La correa de distribución  es el dispositivo que se encarga de sincronizar el funcionamiento del motor, si esta pieza falla, es decir si se produce una rotura o fallo en la distribución, tendrás un problema importante ya que esto daría lugar a una factura bastante considerable del taller. En este post te contamos cuando has de hacer el cambio de la correa de distribución.

Lo curioso de todo esto es que la pieza en si es extremadamente sencilla, se trata de una sencilla correa neumática, sin embargo como ya he dicho un fallo de mantenimiento puede resultar fatal.

Cambio de la correa de distribución

 

Cuando se rompe la correa de distribución se produce una parada brusca del motor y una rotura de la parte superior del mismo, ya que los pistones tocan las válvulas, por lo que éstas se deforman viéndose también afectados el árbol de levas, los pistones, las bielas y otras piezas y componentes.

Para que un sistema de distribución funcione de forma adecuada tiene que producirse una sincronización entre distintos elementos como los árboles de levas, los piñones, las válvulas, los pistones y las válvulas, al estar todo el sistema interconectado es primordial que todas las piezas estén en estado óptimo para evitar complicaciones.

cambio correa de distribución

 

Esta función de sincronización de la correa de distribución se produce tanto en motores diésel como en motores de gasolina.

 

Tipos de correas de distribución

 Existen 3 tipos principales:

 – Distribución por engranajes: Es el que menos se utiliza y no necesita mantenimiento.

– Distribución por cadena: Este sistema está formado por una cadena metálica, normalmente no hace falta sustituirla pero algunos fabricantes recomiendan hacerlo cada 350.000 kilómetros.

cadena de distribución

 

– Distribución por correa dentada: Este es sin duda el sistema mas común de los 3, necesita mantenimiento y revisión periódica.

 

¿Cuando hacer el cambio de la correa de distribución?

 Lo primero que hay que señalar es que no existe un tiempo estándar para la sustitución de la correa de distribución, varía mucho en función del uso del vehículo y las características del mismo, por lo que debes revisar  el manual de   las recomendaciones del fabricante.

No obstante en todos aquellos sistemas de distribución que necesiten mantenimiento, por norma general la correa de distribución debe cambiarse obligatoriamente entre  los 100.000 y los 120.000 kilómetros, pero para evitar sobresaltos se recomienda hacerlo incluso mucho antes a los 5.000 o 10.000 kilómetros, lo cierto es que mas vale prevenir que curar, por lo que cuanto mas periódicas sean las sustituciones mucho mejor.

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