El filtro de aceite es un cartucho que en su parte interna posee capas de elementos porosos por donde circula el fluido lubricante, filtrando las partículas de suciedad. Vale destacar la importancia de los filtros de aceite, ya que en óptimas condiciones retienen el 95 o 97% de las partículas con un espesor de 10 a 40 micrones.

importancia filtro de aceite

Como parte primordial del mantenimiento del coche, durante un lapso de tiempo o kilometraje se debe cambiar el aceite y el filtro del motor. ¿Cuándo debemos hacerlo? El periodo para un cambio de aceite, siempre está detallado en el manual del propietario, pero generalmente no lo leemos y realizamos esta actividad conforme a nuestra experiencia, por lo que a veces terminamos cometiendo errores garrafales.

Y… ¿Si no cambiamos el aceite y filtro juntos?

El cambio de aceite está netamente vinculado con el cambio del filtro. Pero, ¿qué pasa si solamente se cambia el aceite y se espera un lapso de tiempo para reemplazar  el filtro? Pues cuando se coloca fluido lubricante a un motor, el mismo  llega directamente al cárter   -recipiente donde reposa el aceite– que está situado en la parte inferior del motor.

 

Ahora bien, una bomba de aceite, que esté apoyada en el funcionamiento del motor, ejerce presión al aceite para que éste, llegue a todas las zonas de lubricación del motor. De esta forma, el fluido lubricante llega a  las partes más altas del motor y retorna, o cae en el carter, para después proseguir con su recorrido permanente, de subir y bajar, siempre y cuando el motor esté operando.

Filtro de aceite + bomba de aceite

En el interior del motor  hay un montón de piezas metálicas (paredes de cilindros, cojinetes de biela y bancada) que se encuentran en fricción constante. Por consiguiente, para ayudar a que estas partes funcionen correctamente deben estar lubricadas, lo que denota que si el filtro de aceite se obstruye por exceso de suciedad se presentarán inconvenientes de circulación.

En efecto, un filtro muy sucio, deja ser parte del mecanismo de lubricación, exponiendo al motor a lubricarse con aceite sucio y sin filtrar.

Cómo elegir un filtro de aceite

Para escoger un buen filtro de aceite es recomendable elegir uno diseñado por un fabricante de gran reputación, sin embargo, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

La importancia-del-filtro-de-aceite

  1. La eficiencia: se refiere a la habilidad de un filtro para erradicar las pequeñas partículas en el aceite.
  1. La capacidad: este factor es determinante porque le dirá cuántos contaminantes puede retener un filtro antes de que se obstruya. Los mejores filtros de aceite poseen una capacidad de 13 gramos, esto implica que pueden capturar aproximadamente 31 clips para papel de tamaño estándar previo a su obstrucción.
  1. La confiabilidad: está asociada con las marcas que poseen prestigio en el mercado. Estas son las tiene décadas de buena reputación y generan confianza, debido al diseño, construcción y funcionamiento de los componentes. En www.autingo.es contamos con las primeras marcas en la fabricación de filtros de aceite a precios de fabricante.

También te recomendamos: Tipo de aceites y filtros para el coche y El papel del filtro de aceite en la lubricación de nuestro motor