La temperatura que se alcanza en el motor (sobre todo en los cilindros), es muy elevada, por lo que  es necesario refrigerar.

La refrigeración es el conjunto de elementos, que tienen como objetivo eliminar el exceso de calor acumulado en el motor, debido a las altas temperaturas,  que alcanza con los cilindros debido a la explosión de la combustión y llevarlo a través del medio empleado, afuera.

La temperatura normal de funcionamiento va desde los 70º/95º aproximadamente.

El exceso de calor crea dilataciones, originando que las piezas en movimientos se puedan engarrotar. Por otro lado, se desgastaría la capa aceitosa originando así el gripado de dicho motor.

Tipos de refrigeración por agua y por aire:

Por aire

La refrigeración por aire se usa para coches pequeños y principalmente llevan los cilindros en el bloque motor horizontalmente.

En los automóviles pequeños la corriente de aire es activada  por un ventilador y es canalizada hacia los cilindros ( se utiliza bastante el estárter en este tipo de vehículos pequeños y ruidosos)

La refrigeración por agua, es la mas utilizada para disipar el calor, dado que al circular entre los cilindros por el bloque y la culata ( denominadas cámaras de agua ), recoge el calor y va a enfriarse al radiador, disponiéndola para  volver de nuevo al bloque y a las camas de agua y circular entre los cilindros.

Elementos:

Para la refrigeración por aire, nos vasta que ésta se logre mediante   un ventilador. La corriente de aire AB enfría el cilindro provisto de   aletas (Fig. 1).

Fig. 1.

En el sistema de refrigeración por agua, sigue siendo el aire un elemento   principal (Fig. 2).

Fig. 2.

Una polea accionada accionada por el cigüeñal hace funcionar el   ventilador que lleva a pasar el aire por el radiador.

El radiador es un depósito compuesto por láminas por donde circula   el agua. Tiene un tapón por donde se rellena y dos comunicaciones con   el bloque, una para mandarle agua y otra para recibirla.

Hay varios tipos de radiador, los mas comunes, son (Fig. 3):

  • Tubulares.
  • De láminas de agua.
  • De panal.

Fig. 3.

Los conductos que comunican con el bloque son de goma dura, llamados manguitos   y sujetados por abrazaderas.

Los sistemas deventilación más empleados, son:

  • Por termosifón.
  • Por bomba.
  • Por circuito sellado.

En los sistemas por bomba y por circuito sellado, llamado también de   circulación forzada, la corriente de agua es accionada por una bomba   de paletas que se encuentra en el mismo eje que el ventilador.

En tiempo frío, desde que se arranca el motor hasta que alcance la temperatura   ideal de los 75º ó 90º, conviene que no circule agua fría   del radiador al bloque, por lo que se intercala, a la salida del bloque, un elemento   llamad termostato y que, mientras el agua no alcance la temperatura adecuada   para el motor, no permita su circulación.

Para evitar que en tiempo demasiado frío se congele el agua del circuito,   se suelen utilizar otros líquidos, que soportan bajas temperaturas sin   solidificarse, denominados anticongelantes.

El termostato está formado por un material muy sensible al calor y consiste   en una espiral bimetálica (Fig. 4) o un acordeón de metal muy   fino ondulado y que debido a la temperatura del agua abre o cierra una válvula,   regulando así la circulación del refrigerante.

Fig. 4.

El sistema de termosifón basa su funcionamiento en la diferencia de   peso del agua fría y el agua caliente, esta última pesa menos.

Dispone en principio de un radiador de grandes dimensiones y de conductos y   camisas de agua amplias y sin estrecheces ni codos pronunciados para facilitar   así la circulación.

Las regulares, pues una bomba fuerza la circulación del   agua.

La bomba está en el eje del ventilador que mueve el cigüeñal   mediante una polea, en la entrada del radiador al motor.

En el conducto, que comunica el motor con el radiador y que sirve para la salida   del agua del motor, se intercala el termostato (Fig. 2).

Circuito sellado:

Para evitar trabajo al conductor, se creó el circuito sellado, que es   copia del forzado por bomba, diferenciándose de él en que el vapor   de agua no se va a perder, teniendo que rellenar cada cierto tiempo el radiador,   sino que el vapor de agua, cuando ésta se calienta bastante, es recogido   por un vaso de expansión, que comunica con el exterior mediante una válvula   de seguridad y que cuando el agua se enfría, por diferencia de presión,   vuelve al radiador.