El auge de Internet en el sector de la automoción

Infografía automoción

El comercio electrónico en España sigue creciendo a un ritmo frenético, transformando los hábitos de compra de los diferentes sectores.

Los datos recopilados y analizados en este informe corresponden a los tres últimos trimestres del año 2015.

¿Como ha influido Internet al sector automovilístico?

La compra de recambios online ha registrado un aumento de hasta un 38% en lo que va de año, realizadas en su mayor parte por persona de entre 25 y 44 años (65%). Pero no solo se han visto incrementadas las ventas online, sino la demanda de información por parte de los usuarios antes de realizar una compra. El 40% de los encuestado dedica varios días a comparar productos en la web antes de comprar.

Las transformaciones que ha ocasionado Internet en el sector automovilístico son claramente visibles en la adquisición de vehículos nuevos por medios electrónicos (Internet), representando un 4% del total de transacciones de este tipo.

Otro dato relevante y claramente ligado a el auge de Internet en el sector de la automoción, es la reducción de usuarios que acuden a concesionarios oficiales para realizar sus reparaciones (18%). La posibilidad de obtener más información sobre talleres recomendados en Internet, reduce las inseguridades de los usuarios, aumentando su capacidad de elección.

El 39% de los propietarios de al menos un vehículo solo acude al taller en caso de avería, sin realizar las revisiones recomendadas. Siendo las estaciones con mayor demanda de reparaciones primavera (27%) e invierno (31%).

A continuación te mostramos todos estos datos y algunos más de forma visual en una cómoda infografía elaborada por Autingo.es, Tu Tienda de Recambios Online.

También te podría interesar nuestra Guía para comprar coches de segunda mano.

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¿Estás pensando en vender tu coche?

¿Estás pensando en vender tu coche? Existen cientos de webs donde puedes tasar tu coche, anunciarlo y descargar los documentos necesarios para realizar la transacción. O puedes dedicarle horas preguntándole a “San Google” como conseguir un comprador.

Pero, ¿por qué no tomarte un segundo para plantear la pregunta al revés? ¿Qué es lo que realmente buscan los españoles a la hora de comprar un coche de segunda mano? Pensar en lo que necesitan te facilitará mucho las cosas.

Para ello, analizaremos los resultados de la encuesta “coches de segunda mano es Hertz Rent2Buy”:

  • La compra de un vehículo de segunda mano es la opción preferida por cada vez más personas. Tal y como refleja la encuesta el 55% de los encuestados afirman ser potenciales compradores de coches de segunda mano. Siendo la desconfianza en los vendedores la principal causa para no hacerlo.
  • Comprar un coche de segunda mano supone una inversión lo suficientemente alta como para necesitar contrastar diferentes opiniones, acudiendo a Internet como fuente principal de asesoramiento (recomendaciones especializadas, webs de compra-venta, anuncios…)

Centrar tus esfuerzos en la web a la hora de vender tu coche puede ser la mejor alternativa. Para ello has de cuidar mucho la imagen que los potenciales compradores reciben de tu coche, elegir correctamente las fotografías a mostrar, así como la reputación de los sitios webs donde colgarlas.

  • Lo que más valoran los españoles a la hora de comprar un coche de segunda mano son los kilómetros recorridos, las certificaciones de un correcto mantenimiento, el precio y la garantía posventa. Siendo la marca preferida, para este tipo de compra, Volkswagen.
  • ¡Deja que prueben el coche! El 51% de los encuestados desearía poder probarlo antes de tomar una decisión. Tal y como te contamos en nuestra guía para comprar coches de segunda mano, una negativa a probarlo genera una gran desconfianza en el comprador.

A continuación te mostramos todos estos datos y algunos más de forma visual en una cómoda infografía elaborada por Herzt.

Cómo compran los españoles coches de segunda mano

El equipo de los recambios, Autingo.

¿Marketing? ¿Qué entiendes por Marketing? Tanto si eres un experto en el sector y eres capaz de dar una respuesta rigurosamente precisa; como si lo primero que te ha venido a la cabeza es el último deporte de moda, siempre se suele entender como algo que emana de la empresa hacia un público externo, ya sean clientes, proveedores, etc.

Pero muchas veces, las empresas tienden a olvidar una parte realmente imprescindible, algo sin lo que cualquier objetivo corporativo sería como viajar a la velocidad de la luz (imposible), el público interno de la empresa, ese grupo de trabajadores que realiza, al menos en nuestro caso, ejemplarmente sus funciones.

Por ello, este post tendrá un doble objetivo: En primer lugar, rendir un homenaje a su esfuerzo y dedicación por el mundo de los recambios y en segundo lugar, que vosotros, usuarios, que estáis en contacto diario con nosotros tanto de manera telefónica o por el chat les podáis poner cara (algo casi imposible siendo una Tienda Online) y saber un poco más sobre todas esas personas que os suelen atender y llamáis solicitando su atención. Así que, sin más preámbulos, os presento a la primera entrevistada de el equipo de los recambios, Autingo.

