CITROËN 2CV CREATIVIDAD Y RESISTENCIA

Citroën 2CV, considerados los coches más bellos de la historia e iconos de la automoción tanto en las carreras como a nivel utilitario.

Carrera Citroen 2CV

En Reino Unido se celebra cada año una de las carreras más creativas, pero también de las de más resistencia, ya que son nada menos que 24 horas seguidas en las que estos chulísimos Citroën 2CV tienen que demostrar no sólo ser los más originales sino que además los que más resistencia tienen.

Esta carrera más que competitiva es de entretenimiento, lo que llama la atención son las características de todos estos coches diferentes en su fachada, pero igual de alocados al tomar curvas, impresiona mucho puesto que parece que van a volcar en cualquier momento.

En cuanto a motor se refiere este Citroën consta de dos cilindradas de motor opuestas, refrigerados por aire y radiador de aceite. Esto hace que se propulsen las dos ruedas delanteras, en aquellos años por medio de transmisiones cardán, actualmente por homocinéticas.

Motor Citroen 2CV

La suspensión está sujeta al extremo del chasis y está tensada por varillas pegadas a unos resortes  helicoidales horizontales en cada costado. Están insertos dentro de unos contenedores cilíndricos que están posicionados bajo las puertas traseras y delanteras. Este es un gran diseño, pero en cuanto a cambios de velocidad o dirección, sobretodo en curvas cerradas, el ángulo se pronuncia bastante e impresiona a cualquier viandante.

Desde 1948 el chasis ha sido muy rígido y ha sufrido pocos cambios, aquí se encuentran sujetos todos los elementos de mecánica y carrocería.  Por su  techo de lona recibió el apodo de “el paraguas rodante”, los asientos parecían sillas de casa de playa, en el salpicadero, al lado del parabrisas,  estaban el amperímetro y el cuentakilómetros con lo que tenía un doble uso para poder accionar el mecanismo de hierro del limpiaparabrisas, el indicador de gasolina no existía, entonces el nivel de gasolina se medía introduciendo una varilla en el depósito.

La reparación del vehículo era muy sencilla, con las típicas herramientas que todos tenemos en casa se podía conseguir ya que el capó, las puertas y el portón se desmontaban sobre raíles sin tornillos, con una llave de bujía se desmontaba la parte delantera.

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El mítico Clio Maxi cumple 20 años

Tras una evolución de fábrica el Clio Maxi pasó de ser un coche de carreras a uno comercial:

Los también llamados “Kit-car” fueron un asombroso resultado de una estrategia comercial de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) al querer lanzar de forma paralela un campeonato más modesto al de los todopoderosos del Mundial de Rallies con sus 4 x 4 turboalimentados. Los franceses sobre todo, aunque también la española SEAT, desarrollaron excelentes vehículos que se llevaron por tierra a las grandes marcas automovilísticas, en cuanto a asfalto firme se refiere. Son míticos los modelos del grupo PSA, así como este Clio que está cumpliendo ya 25 años. Eran autos con motor 2.0 de 16 válvulas, atmosféricos y tracción delantera que costaban apenas unos 120.000 euros, una fracción de los sofisticados monstruos del World Rally Car.

 

Clio Maxi

 

La marca del famoso rombo fabricó dos modelos bajo esta reglamentación, el primero de ellos en 1995, el Clio Maxi, al que el año siguiente sustituiría por el Maxi Mégane. Renault fabricó este coche para competir en Francia y Bélgica; además de comercializar algunas unidades para pilotos privados de otros países. En el motor, la reglamentación FIA, inicialmente, daba facilidades de admisión y dejaba libertad para utilizar piezas clave como bielas o pistones reforzados y aportar mayor compresión. Esto hizo posible el resultado es 250-270 CV de este Maxi, con un régimen de giro de 8 700 rpm. A diferencia de otros Kit Car que incorporaban ya el cambio secuencial, este “super Clio” del 95 lleva una caja en H, eso sí de relación cerrada y con un grupo bastante corto. Todo esto se unía a sus apenas 960 kg de peso para dispararlo hasta una velocidad punta de alrededor de 190 km/h.

