Una de las ideas que habrá pasado por la cabeza de todos los que nos gusta la mecánica es la de como abrir un taller mecánico de coches, pero obviamente no es una labor sencilla, necesita de varios trámites y una inversión sustancial. Son muchos los costes que se escapan a primera vista.

En primer lugar se necesita un local con unas características concretas y una forma específica que nos permita colocar el mobiliario y maquinaria necesarios para los recursos y demanda que planeamos manejar. Es muy importante tener presente el número de vehículos que nos van a entrar, así como el número de elevadores que vamos a requerir.

taller

 

También será de gran importancia de qué material son el suelo y las paredes del local, pues debe de presentar una condiciones de durabilidad y facilidad de limpieza considerables. Interesará disponer de algún apartado dentro del local que cumpla la función de oficina, el funcionamiento de un buen taller pasa por una buena gestión.

Lo normal es que un local, salvo que haya sido taller antes, no presente las características adecuadas, será necesario en muchos casos generar algún tipo de cimentación para los elevadores, por ejemplo. Para esto será necesario un proyecto de obra y apertura que deberemos presentar en el Ayuntamiento correspondiente. Hay que tener en cuenta que un taller mecánico necesita tener una arqueta separadora de grasas y otra de control de efluentes. Si el local elegido no cuenta con una, necesitará hacerlas.

El siguiente paso a las obras de acondicionamiento, será el pago de las tasas de licencia de actividad. Esta tasa varía en función del ayuntamiento. Suele estar tabulado en función de la superficie del local, en nuestro caso rondará los 1.800€

El siguiente paso es el alta en el registro industrial. Como el anterior depende de la superficie y potencia del local. Desde la web de algunos ayuntamientos se puede solicitar la inscripción.

La persona que gestione el taller, necesitará estar dado de alta en la Seguridad Social, normalmente suele ser con la figura del autónomo, aunque también podría ser una sociedad limitada con los correspondientes trabajadores.

equipo_maquinaria_automocio

En última estancia los costes más obvios, el coste del local y la maquinaria, dependerán totalmente de los recursos que se dediquen al taller, pero necesitará cosas básicas como elevadores, armarios de herramientas, grupo de soldadura, gatos hidráulicos, compresores… que probablemente supongan el gasto más importante.

Una vez tengamos el local totalmente acondicionado, será necesario colaborar con proveedores que le surtan de los recambios que necesite, a unos precios que le permitan ser competitivo. En Autingo estaremos encantados de ayudarle.