Oscaro o Autingo ¿por qué comprar en estas plataformas?

Comprando recambios

Oscaro es la tienda de recambios de coche online más famosas de toda Europa, cuantiosas campañas en internet incluso anuncios de remarketing que te persiguen navegues donde navegues. Pero también es una de las web con más críticas del sector ¿será por su volumen? ¿por el tiempo que llevan? Si compras recambios a menudo probablemente te ayude leer este artículo…

Autingo es una plataforma de venta de recambios web, que pretende dar un servicio a nivel nacional, el catálogo base es el mismo que el de las demás tiendas de recambios. Ahora veremos los pros y contras de ambas. Esperemos que te ayude.

Importante:

Si no tienes muy clara la exactitud de los recambios que buscas será bueno hablar con quién te lo vende, y que te pueda garantizar la devolución, además de aclararte como se repartirán los costes en caso de que te genere.

Oscaro y sus entregas ¿son cómo se comentan?

Esta es la tabla que muestra Oscaro en su apartado de entregas:

plazo de entrega de oscaro

 

envíos oscaro

 

 

Está claro, que el plazo de entrega se hace a partir de la salida del pedido de sus almacenes, o sea que no hay plazo marcado de entrega desde que el cliente hace un pedido en su web, pues no veo que en la página web haya ningún compromiso por parte de Oscaro de garantizar un plazo desde el pedido hasta la salida de su almacén. Esto genera unas importantes dudas en cuanto a los periodos y hay que entender que suele haber detrás un coche parado esperando el recambio.

Además los plazos dentro de sus agencias urgentes don desde dos días y esto en buena medida es porque Oscaro envía a España desde Francia, y esto le supone un periodo de tránsito.

Autingo y sus entregas

Autingo tiene en la cabecera de la plataforma un cartel con su servicio:

envios autingo

 

 

 

Todos las expediciones son enviadas por Tipsa o Nacex con servicios de entrega garantizada 24h, aunque hay un porcentaje elevado que sale por un servicio de Tipsa 14 por la mañana. La mensajería recoge los paquetes sobre las 18-19h horas de la tarde, con lo que los pedidos hechos a partir de esa hora se entregan al siguiente día. Los pedidos del viernes son entregados el lunes, puesto que las agencias de transporte no tienen entrega en fin de semana. Todo el material de Autingo sale desde España, y se entrega en servicios urgentes nunca por servicio postal.

Envíos de Tipsa 14 horas:

servicio urgente tipsa

 

 

 

 

 

 

(Las entregas sábados se pueden hacer en un porcentaje del territorio pero los costes suelen ser bastante más elevados).

Los descuentos en Oscaro, ¿son reales?

De siempre en el sector del recambio, se han usado los descuentos para dar precio a los clientes y de esta manera teniendo la tarifa, en función de tus descuentos tienes un precio u otro.

descuentos oscaro

Pero esto solo nos vale y solo tiene sentido si la tarifa es la correcta, si se modifica el precio (PVP) de partida, el descuento deja de tener sentido. Un ejemplo, el kit de embrague LuK bimasa para los motores más pequeños de los TDI, el 600000600 tiene actualmente un PVP de 651.21 + iva, no obstante en la web podemos ver la diferencia:

oscaro 600000600

Los descuentos en Autingo

Corresponden a descuentos desde el PVP que da el fabricante en sus tarifas del producto en el momento actual, hacemos una revisión trimestral para que los datos se correspondan, esto permite a cualquier profesional con un listado de descuentos comparar de manera mucho más sencilla las condiciones, y por supuesto no inducir a error.

¿Como contacto con Oscaro?

La forma natural es a través del teléfono 902 que está en parte superior de la página, con su respectivo coste de llamada, que no cubre una tarifa plana convencional. El horario de atención es de 9 a 19h de lunes a viernes. Además dentro de su apartado de “contactanos”, puedes mandarles varios formularios de contacto en función del tema. O les puedes mandar una carta… a una dirección de Barcelona.

Y con Autingo ¿cómo contacto?

Hay varias formas de contactar con Autingo, la más habitual puede ser a través del teléfono que se puede ver en la parte superior de la web, un teléfono local que no le supone ningún coste si se tiene cualquier tarifa plana. Otra forma de contactar cada vez más utilizada es el chat en tiempo real que opera de 8 de la mañana a 20.30 de la tarde con un equipo de personas detrás que ayudan con cualquier problema o consulta que pueda surgir. Además puede escribir por correo electrónico a [email protected] y una persona del equipo le responde en breve.

Opiniones de Oscaro

En la red si nos remitimos a foros como forocoches  vemos todo tipo de opiniones, pero se ven muchas poco satisfactorias. De lo que más parece quejarse los clientes es del cambio de fabricante en el recambio que pide y de los plazos de entrega de Oscaro, que explicabamos arriba.

