COMO SE DESMONTA UN AMORTIGUADOR

Cambiando el amortiguador

Comenzamos subiendo con el gato la parte del coche donde este el amortiguadores que se va a cambiar, después quitamos la rueda. Al desmontarle lo primero que haremos es trabajar sobre la parte de la rueda y lo segundo aflojar el tubo de suspensión por la parte de arriba (la parte del capó). Se empieza a soltar las partes que forman el freno (asiento del freno, tuberías, cables), la parte de abajo del tubo de amortiguación va fijado a la mangueta por unos pasadores con tuercas. Quita los tornillos y haz palanca para extraer el tubo de amortiguador.

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En algunos modelos de suspensión la rotula de la dirección se une al amortiguador, hay que extraerla.

Una vez realizada las operaciones anteriores queda suelto de sujeción por la parte de abajo ahora solo falta quitar las tuercas de arriba (las que se encuentran en el compartimento del motor) y podrá sacar el tu de amortiguación fácilmente.

Antes de cambiar de amortiguador, el muelle tenemos que comprimirlo. Hay un útil especial para ello, que podemos comprar o construirnos con facilidad.

Muchas veces al amortiguador está pegado o soldado en el hueco donde apoya por el paso del tiempo y nos a costar mucho separarlo. Hay veces que nos tendremos que ayudar incluso de una maza para conseguir que suelte, y aunque parece mentira solo va apoyado o encajado, no tiene ningún perno.

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El nuevo que vayamos a montar deberíamos “cebarle”, tirando y empujando el vástago repetidamente hasta el tope.

El montaje del amortiguador se realiza en sentido inverso al desmontaje.

IMPORTANTE: Al montar el muelle, en el platillo hay un orificio para colocar el muelle. Soltar el útil de poco en poco y no de golpe, porque puede ser peligroso.

Para terminar colocamos el nuevo amortiguador en el vehículo.

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¿QUÉ ES LA BOMBA DE AGUA?

Hoy vamos hablar de la bomba de agua, un elemento que mucha gente no sabe para qué sirve. ¿Qué es la bomba de agua? Empezaremos afirmando que es la pieza más importante para la refrigeración del motor.

Para empezar todo motor tiene que tener como característica una buena refrigeración, ya que si esta falla puede haber averías importantes como por ejemplo roturas en el sistema de combustión o deformaciones en los pistones como consecuencia de las altas temperaturas, lo que supondría una grave avería del bloque motor.

Por todo lo anterior se utilizan sistemas para la disminución  de temperatura como por ejemplo el agua como liquido refrigerante, y es aquí donde entra en acción la bomba de agua ya que es la principal encargada de hacer circular el agua necesaria para mantener el motor a una temperatura adecuada.

La bomba de agua normalmente está fabricada de aluminio, en su interior está formada por una turbina que se encarga de mover el agua refrigerante, enviándolo hacia el bloque motor. La turbina se mueve gracias al giro realizado por el cigüeñal.

El movimiento del refrigerante por el bloque se realiza por fuerza centrifuga, el agua que va al bloque retorna hacia el radiador o la bomba de agua (el retorno depende del termostato (si abre o no) y de la temperatura del motor).

 

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Suspensión Hidroneumatica

Es la suspensión creada por Citroën y es la que lleva equipada sus coches. Aunque otros fabricantes ya lo están montando (Mercedes-Benz, Peugeot y Rolls-Royce). Algunos sistemas parecidos los montan vehículos militares.

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Este sistema tiene como objetivo proporcionar una conducción más cómoda y suave. Su suspensión formada por nitrógeno es bastante más flexible que la de acero convencional.

El sistema funciona a través de una bomba que va movida por una correa desde el motor cuya función es presurizar el fluido hidráulico. Esta bomba impulsa los frenos, la dirección y la suspensión siempre, y en ocasiones puede llegar a impulsar el embrague y los faros (giratorios en curva).

La suspensión hidroneumática nos permite ajustar la altura de la conducción.

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Partes y funcionamiento básico;

Su parte fundamentental son las esferas (5 a 8 en total), una por cada rueda más un acumulador principal y el resto de esferas se dedican a controlar la dureza de la suspensión.

La esfera es una bola metálica hueca, abierta por el fondo,  con una membrana flexible de goma sujeta en el centro de la esfera, esta membrana divide la esfera en dos mitades. La mitad de la parte superior va rellena de nitrógeno a gran presión y la inferior es la parte conectada al circuito de presión del coche.

La presión generada por la bomba a través de la correa (que va en el motor) presuriza el fluido, originando el primer movimiento hasta los frenos delanteros, una vez que va dentro del circuito la presión pasa a las esferas de las ruedas, presurizando la parte inferior de la esfera y a las barras conectadas a la suspensión de las ruedas. La suspensión funciona cuando la barra presiona el fluido LHM al interior de la esfera. El fluido LHM se comprime, lo que origina una gran resistencia y pasa a controlar los movimientos de la suspensión.

