¿Se compraría un coche por Internet? Tradicionalmente la compra de un vehículo suponía un proceso de decisión de compra largo y costoso, habiendo que desplazarse a distintos concesionarios para así poder observar in situ las características reales del producto. Mientras la función de Internet, para este tipo de compra, se limitaba a la búsqueda de información y comparación de ofertas.

Como era de esperar en estos tiempos de constante cambio tecnológico, en los que Internet ocupa un rol central, ya podemos disfrutar de los concesionarios de coches del futuro, concesionarios virtuales. Este concepto es posible gracias a la realidad aumentada desarrollada por las empresas Christie (especialista en proyecciones digitales de cine) y Nvidia (especializada en visualizaciones digitales), presentado en la conferencia anual de SIGGRAPH 2015, Los Ángeles, California.

Concesionarios virtuales

Los concesionarios de coches del futuro

Esta novedosa interacción virtual con el producto es posible gracias al uso del software DELTAGEN desarrollado por la compañía Real Time Technology AG (RTT) (adquirida en 2003 por Dassault Systems). Esta nueva tecnología presenta un cambio en la industria automovilística posibilitando la opción de tener una realidad mixta, esto es una visión del mundo real mezclada con componentes virtuales, a través de un dispositivo tecnológico sin moverte de casa, desde la cual también podrás personalizar distintos elementos de tu nuevo vehículo, como las ruedas, llantas, faros y carrocería en tiempo real.

El futuro del sector automovilístico, ciertamente extrapolable a muchos otros,  se centra en la mezcla optima de nuevas tecnologías, como medio de presentación e interacción con la oferta comercial, y la personalización de distintos elementos del producto al gusto del usuario, convirtiendo Internet en el lugar idóneo para la comercialización.

La tendencia, avalada por estadísticas, es una creciente confianza a realizar transacciones comerciales por la Web, único handicap hasta el momento de los usuarios para disfrutar de los exclusivos precios ofrecidos en este medio.

Fuentes: Engadget, Siggraph