Yoima Valdés Revilla, encargada de la tramitación de pedidos tanto a través de la web como telefónicamente, contactar proveedores externos, para la obtención de materiales difíciles de encontrar (previa solicitud del cliente, claro) y por último gestión de compras, muchas de ellas de importación.

Originaria de Santiago de Cuba (Cuba) y residente en Madrid (España). Licenciada en Arquitectura por la Universidad de Oriente, 2009. Abandonó su querida y cálida ciudad de calles empinadas, rodeada por la maravillosa Sierra Maestra para aterrizar en una capital algo más llana y caótica, que según afirma no deja de sorprenderla.

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Pregunta: Yoima, ¿Cuánto tiempo llevas en España?

Respuesta: Llegué hace algo menos de tres años atrás.

P: ¿Por qué estudiaste arquitectura?

R: Me parece una carrera de una gran utilidad, con la que puedes contribuir muy favorablemente a la sociedad. Aparte de ser un arte en tres dimensiones, claro esta, El Arte de proyectar y construir edificios.

P: ¿Cuánto tiempo llevas dedicada a los recambios de coche? ¿Y qué es lo que mas te gusta de este sector?

R: Pues, oficialmente llevó unos dos años y medio en el mundo de los recambios de coche. Aunque desde que soy pequeña me han apasionado los coches, la mecánica y los procedimientos químicos de la combustión de los motores.

P: ¿En qué crees que difiere el mundo de los recambios de coches en Cuba de España?

R: Toda mi vida me he criado entre coches preciosos aunque antiguos, ruidosos aunque fiables, de hecho, yo tengo un Chevrolet del 52. Como te podrás imaginar no es lo mismo encontrar una pieza para un turismo de hace 10 años que para uno de hace 60. Además, allí el sector de los recambios no se encuentra tan desarrollado como en España; por lo que los mecánicos tienen que buscarse la vida y recorrerse las calles para poder encontrar la pieza deseada. Casi lo mismo que aquí (bromea), nos llamas y te la entregamos en 24h en tu casa.

P: ¿Cómo describías tu ambiente de trabajo?

R: Estresante, acelerado y donde tener la capacidad de hacer muchas cosas a la vez deja de ser una virtud para convertirse en una necesidad. Es una empresa muy dinámica, con no demasiados trabajadores y en general hay muy “buen rollo”.

P: ¿Qué consideras lo más gratificante de tu trabajo?

R: Me resulta muy gratificante que alguno de mis compañeros me pase una llamada porque el cliente solicita que yo le atienda. Me gusta mucho el trato con la gente, poder mantener una relación directa y continuada con mis clientes, solucionando en todo los posibles sus problemas de motor y recambios en general, lo cual a veces no es nada fácil haciéndolo de forma online.

¡GRACIAS YOIMA!

La compra-venta de coches de ocasión: Evolución y análisis

¿Los vehículos mas cotizados? Los coches usados. Los precios de los vehículos seminuevos o con menos de tres años siguen en continuo crecimiento, alcanzando un incremento del 4,7% en el mes de marzo de este año, siendo ofertados a un precio medio de 13.230 euros (tal como informa plataforma internacional AutoScout24)

Este aumento en los precios de los coches seminuevos se encuentra respaldado por un fuerte incremento de la demanda de estos por parte de los usuarios. Es decir, cada vez mas gente esta interesada en comprar este tipo de vehículos ya que el ahorro respecto a un modelo nuevo es muy notable y la calidad de los coches seminuevos ofertados ha incrementado enormemente en los últimos años, ya no se trata de tartanas al borde de la obsolescencia.

Por otro lado, este incremento en la demanda se ve potenciado por el auge de las relaciones C2C , Customer to Customer o “de Cliente a Cliente”. Cada vez existen más paginas Web que actúan meramente como intermediarias entre dos o más clientes finales, permitiendo así la comunicación entre estos para la realización de la transferencia del producto o servicio en cuestión. Además la modalidad de pago suele ser en efectivo, siendo una de las mas preferidas por el tipo de consumidores de este segmento de vehículos.

Otro factor condicionante para el aumento de los coches seminuevos se debe al auge de las tiendas de recambios online. Según la plataforma RPS Online, “la venta de consumibles online ha aumentado en un 78% en 2015” sumándose a esta tendencia los profesionales del motor y talleres para sus compras rutinarias, no solo para productos esporádicos. Al poder disponer de recambios de calidad de manera rápida y económica los usuarios, tanto profesionales como particulares, tienden a sustituir esas piezas desgastadas que hacen depreciar el vehículo en vez de tender a la compra de un modelo nuevo, como sucedió años atrás.

Con una simple ojeada a la ley de la oferta y la demanda podemos explicar la subida de precios: al haber mas demanda de vehículos seminuevos consecuentemente la oferta de estos se ve incrementada para satisfacerla, con una tendencia al alza de los precios. Podemos prever entonces un incremento para los próximos meses tanto de los vehículos seminuevos, como de los que tienen entre tres y cinco años, los cuales han aumentado en un 40% en los últimos meses. Pueden comprobar la evolución por Comunidades Autónomas en la siguiente tabla. ¡Es el momento de la compra-venta de coches de ocasión!

tabla seminuevos por comunidades