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LHM

Es un líquido hidráulico mineral bastante parecido al líquido de la transmisión automática. Al ser un fluido aceitoso mineral no absorbe agua del aire, por lo que no se forma burbujas en el sistema.

Se creó este fluido ya que el líquido de frenos convencional no soporta grandes presiones.

Cómo conectar la radio del coche, conectores ISO y leyenda

En la actualidad casi todos los vehículos, llevan montado en su radio un sistema de cableado común, que se adapta a la normativa ISO. Por norma general los conectores controlan toda la radio de nuestro coche, desde la alimentación de la propia radio hasta todo altavoz instalado en dicho coche. Una instalación de este tipo la puede hacer cualquier persona sin riesgo a nada y además en media hora (aproximadamente).

conectores radio

Leyenda de la radio:

Amarillo: 12 voltios constantes (conectarlo directamente a la caja de fusibles), si al apagar el coche se pierden todos los datos es que está mal conectado.

Rojo: Va directo a la caja de fusibles, se podría decir que es positivo después de contacto, lo que quiere decir que solo existe tensión cuando el coche esta encendido. Si queremos que la radio se encienda con el coche apagado, este cable lo deberemos empalmar con el cable amarillo (no recomendado por desgaste de batería.)

Cable Negro: Tierra (-) Masa

Cable Gris: Positivo (+) del altavoz delantero derecho.

Cable Gris con línea negra: Negativo (-) del altavoz delantero derecho.

Cable Blanco: Positivo (+) del altavoz delantero izquierdo.

Cable Blanco con línea negra: Negativo (-) del altavoz delantero izquierdo.

Cable Violeta: Positivo (+) del altavoz trasero derecho.

Cable Violeta con línea negra: Negativo (-) del altavoz trasero derecho.

Cable Verde: Positivo (+) del altavoz trasero izquierdo.

Cable Verde con línea negra: Negativo (-) del altavoz trasero izquierdo.

Cable Azul: Es el cable de la antena motorizada.

Cable Azul con línea blanca: Este cable se encarga de encender y apagar el amplificador. Lo tenemos que conectar al remote del amplificador, si disponemos de él.

Naranja: Este cable se encarga de aumentar o disminuir la intensidad de la iluminación de nuestra radio. Su conexión no es importante. Si no se conecta la iluminación de nuestra radio será siempre la misma.

Espero que os haya sido útil, puedes dejarnos cualquier duda en el apartado de comentarios. Muchas gracias.

Que es el servofreno y para que sirve

El servofreno

es el elemento que ayuda al conductor en la acción de frenado. Su función es incremantar la fuerza que ejerce el conductor sobre el pedal de freno, mejorando considerablemente la frenada.

El servofreno funciona por medio del vacío generado en el colector de admisión del propio motor del vehículo. En los motores gasolina este vacío es suficiente para el funcionamiento del servofreno, pero en los motores Diésel, la depresión que se origina en el colector de admisión no es suficiente y se necesita de una bomba de vacío auxiliar.

En los automóviles se utilizan principalmente dos tipos de servofrenos:

  • “Mastervac” : se instala entre el pedal de freno y la bomba ( se tiene que colocar teniendo en cuenta la situación del pedal de freno).
  • “Hidrovac” : se instala entre la bomba de frenos y los cilindros receptores ( se puede instalar en cualquier sitio (alrededor del motor).

Sea cual sea el tipo utilizado, se tiene que estar 100% seguro que en caso de fallo de éste, el sistema de frenos tiene que seguir funcionando. Si en algún momento el servofreno sufre alguna avería, los frenos son accionados únicamente por la fuerza del conductor sobre el pedal.

Fue implantando en todos los vehículos a medida que estos ganaban en peso y potencia convirtiéndose en un elemento imprescindible para conseguir realizar la frenada.

 

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Autingo servofreno

 

Christian Moya

Oscaro o Autingo ¿por qué comprar en estas plataformas?

Comprando recambios

Oscaro es la tienda de recambios de coche online más famosas de toda Europa, cuantiosas campañas en internet incluso anuncios de remarketing que te persiguen navegues donde navegues. Pero también es una de las web con más críticas del sector ¿será por su volumen? ¿por el tiempo que llevan? Si compras recambios a menudo probablemente te ayude leer este artículo…

Autingo es una plataforma de venta de recambios web, que pretende dar un servicio a nivel nacional, el catálogo base es el mismo que el de las demás tiendas de recambios. Ahora veremos los pros y contras de ambas. Esperemos que te ayude.