Podemos ver otras opiniones y además parece que han hecho bastante ruido, las opiniones en BMWfaq

timado por oscaro

Donde describen experiencias muy parecidas a las de forocoches. Hay que entender también el volumen de venta de la plataforma, ¿serán solo excepciones? la cantidad es elevada… Aquí se pueden ver muchos testimonios http://www.bmwfaq.com/threads/timado-por-oscaro.848814/

Lo que también es cierto es que las opiniones buenas no suelen publicarse, el cliente sigue comprando o no, pero rara vez abre un hilo en un post.

En cuanto a las opiniones de Autingo, dejamos que sea el lector quien nos ayude a través de ellas a mejorar el servicio de damos.

¿De qué manera busco una pieza en Oscaro?

Lo normal (salvo que se tenga la referencia) es completar los combos de marca, modelo y versión de motor, que el distribuidor galo ha cambiado hace poco tiempo, este es el aspecto que tiene:

busy una vez completado te lleva a otra pagina con los recambios estructurados en grupos dependiendo de en que sistema esté en el coche. Una vez elegido el grupo de producto le dará a elegir entre un listado de resultados que son los productos

¿Cómo busco un recambio en Autingo?

En Autingo hay dos opciones de búsqueda, la que sale por defecto, la “inteligente” que utiliza tecnología Big Data en la cual añadiendo cualquier producto, va devolviendo artículos que coinciden con la búsqueda. En el primer cuadro se selecciona el modelo (interesa dejarlo en un solo resultado), y una vez seleccionado el coche pasamos a seleccionar el recambio que buscamos, se pueden poner textos incompletos y con falta de ortografía, el buscador lo entiende igual.

buscador autingoLuego además en el botón de arriba de “vuelva a la búsqueda clásica” hay un buscador por combos, similar al de Oscaro, donde selecciono Marca, Modelo y motor paso a paso, para llegar a un listado de grupos de productos y acabar seleccionando el artículo. También se pueden hacer búsquedas a través de los iconos de grupo de producto o a través de los iconos de marcas.

Oscaro Recambios, la sociedad

Según pone en su web, oscaro.es es una sociedad limitada con sede en Barcelona. La Sociedad oscaro.com es una Sociedad anónima con sede en Francia, en París.

Oscaro Garantias, tramitación y duración.

Oscaro ofrece la garantía mínima legal del producto que es de dos años. El coste del envío de posible producto defectuoso corre a cargo del cliente inicialmente. Lo que no se ve claro en el apartado es la forma de tramitarlo en el apartado warranty de la web y luego queda supeditada a la aprovación del fabricante de recambios.

Autingo Garantias, tramitación y duración.

En este apartado se puede ver todo lo relativo a como tramitarlas en caso de ser necesario http://www.autingo.es/terms-and-conditions además de los datos de contacto para poder tramitarlo. Las garantías van de los dos años den adelante en función del fabricante del recambio y tipo de producto.

El auge de Internet en el sector de la automoción

Infografía automoción

El comercio electrónico en España sigue creciendo a un ritmo frenético, transformando los hábitos de compra de los diferentes sectores.

Los datos recopilados y analizados en este informe corresponden a los tres últimos trimestres del año 2015.

¿Como ha influido Internet al sector automovilístico?

La compra de recambios online ha registrado un aumento de hasta un 38% en lo que va de año, realizadas en su mayor parte por persona de entre 25 y 44 años (65%). Pero no solo se han visto incrementadas las ventas online, sino la demanda de información por parte de los usuarios antes de realizar una compra. El 40% de los encuestado dedica varios días a comparar productos en la web antes de comprar.

Las transformaciones que ha ocasionado Internet en el sector automovilístico son claramente visibles en la adquisición de vehículos nuevos por medios electrónicos (Internet), representando un 4% del total de transacciones de este tipo.

Otro dato relevante y claramente ligado a el auge de Internet en el sector de la automoción, es la reducción de usuarios que acuden a concesionarios oficiales para realizar sus reparaciones (18%). La posibilidad de obtener más información sobre talleres recomendados en Internet, reduce las inseguridades de los usuarios, aumentando su capacidad de elección.

El 39% de los propietarios de al menos un vehículo solo acude al taller en caso de avería, sin realizar las revisiones recomendadas. Siendo las estaciones con mayor demanda de reparaciones primavera (27%) e invierno (31%).

A continuación te mostramos todos estos datos y algunos más de forma visual en una cómoda infografía elaborada por Autingo.es, Tu Tienda de Recambios Online.

También te podría interesar nuestra Guía para comprar coches de segunda mano.