La FIA, al ver estos resultados en asfalto firme, modificó algunas reglamentaciones para mantener el protagonismo de los turbo. Limitó la admisión y obligó a “engordar” unos 40 kg a todos los Kit-Car existentes, fijando su peso mínimo admisible en unos 1 000 kg.  Pero aun así en varias pruebas los kit-Car mantuvieron resultados superiores, por su mayor ligereza y otros beneficios de la tracción a dos ruedas en aspectos específicos. De esta serie de la marca del rombo se fabricaron apenas 50 unidades, las cuales fueron muy valoradas desde el principio. Este criterio se ha reforzado con el tiempo, a pesar de lo difícil y caro que resulta mantener en forma uno de estos maravillosos bólidos.

Anteriormente fue un coche manual Sadev de 6 velocidades o 6 velocidades RST Hewland caja de cambios secuencial (7 velocidades caja de cambios secuencial de Megane Maxi se pueden adaptar, pero no está homologado). Clio Maxi fue uno de los primeros, si no el primer coche de rally con caja de cambios secuencial.

Más coches se hicieron a partir de kits, y se venden directamente a los clientes.

 

24H de Barcelona-Trofeu Fermí Vélez

El próximo 4 de septiembre dará comienzo el espectacular 24h de Barcelona-Trofeu Fermí Vélez. La catorceava edición de la competición nacional de resistencia, tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de septiembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Este año será la edición con mayor participación de su historia, con un total de 75 equipos inscritos, de los cuales 69 son extranjeros, afianzando así su prestigio internacional. Para los aficionados al mundo del motor, esta es una competición única e irrepetible.

Hankook, será el sponsor oficial de la prueba y único proveedor de neumáticos para todas las carreras de la competición. Tras las primeras cuatro carreras de la temporada, el equipo Bonk Motorsport se mantiene como líder de la competición con 97 puntos, seguido de cerca por Hofor-Kuepperracing con 96 puntos.

La carrera corresponde a la quinta prueba de la temporada 24h: Carreras Internacionales de Resistencia. Los ganadores del año pasado, el equipo Scuderia Praha con un Ferrari 458 Italia GT3 (A6), tendrán que verse las caras durante los 4.655 km de la carrera con los siguientes 74 equipos, procedentes de 17 nacionalidades diferentes:

  • Gran Bretaña (17): HP Racing (Mercedes SLS AMG GT3); Ram Racing (Mercedes SLS AMG GT3); APO Sport (Porsche 997 Cup GT4); Optimum Motorsport (Ginetta G55 GT4); Vantage Racing (Aston Martin Vantage GT4); Speedworks Motorsport2 (Aston Martin Vantage GT4); RollCentre Racing (BMW M3 V8); CWS 4×4 (Ginetta G55 GT4); WEC Motorsport (BMW E46 M3); Intersport racing (BMW M3 CSL); Intersport Racing 2 (BMW M3 CSL); Saxon Motorsport (BMW 135D GTR); Zest Racecar Engineering (Seat Leon Cup Racer); com BPM Racing (Seat Leon Cup Racer); KPM Racing (Volkswagen Golf); Syncro Motorsport (Honda Civic Type R); RKC/TGM (Honda FD-Civic Type R); Preptech UK (Renault Clio Cup III)
Mercedes SLS AMG GT3

Mercedes SLS AMG GT3

  • Francia (12): Ruffer Racing (Porsche 991 Cup); B2F competition (Porsche 997 Cup); GC Automobile (GC Automobile GC 10 V8); GC Automobile 2 (GC Automobile GC 10 V8); LD racing (BMW Z4M); Motorsport developpement (Seat Leon Eurocup LR); Race Day Team (Seat Leon Supercopa); Motorsport Developpement 2 (Seat Leon Eurocup LR); Team Altran 1 (Peugeot 208 GTi); Team Altran 2 (Peugeot 208 GTi); Milan Competition Michel Vaillant (Peugeot RCZ)
porsche

