¡España gana a Brasil! Y muy a nuestro pesar, no ha sido la selección femenina de fútbol la que se encargo de ello este pasado fin de semana (Brasil 1- España 0). Mientras que las matriculaciones mundiales siguen en ascenso en lo que llevamos de año, España supera la producción de Brasil y sube una posición como fabricante mundial de vehículos

Tras terminar el 2014 en novena posición justo por detrás de nuestro competidor carioca, en lo que va de año la producción española de turismos se ha incrementado en un 23,9%, según datos de ACEA (Patronal europea de fabricantes de coches) “lo que le convierte en el octavo país productor de turismos en el mundo y el segundo de la Unión Europea”, justo por detrás del Imperio Automotriz Germano.

9 productor mundial

Traducido en número de vehículos, España ha producido durante este primer trimestre del año la cantidad de 1,2 millones de vehículos entre turismos, comerciales e industriales, frente a los 1,09 millones producidos por Brasil. La buena noticia es que a pesar de este aumento de la producción, las fábricas españolas aun dan para más. Actualmente las fábricas nacionales se encuentran de media entre el 70% y 80% de su capacidad productiva total, por lo que se puede optar a la fabricación de nuevos modelos, aumentando así su carga de productividad.

No obstante, desde Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) piden cautela ya que estos datos reflejan solo el arranque del año, teniendo que mantener unos niveles productivos óptimos el resto del año para así mantenernos por delante de las hasta ahora más “estancadas” producciones rusas, brasileñas y canadienses. Para que España mantenga su actual cuota de mercado de mercado, en el 2020 tendrá que producir 4 millones de automóviles al año.

productor2

A falta de los datos oficiales de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), que es la que se encarga de realizar los rankings de manera semestral y anual de los productores de automóviles, el ranking de los 10 mayores productores mundiales a día de hoy quedaría de la siguiente forma: China ocupa el primer puesto (4,6 millones de coches en el primer trimestre), seguida de Estados Unidos (2,3 millones), Japón (2,07 millones) y Alemania (1,42 millones), Corea del Sur, India, México, España, Brasil y Canadá.

Queda claro que aun viviendo en un mundo globalizado, con mercados a priori completamente abiertos, se sigue persiguiendo más el beneficio nacional frente al comunitario, con la ayuda de ciertas políticas “proteccionistas”.  Por lo que puestos a defender lo autóctono, nos gustaría animar a los fabricantes españoles a seguir subiendo puestos en los ranking mundiales. Y aunque lejos de hacer un llamamiento gregario, nos gustaría resaltar la proyección de empresas españolas como Autingo en el mundo de los recambios donde la gran mayoría de competidores son de origen Galo.