Info_Final

La e-conquista de la automoción

El e-commerce o comercio electrónico sigue apoderándose de todos los sectores, controlándolos y convirtiendo en obsoleto todo lo que de él se aleje.

La industria automovilística no es ninguna excepción. Los coches inteligentes o autónomos serían inconcebibles, obviando otras tecnologías, sin Internet. Es la conexión a la red la que permite a estos vehículos poder circular de forma autónoma, sin intervención humana. Por lo que, no aprovechar la conexión de Internet para fomentar el e-commerce desde el propio vehículo, no sería propio de este siglo consumo demandante.

coche-wifi

 

El coche, tal y como hoy lo conocemos, pasará a ser un dispositivo más, interconectado a la red y sincronizado con el resto de nuestros dispositivos. El e-car ofrecerá al cliente la posibilidad de comprar por Internet o reservar un hotel desde el volante, con un botón diseñado para tal fin o por controles de voz. De hecho, Ford ya dispone de una aplicación para pedir una pizza a Dominos por control de voz desde el coche.

Son ya muchas las empresas que han diversificado sus operaciones, para introducirse en la carrera del “coche autónomo”. Apple, Google y Nvidia son solo algunos de los gigantes tecnológicos, que por sus propios medios o a través de acuerdos comerciales con las grandes del sector de la automoción (Nvidia-Aston Martin) luchan por lanzar el coche tecnológicamente más sorprendente y avanzado. La e-conquista de la automoción.

e-car

 

Sin embargo, el increíble avance del comercio electrónico e Internet en el sector automovilístico se vio frenado por la amenaza más común en Internet, los hackers. Hace unos meses unos informáticos lograron hackear el sistema de un Jeep y hacerse con el control del vehículo, manipulándolo a su antojo. A raíz de esto, cientos de coches fueron llamados a revisión para actualizar su software.

Esto ha reabierto el debate sobre la vulnerabilidad de los dispositivos conectados a Internet. Una brecha de seguridad en el sistema permitiría a los ciberterroristas poner en serio riesgo la vida de los ocupantes del “coche inteligente”, dotado de conectividad web.

hackers

Por otro lado, en una incesante campaña de concienciación durante los últimos años, para no manipular ningún dispositivo electrónico mientras se conduce, se plantea si dotar al vehículo de aplicaciones de ocio no reducirá los niveles de concentración de los conductores, incrementando de nuevo el número de accidentes viales.

Los avances tecnológicos aportan innumerables beneficios a nuestra sociedad en diferentes ámbitos. No obstante, se hace necesario distinguir entre las tecnologías cuyo primer objetivo es la mejora de la seguridad vial y las que su único fin es la comodidad del usuario.

 

Cómo captar clientes a tu taller

Son tiempos complejos en la mayoría de sectores, tiempos en los que la oferta de productos supera a la demanda, tiempos en los que la rivalidad entre ofertantes es feroz y sin cuartel, desecándose en ocasiones catastróficas “guerras de precios”, con terribles consecuencias para TODAS las empresas involucradas.

Tradicionalmente, un taller tenía un área geográfica de influencia muy determinada, la gran mayoría de vecinos del barrio acudían al mismo taller. Era casi impensable que uno de estos vecinos se desplazase fuera del barrio en busca de otro taller, a menos fuese el taller de un familiar o amigo.

Por lo que bastaba con tener una fachada atractiva, con un rotulo grande que indicara claramente que se trataba de un taller, un punto de reparación de vehículos. Llamaremos a este tipo de talleres 1.0, ya que podríamos considerar esto como el primer paso para poder ser identificados, captando clientes geográficamente cercanos e incluso, si la primera impresión dada es suficientemente buena, llegar a captar personas que se encuentren de paso atraídas por el rotulo y la imagen.

Captar clientes

Para que este tipo de taller sobreviva a lo largo del tiempo, es necesario por un lado, que el servicio ofrecido sea lo suficientemente bueno, fidelizando así a sus actuales clientes, haciendo que vuelvan, y estos a su vez lo recomienden a sus círculos, captando así nuevos clientes gracias al valiosísimo “boca a boca”. Por otro lado, la ubicación elegida para montar el taller ha de tener un gran volumen de clientes potenciales en sus cercanías, personas que tienen coche y se encuentran dentro de la “zona de influencia”, pudiendo llegar a requerir de los servicios del taller.

