…etc.

¿He acertado? Si la respuesta es negativa le invito a que pruebe a ver cada marca con sus respectivos logos y colores en el siguiente link http://fabricantes-recambios.autingo.es, las probabilidades de que esta vez acierte son mucho mayores, ¡compruébelo usted mismo!

marcas

Intente pensar ahora en que medio de comunicación oyó hablar de ellas enfocadas en el sector de los recambios. Yo no le sabría decir ninguno, por lo que le animo a dejar su comentario en caso conozca algún medio.

La gran mayoría de ellas son conocidas a través del medio de comunicación más potente y creíble del mundo: el boca a boca. La satisfacción de un cliente transmitido a otro de tu a tu. En Autingo contamos con más de millón y medio de referencias, fabricadas por más de 54 de estas marcas anónimamente conocidas.

El equipo de los recambios, Autingo.

¿Marketing? ¿Qué entiendes por Marketing? Tanto si eres un experto en el sector y eres capaz de dar una respuesta rigurosamente precisa; como si lo primero que te ha venido a la cabeza es el último deporte de moda, siempre se suele entender como algo que emana de la empresa hacia un público externo, ya sean clientes, proveedores, etc.

Pero muchas veces, las empresas tienden a olvidar una parte realmente imprescindible, algo sin lo que cualquier objetivo corporativo sería como viajar a la velocidad de la luz (imposible), el público interno de la empresa, ese grupo de trabajadores que realiza, al menos en nuestro caso, ejemplarmente sus funciones.

Por ello, este post tendrá un doble objetivo: En primer lugar, rendir un homenaje a su esfuerzo y dedicación por el mundo de los recambios y en segundo lugar, que vosotros, usuarios, que estáis en contacto diario con nosotros tanto de manera telefónica o por el chat les podáis poner cara (algo casi imposible siendo una Tienda Online) y saber un poco más sobre todas esas personas que os suelen atender y llamáis solicitando su atención. Así que, sin más preámbulos, os presento a la primera entrevistada de el equipo de los recambios, Autingo.

Yoima Valdés Revilla, encargada de la tramitación de pedidos tanto a través de la web como telefónicamente, contactar proveedores externos, para la obtención de materiales difíciles de encontrar (previa solicitud del cliente, claro) y por último gestión de compras, muchas de ellas de importación.

Originaria de Santiago de Cuba (Cuba) y residente en Madrid (España). Licenciada en Arquitectura por la Universidad de Oriente, 2009. Abandonó su querida y cálida ciudad de calles empinadas, rodeada por la maravillosa Sierra Maestra para aterrizar en una capital algo más llana y caótica, que según afirma no deja de sorprenderla.

Camera360_2015_3_12_024432

Pregunta: Yoima, ¿Cuánto tiempo llevas en España?

Respuesta: Llegué hace algo menos de tres años atrás.

P: ¿Por qué estudiaste arquitectura?

R: Me parece una carrera de una gran utilidad, con la que puedes contribuir muy favorablemente a la sociedad. Aparte de ser un arte en tres dimensiones, claro esta, El Arte de proyectar y construir edificios.

P: ¿Cuánto tiempo llevas dedicada a los recambios de coche? ¿Y qué es lo que mas te gusta de este sector?

R: Pues, oficialmente llevó unos dos años y medio en el mundo de los recambios de coche. Aunque desde que soy pequeña me han apasionado los coches, la mecánica y los procedimientos químicos de la combustión de los motores.

P: ¿En qué crees que difiere el mundo de los recambios de coches en Cuba de España?

R: Toda mi vida me he criado entre coches preciosos aunque antiguos, ruidosos aunque fiables, de hecho, yo tengo un Chevrolet del 52. Como te podrás imaginar no es lo mismo encontrar una pieza para un turismo de hace 10 años que para uno de hace 60. Además, allí el sector de los recambios no se encuentra tan desarrollado como en España; por lo que los mecánicos tienen que buscarse la vida y recorrerse las calles para poder encontrar la pieza deseada. Casi lo mismo que aquí (bromea), nos llamas y te la entregamos en 24h en tu casa.

P: ¿Cómo describías tu ambiente de trabajo?

R: Estresante, acelerado y donde tener la capacidad de hacer muchas cosas a la vez deja de ser una virtud para convertirse en una necesidad. Es una empresa muy dinámica, con no demasiados trabajadores y en general hay muy “buen rollo”.

P: ¿Qué consideras lo más gratificante de tu trabajo?

R: Me resulta muy gratificante que alguno de mis compañeros me pase una llamada porque el cliente solicita que yo le atienda. Me gusta mucho el trato con la gente, poder mantener una relación directa y continuada con mis clientes, solucionando en todo los posibles sus problemas de motor y recambios en general, lo cual a veces no es nada fácil haciéndolo de forma online.

¡GRACIAS YOIMA!

La compra-venta de coches de ocasión: Evolución y análisis

¿Los vehículos mas cotizados? Los coches usados. Los precios de los vehículos seminuevos o con menos de tres años siguen en continuo crecimiento, alcanzando un incremento del 4,7% en el mes de marzo de este año, siendo ofertados a un precio medio de 13.230 euros (tal como informa plataforma internacional AutoScout24)

Este aumento en los precios de los coches seminuevos se encuentra respaldado por un fuerte incremento de la demanda de estos por parte de los usuarios. Es decir, cada vez mas gente esta interesada en comprar este tipo de vehículos ya que el ahorro respecto a un modelo nuevo es muy notable y la calidad de los coches seminuevos ofertados ha incrementado enormemente en los últimos años, ya no se trata de tartanas al borde de la obsolescencia.

Por otro lado, este incremento en la demanda se ve potenciado por el auge de las relaciones C2C , Customer to Customer o “de Cliente a Cliente”. Cada vez existen más paginas Web que actúan meramente como intermediarias entre dos o más clientes finales, permitiendo así la comunicación entre estos para la realización de la transferencia del producto o servicio en cuestión. Además la modalidad de pago suele ser en efectivo, siendo una de las mas preferidas por el tipo de consumidores de este segmento de vehículos.

Otro factor condicionante para el aumento de los coches seminuevos se debe al auge de las tiendas de recambios online. Según la plataforma RPS Online, “la venta de consumibles online ha aumentado en un 78% en 2015” sumándose a esta tendencia los profesionales del motor y talleres para sus compras rutinarias, no solo para productos esporádicos. Al poder disponer de recambios de calidad de manera rápida y económica los usuarios, tanto profesionales como particulares, tienden a sustituir esas piezas desgastadas que hacen depreciar el vehículo en vez de tender a la compra de un modelo nuevo, como sucedió años atrás.

Con una simple ojeada a la ley de la oferta y la demanda podemos explicar la subida de precios: al haber mas demanda de vehículos seminuevos consecuentemente la oferta de estos se ve incrementada para satisfacerla, con una tendencia al alza de los precios. Podemos prever entonces un incremento para los próximos meses tanto de los vehículos seminuevos, como de los que tienen entre tres y cinco años, los cuales han aumentado en un 40% en los últimos meses. Pueden comprobar la evolución por Comunidades Autónomas en la siguiente tabla. ¡Es el momento de la compra-venta de coches de ocasión!

tabla seminuevos por comunidades