Los europeos creen que los motores convencionales de combustión interna tienen los días contados. En pocos años estos serán sustituidos por vehículos más respetuosos con el medio ambiente, con motores híbridos o completamente eléctricos.

El observatorio Cetelem 2014 destaca un cambio en los conceptos asociados al automóvil, en la actualidad el concepto de libertad, autonomía e independencia se encuentra en primer lugar, por delante de los aspectos útiles. Para dentro de diez años los europeos tienen una visión menos clara de los conceptos más importantes relacionados con el automóvil, no obstante “un medio de transporte como otros” esta en el primer lugar por delante de “la innovación” o “los costes”.

En el futuro los europeos no creen que el automóvil cuente con un papel fundamental, creen en modelos hasta ahora inhabituales como “compartir coche” o “alquilar coche por horas”. Los españoles aparecen por encima de la media europea en las dos opciones, un 76% apuestan por alquiler por horas y un 75% apuesta por compartir coche y trayecto.

Más del 50% de los europeos considera al automóvil como principal causa de contaminación, no obstante creen que este problema se habrá resuelto en los próximos 10 años. Como solución los europeos creen en motorizaciones alternativas no contaminantes, tal es así, que uno de cada 4 europeos considera actualmente esta opción para su próxima adquisición.

El principal problema de los coches “respetuosos” es su limitada autonomía y su tiempo de carga aunque ese hándicap se va resolviendo según avanza la tecnología. Uno de los mejores ejemplos de este avance se atisba en la compañía Tesla Motors, ubicada en Silicon Valley, la cual fabrica y diseña componentes para vehículos eléctricos. El primer vehículo de la compañía, un deportivo totalmente eléctrico presenta unas baterías de ion de Litio y una autonomía de más de 390 km, con una aceleración que va de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos. El mantenimiento de este tipo de vehículos es mínimo, no tienen cambios de aceite ni filtros, ni sistemas de escape. Los problemas a solventar están relacionados con la velocidad de carga y la forma en la que se entrega el par motor a la transmisión.

Tesla_Roadster