Porsche 991 Cup

  • Alemania (10): Walkenhorst-Motorsport (BMW Z4 GT3); Car Collection Motorsport 1 (Mercedes SLS AMG GT3); HB Racing Team Herberth (Porsche 997 GT3 R); Car Collection Motorsport 2 (Mercedes SLS AMG GT3); SPS automotive-performance (Mercedes SLS AMG GT3); MRS GT-Racing 1 (Porsche 991 Cup); Artthea Sport (Porsche 997 GT3 Cup); Leipert Motorsport (Lamborghini Huracán); RWT Racing Team (Chevrolet Corvette C6); Securtal Sorg Rennsport 2 (BMW M235i Racing Cup); Hofor-Kuepperracing (BMW E46 M3 Coupe); MHM Motorsport (Seat Leon Supercopa)
Chevrolet Corvette C6

Chevrolet Corvette C6

  • Suiza (9): Hofor-Racing 2 (Mercedes SLS AMG GT3); Classica Motors by RMS (Porsche 991 Cup); Classica Motors by RMS 2 (Porsche 991 Cup); Sportec Motorsport 1 (Lamborghini Huracan Supertrofeo); Sportec Motorsport 2 (Lamborghini Huracan Supertrofeo); Capricorn-Racing (Seat Leon Supercopa); eu Racing Team Clio 1 (Renault Clio Cup Endurance); Presenza.eu Racing Team Clio 2 (Renault Clio Cup Endurance); TTC-Racing (Volkswagen Golf V TDI)
Lamborghini Huracan Supertrofeo

Lamborghini Huracan Supertrofeo

  • España (6): Drivex 2 (Audi R8 GT3 Ultra); Drivex (Porsche 991 Cup); Ayrton Intermotor (Dodge Viper Competition Coupe); KH/-Monlau (Seat Leon Cup Racer); RCA RACING (Seat Leon Cup Racer)
Audi R8 GT3 Ultra

Audi R8 GT3 Ultra

  • Países Bajos (5): HTM-Red Camel Racing (Saker GT TDI); Cor Euser Racing 1(Lotus Evora GT4);MDM Motorsport (BMW 320D WTCC); NKPP Racing (Seat Leon Cup Racer); Red Camel-Jordans.nl2 (Seat Leon Cup Racer)
Seat Leon Cup Racer

Seat Leon Cup Racer

  • Australia (3): MARC Cars Australia (MARC Focus V8); MARC Cars Australia 2 (MARC Focus V8); MARC Cars Australia 3 (MARC Mazda 3 V8)
MARC Focus V8

MARC Focus V8

  • Dinamarca (3): Auparts/DK Racing Event (Renault Clio); Team K-Rejser (Peugeot RCZ); Team Sally Racing (Renault Clio Cup III)
Renault Clio Cup III

Renault Clio Cup III

  • Austria (1): HP Racing (Mercedes SLS AMG GT3)
  • Rep. Checa (1): Scuderia Praha (Ferrari 458 Italia GT3)
Ferrari 458 Italia GT3

Ferrari 458 Italia GT3

  • Eslovaquia (1): ARC Bratislava (Porsche 997 Cup S)
  • Luxemburgo (1): DUWO Racing (BMW M235i Racing Cup)
  • Líbano (1): Memac Ogilvy Duel Racing (Seat Leon Cup Racer)
  • Bélgica (1): Speedlover 1 (Porsche 991 Cup)
  • Lituania (1): KAUKAS (Volkswagen Golf)
  • Hungría (1): RCM Motorsport (Seat Leon TDI)

Cabe destacar la creciente importancia de la clase D1, vehículos compitiendo en la categoría Diesel, que aunque no son los más veloces, aseguran un gran nivel de rendimiento a lo largo de la prueba de resistencia.  La emoción está servida este fin de semana en Barcelona. La entrada al circuito es gratuita. ¡Enciendan sus motores!

Espectáculo de 24h Le Mans 2015

El pasado fin de semana tuvo lugar una de las citas más esperadas por los aficionados del motorsport, las míticas 24 Horas de Le Mans en el Circuito de la Sarthe. ¡ Espectáculo de 24h Le Mans 2015 !

 

Salida

Este año cabe destacar como gran novedad dentro de la categoría reina de los LMP1 la participación de Nissan. Los nipones vuelven al campeonato de resistencia con una propuesta más innovadora sobre el papel que el resto de sus rivales de pista, Audi, Toyota y Porsche.

