El filtro de combustible es un elemento fundamental en todo tipo de vehículos ( diésel y gasolina) ya que es el encargado de retener cualquier tipo de impurezas en su elemento filtrante ( ya sean del tamaño que sean)  para evitar que éstas puedan entrar tanto al circuito de inyección como a los elementos importantes de gestión de combustible que lo componen, como puede ser la bomba de alta presión, las tuberías de alimentación, los inyectores, etc.

La obstrucción del filtro de combustible se debe evitar siempre.

Dada la importancia del filtro de combustible, debemos saber que si estuviera obstruido o no filtrara como debe seguramente produzca pérdida de presión de inyección, obstrucciones de los inyectores y averías graves en las bombas de alta presión. Por lo que es recomendable realizar el mantenimiento debido del filtro de combustible y cambiarlo cuando se debe, e incluso cambiarlo antes para evitar impurezas, ya que sera beneficioso tanto para el sistema de alimentación de cualquier motor y su funcionamiento.

filtro combustible

Hace años, el filtro de combustible era una pieza rígida ( un bloque ) que iba dentro de un recipiente normalmente metálico, con una entrada y una salida mediante tuberías. En la actualidad, el recipiente estanco contiene una abertura en la cual es el elemento filtrante únicamente lo que se sustituye, muy parecido a los filtros de aceite ( también en la actualidad) . No obstante, en los vehículos de gasolina aún hoy en día el filtro de combustible los tienen rígido.

Un consejo que al menos a mi me viene bastante bien, es no apurar al máximo el gasóleo o la gasolina ya que en el deposito de nuestro vehículo imaginemos que echamos 50 litros y nunca se queda a 0 por lo que ese combustible que se va quedando va originando impurezas por lo que si apuramos mucho, el circuito de combustible ira cogiendo esas impurezas y seguramente nos produzcan alguna avería.

Y por favor realizar el debido mantenimiento ( mas vale prevenir que curar)

Las marcas que desde Autingo recomendamos son Mann, Bosch, Purflux y Wix. Marcas que garantizan la calidad del filtrado asegurando el buen funcionamiento de nuestro motor con el paso del tiempo. Además recomendamos seguir las recomendaciones de los fabricantes del vehículo que dentro de su libro de revisiones deberán de mostrarnos la frecuencia del cambio.