El pasado fin de semana tuvo lugar una de las citas más esperadas por los aficionados del motorsport, las míticas 24 Horas de Le Mans en el Circuito de la Sarthe. ¡ Espectáculo de 24h Le Mans 2015 !

 

Salida

Este año cabe destacar como gran novedad dentro de la categoría reina de los LMP1 la participación de Nissan. Los nipones vuelven al campeonato de resistencia con una propuesta más innovadora sobre el papel que el resto de sus rivales de pista, Audi, Toyota y Porsche.

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El Nissan GT-R LM NISMO toma como idea base el prototipo de Ben Bowlby, el Nissan Delta Wing, que ya participó en la carrera francesa en 2012. Esa idea se ve “invertida” convirtiendo al GT-R LM NISMO en un prototipo de motor y tracción delantera, con un ancho de vías mayor en el eje delantero que en el eje trasero, favoreciendo así el menor arrastre aerodinámico. Además cuenta con un volante de inercia para apoyar a sus unidades eléctricas, y un puesto de conducción más retrasado que el de sus competidores para favorecer el reparto de pesos.

Aunque la participación de Nissan suponía un aliciente más para seguir la carrera, los resultados que obtuvieron no fueron muy destacables. Su debut ha sido más un testeo de cara al año que viene, que una propuesta con opciones de podio. Y es que este año sería recordado como la vuelta al trono de la resistencia de Porsche.

ganadores

Los de Stuttgart con su 919 hybrid conseguían el primer y segundo puesto, ocupando el tercer cajón Audi con uno de sus R18 e-tron quattro. EL 919 hybrid debutó el año pasado en el WEC, y aunque a priori parecen pocos los cambios con respecto al modelo anterior, el prototipo de este año ha contado con una puesta a punto mejorada de su compacto propulsor de 4 cilindros en V, una mejora en la aerodinámica, y su secreto mejor guardado… un nuevo sistema de suspensiones que han marcado la diferencia vuelta a vuelta, stint tras stint.

La lucha fraticida entre Audi y Porsche parecía más cercana aun habiendo conseguido Porsche la pole, durante los primeros compases de la carrera. Pero Audi poco a poco se fue desdibujando mientras iban pasando las horas, y los problemas mecánicos aparecían para dejar tocadas a dos de las unidades de los de Ingolstadt. El 919 hybrid rodaba con comodidad, milimétricamente, y los Audi forzando para conseguir acercarse si éxito. Y los Toyota muy retrasados, nada que ver con la lucha que plantaron el año pasado, y con su triunfo final en 2014.

carrera

El final de carrera se produjo sin sobresaltos, a pocas vueltas de ver la bandera de cuadros el equipo de Audi ya había dado la enhorabuena a Porsche por su victoria, dejando así una bonita estampa de compañerismo entre los dos equipos del grupo VAG.

meta

El Campeonato de Resistencia del Mundo año tras año está adquiriendo más adeptos cansados de competiciones más aburridas y con reglamentos cada vez menos permisivos. Es quizás también uno de los alicientes para que las marcas de automóviles quieran entrar en esta competición, un gran escaparate tecnológico para mostrar al público las novedades que acabaran implementadas en los modelos de calle.