Si estos dos puntos anteriores no se cumplen a la perfección, muy probablemente el taller llegue a un punto de no crecimiento o incluso de decrecimiento. Esto se debe a que actualmente la gente está dispuesta a desplazarse fuera de su área geográfica, séase el barrio de San José, en busca de un mejor precio o un servicio añadido. He aquí donde entran en juego los talleres 2.0, talleres que hacen publicidad, atrayendo clientes al taller sin tan solo esperar a que pasen por ahí, ampliando así su área de influencia.

propaganda taller

 

La publicidad que realizan estos talleres suele estar ya algo segmentada, es decir, se anuncian en revistas o periódicos del sector, distribuyen panfletos por los parabrisas de los coches (lo entendemos como segmentación ya que son clientes potenciales, personas con vehículo propio) y realizan merchandising con el nombre o logo del taller (llaveros, ambientadores…) entre otras acciones de publicidad convencional. Este tipo de comunicación es idónea para alcanzar aquellos clientes sin presencia en Internet. Este tipo de acciones suelen ser bastante costosas, además de que su efectividad dependerá directamente del diseño y mensaje de la publicidad. “Si no te recuerdan, no existes”

Por último lugar, están los talleres 3.0, los cuales llevan a cabo marketing, propiamente segmentado. Utilizan las redes sociales para darse a conocer y realizar promociones, que alcanzaran principalmente a sus “seguidores”, los cuales podríamos definir como personas directamente interesadas en el funcionamiento del taller. Estos “seguidores” están dispuestos a subscribirse a “newsletters” para recibir información continua de la empresa y facilitar su correo electrónico para ser alcanzados por campañas de email marketing.

usuarios internet

La mayoría de esta última generación de talleres cuenta con una página web donde muestran todos sus productos y servicios, localización, datos de contacto y horarios de apertura. Para pertenecer a esta generación de talleres hay que realizar una inversión inicial que puede rondar los 1000 euros, en concepto de propiedad y diseño de la página.  No obstante, tras este primero desembolso, tendremos abierto un poderoso canal con el que los clientes podrán consultar nuestro catálogo con comodidad.

Entonces, ¿ cómo captar clientes a tu taller ? Como hemos visto, cada generación de talleres capta clientes (en mayor o menor medida) Pero si quieres gozar de un éxito considerable y sostenible en el tiempo has de seguir la siguiente fórmula: Taller 1.0 + Taller 2.0 + Taller 3.0 = Imagen atractiva del punto de venta + Publicidad + Marketing

Es importante recordar que la competencia es cada vez más intensa y los clientes tienen cada vez mayor capacidad de decidir. Esto nos obliga a SOLO ofrecer ventajas y beneficios al cliente, pensando siempre en su comodidad.

¿Qué es el diseño web responsive?

Parece ser que en el siglo XXI sino usas anglicismos no eres lo suficientemente “cool”, lo siento, pero no puedo evitarlo. Aunque definitivamente muchos de estas palabrejas traen consigo ideas muy importantes para nuestro negocio. ¿Qué significa el término “responsive” y que beneficios tiene para nuestro negocio?

Según datos del “Online Business School”, alrededor de un 62% de las empresas españolas cuenta con una página web, con una tendencia al alza del 10% sobre el año 2014. La necesidad para una empresa de tener una presencia proactiva en la web (no vale con simplemente estar) es clara y conocida por la mayoría de negocios. Pero no todos esos negocios entienden que el 33% de las compras en Internet (cerca de 6.000 millones de euros) se realizan desde dispositivos móviles, tales como móviles, tablets o PDAs.

Y aquí es donde entra el anglicismo en juego. ¿Qué es el diseño web responsive? El término “responsive” o adaptativo se refiere a la técnica de diseño web que busca la correcta visualización de contenidos web desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Es decir, que la interfaz diseñada por cualquier empresa para mostrar su contenido mantenga la misma apariencia accediendo tanto desde un ordenador, un móvil o cualquier otro dispositivo.

responsive autingo

¿Por qué es tan importante implementar un diseño responsive? Seguro que alguna vez os ha pasado que al abrir un mail publicitario o página web de algún negocio, desde vuestro móvil o tablet, el contenido no se muestra correctamente, aparece desorganizado, o cifrado con números y letras raras. Pues bien, aquí acabas de perder un pedazo del pastel valorado en 6.000 millones de euros.

Requiere bastante trabajo y esfuerzo captar clientes, atrayéndoles así a visitar tu página web, para que una vez estos se sientan seducidos a hacerlo no puedan visualizarla correctamente. Muy probablemente este potencial cliente no vuelva a intentar acceder a tu web a menos que tus esfuerzos en captación vuelvan a motivarle a ello. Lo que se traduce en doblar el costo de captación (marketing y comunicación) por cliente.

En Tiendas Pepito-Lo hacemos Posible-

Debes estar proactivamente presente siempre que el cliente te necesite y desde donde te necesite. Por lo que si aun no has incluido un diseño “responsive” a tu página o negocio web, no dudes en hacerlo, las ventajas son innumerables, sobre todo para tus usuarios.  Y recuerda que siempre has de pensar en su comodidad.