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El Nissan GT-R LM NISMO toma como idea base el prototipo de Ben Bowlby, el Nissan Delta Wing, que ya participó en la carrera francesa en 2012. Esa idea se ve “invertida” convirtiendo al GT-R LM NISMO en un prototipo de motor y tracción delantera, con un ancho de vías mayor en el eje delantero que en el eje trasero, favoreciendo así el menor arrastre aerodinámico. Además cuenta con un volante de inercia para apoyar a sus unidades eléctricas, y un puesto de conducción más retrasado que el de sus competidores para favorecer el reparto de pesos.

Aunque la participación de Nissan suponía un aliciente más para seguir la carrera, los resultados que obtuvieron no fueron muy destacables. Su debut ha sido más un testeo de cara al año que viene, que una propuesta con opciones de podio. Y es que este año sería recordado como la vuelta al trono de la resistencia de Porsche.

ganadores

Los de Stuttgart con su 919 hybrid conseguían el primer y segundo puesto, ocupando el tercer cajón Audi con uno de sus R18 e-tron quattro. EL 919 hybrid debutó el año pasado en el WEC, y aunque a priori parecen pocos los cambios con respecto al modelo anterior, el prototipo de este año ha contado con una puesta a punto mejorada de su compacto propulsor de 4 cilindros en V, una mejora en la aerodinámica, y su secreto mejor guardado… un nuevo sistema de suspensiones que han marcado la diferencia vuelta a vuelta, stint tras stint.

La lucha fraticida entre Audi y Porsche parecía más cercana aun habiendo conseguido Porsche la pole, durante los primeros compases de la carrera. Pero Audi poco a poco se fue desdibujando mientras iban pasando las horas, y los problemas mecánicos aparecían para dejar tocadas a dos de las unidades de los de Ingolstadt. El 919 hybrid rodaba con comodidad, milimétricamente, y los Audi forzando para conseguir acercarse si éxito. Y los Toyota muy retrasados, nada que ver con la lucha que plantaron el año pasado, y con su triunfo final en 2014.

carrera

El final de carrera se produjo sin sobresaltos, a pocas vueltas de ver la bandera de cuadros el equipo de Audi ya había dado la enhorabuena a Porsche por su victoria, dejando así una bonita estampa de compañerismo entre los dos equipos del grupo VAG.

meta

El Campeonato de Resistencia del Mundo año tras año está adquiriendo más adeptos cansados de competiciones más aburridas y con reglamentos cada vez menos permisivos. Es quizás también uno de los alicientes para que las marcas de automóviles quieran entrar en esta competición, un gran escaparate tecnológico para mostrar al público las novedades que acabaran implementadas en los modelos de calle.

 

Novedades F1 Honda Fernando Alonso

Todos los aficionados de la F1 estamos ansioso de ver el nuevo Honda dar su máximo rendimiento. Esto hace que tanto Fernando Alonso como Honda tengan más presión de la habitual. De un modo u otro es una de las últimas oportunidades de Alonso de demostrar que todavía puede dar mucho que hablar en la F1.

Alonso se ha arriesgado y mucho, se ha metido en un proyecto en el cuál estos dos últimos años han sido unas temporadas (2013/2014) desastrosas para McLaren. Por eso, McLaren ha decidido dar una vuelta de tuerca. Por ello McLaren ha roto la relación con Mercedes para declinarse e irse con Honda, tecnología Japonesa.

En los años 80 y 90 esta combinación trajo muy buenos resultados, como le sucedió a Ayrton Senna y Alain Prost (dos grandes leyendas).

Honda tiene claro lo que quiere, y lo que quiere es ganar, van ha trabajar sin descanso. Mientras tanto McLaren lanza mensajes de paciencia.

Takanobu Ito (presidente de Honda) tiene muy claro que los resultados llegarán de forma inmediata. Esta muy contento ademas sus comentarios fueron muy positivos “hemos vuelto a la F1 y lograremos buenos resultados, la unión de nuestras fuerzas es la clave para lograr mejores resultados rápidamente”.

alonso

 

¿Vosotros creéis que esto es una excusa para más tarde poder excusarse?