La suspensión de los vehículos de motor ya se trate de automóviles, motocicletas o camiones están formados por una serie de elementos cuya función es la de absorber las irregularidades del terreno por el que se circula con el fin de proporcionar seguridad y estabilidad tanto al vehículo como al conductor y los ocupantes.

Suspensión

Todo el sistema de suspensión está situado físicamente entre el chasis y las ruedas, estas últimas son las que reciben de forma directa los efectos de los accidentes del terreno, por lo que un buen sistema de suspensión mejora notablemente su comportamiento.

– Tipos de sistemas de suspensión –

Existe un gran número de sistemas de suspensión de vehículos, cada una de los cuales cuenta con una serie de especificaciones y características propias, estos son alguno de los sistemas de suspensión más comunes:

1. Suspensiones rígidas

Se trata de uno de los sistemas de suspensión mas primitivos, su diseño no es nada sofisticado, está formado por amortiguadores que se atornillan sobre la barra transversal del puente, en la actualidad solo se suelen utilizar en vehículos todoterreno.

Su uso para marcha en carretera no proporciona mucha estabilidad por lo que las marcas apenas lo utilizan.

Suspension rígida

Suspension rígida

2. Suspensiones semirrígidas

Las suspensiones semirrígidas tienen una estructura muy similar a las suspensiones rígidas, con la diferencia que las semirrígidas tienen un brazo adicional que reduce las vibraciones y confiere mayor estabilidad al vehículo, no obstante aunque el comportamiento es mejor que en las rígidas este sistema no elimina las oscilaciones en su totalidad.

Este es un sistema que está bastante extendido entre los coches de calle en sus versiones más básicas.

Suspension semirrígida

Suspensión semirrígida

3. Suspensiones independientes

Este sistema es el que suelen llevar la mayoría de coches nuevos que salen al mercado en la actualidad, se trata de sistemas de suspensión que proporcionan al vehículo mayor estabilidad que los sistemas mas básicos, por lo que tanto el conductor como los ocupantes salen ganando en lo relativo a los estándares de seguridad.

Suspensión triángulos superpuestos

Suspensión triángulos superpuestos

Dentro de las suspensiones independientes existen distintas opciones como la suspensión de brazos tirados, la suspensión de brazo oscilante, la suspensión de triángulos superpuestos o la suspensión McPherson.

suspension-mcpherson

Suspensión McPherson

También podría interesarte: Amortiguadores MonroeAmortiguadores a medida y Tipos de amortiguadores, partes y montaje