Importante:

Si no tienes muy clara la exactitud de los recambios que buscas será bueno hablar con quién te lo vende, y que te pueda garantizar la devolución, además de aclararte como se repartirán los costes en caso de que te genere.

Oscaro y sus entregas ¿son cómo se comentan?

Esta es la tabla que muestra Oscaro en su apartado de entregas:

plazo de entrega de oscaro

 

envíos oscaro

 

 

Está claro, que el plazo de entrega se hace a partir de la salida del pedido de sus almacenes, o sea que no hay plazo marcado de entrega desde que el cliente hace un pedido en su web, pues no veo que en la página web haya ningún compromiso por parte de Oscaro de garantizar un plazo desde el pedido hasta la salida de su almacén. Esto genera unas importantes dudas en cuanto a los periodos y hay que entender que suele haber detrás un coche parado esperando el recambio.

Además los plazos dentro de sus agencias urgentes don desde dos días y esto en buena medida es porque Oscaro envía a España desde Francia, y esto le supone un periodo de tránsito.

Autingo y sus entregas

Autingo tiene en la cabecera de la plataforma un cartel con su servicio:

envios autingo

 

 

 

Todos las expediciones son enviadas por Tipsa o Nacex con servicios de entrega garantizada 24h, aunque hay un porcentaje elevado que sale por un servicio de Tipsa 14 por la mañana. La mensajería recoge los paquetes sobre las 18-19h horas de la tarde, con lo que los pedidos hechos a partir de esa hora se entregan al siguiente día. Los pedidos del viernes son entregados el lunes, puesto que las agencias de transporte no tienen entrega en fin de semana. Todo el material de Autingo sale desde España, y se entrega en servicios urgentes nunca por servicio postal.

Envíos de Tipsa 14 horas:

servicio urgente tipsa

 

 

 

 

 

 

(Las entregas sábados se pueden hacer en un porcentaje del territorio pero los costes suelen ser bastante más elevados).

Los descuentos en Oscaro, ¿son reales?

De siempre en el sector del recambio, se han usado los descuentos para dar precio a los clientes y de esta manera teniendo la tarifa, en función de tus descuentos tienes un precio u otro.

descuentos oscaro

Pero esto solo nos vale y solo tiene sentido si la tarifa es la correcta, si se modifica el precio (PVP) de partida, el descuento deja de tener sentido. Un ejemplo, el kit de embrague LuK bimasa para los motores más pequeños de los TDI, el 600000600 tiene actualmente un PVP de 651.21 + iva, no obstante en la web podemos ver la diferencia:

oscaro 600000600

Los descuentos en Autingo

Corresponden a descuentos desde el PVP que da el fabricante en sus tarifas del producto en el momento actual, hacemos una revisión trimestral para que los datos se correspondan, esto permite a cualquier profesional con un listado de descuentos comparar de manera mucho más sencilla las condiciones, y por supuesto no inducir a error.

¿Como contacto con Oscaro?

La forma natural es a través del teléfono 902 que está en parte superior de la página, con su respectivo coste de llamada, que no cubre una tarifa plana convencional. El horario de atención es de 9 a 19h de lunes a viernes. Además dentro de su apartado de “contactanos”, puedes mandarles varios formularios de contacto en función del tema. O les puedes mandar una carta… a una dirección de Barcelona.

Y con Autingo ¿cómo contacto?

Hay varias formas de contactar con Autingo, la más habitual puede ser a través del teléfono que se puede ver en la parte superior de la web, un teléfono local que no le supone ningún coste si se tiene cualquier tarifa plana. Otra forma de contactar cada vez más utilizada es el chat en tiempo real que opera de 8 de la mañana a 20.30 de la tarde con un equipo de personas detrás que ayudan con cualquier problema o consulta que pueda surgir. Además puede escribir por correo electrónico a [email protected] y una persona del equipo le responde en breve.

Opiniones de Oscaro

En la red si nos remitimos a foros como forocoches  vemos todo tipo de opiniones, pero se ven muchas poco satisfactorias. De lo que más parece quejarse los clientes es del cambio de fabricante en el recambio que pide y de los plazos de entrega de Oscaro, que explicabamos arriba.

Podemos ver otras opiniones y además parece que han hecho bastante ruido, las opiniones en BMWfaq

timado por oscaro

Donde describen experiencias muy parecidas a las de forocoches. Hay que entender también el volumen de venta de la plataforma, ¿serán solo excepciones? la cantidad es elevada… Aquí se pueden ver muchos testimonios http://www.bmwfaq.com/threads/timado-por-oscaro.848814/

Lo que también es cierto es que las opiniones buenas no suelen publicarse, el cliente sigue comprando o no, pero rara vez abre un hilo en un post.

En cuanto a las opiniones de Autingo, dejamos que sea el lector quien nos ayude a través de ellas a mejorar el servicio de damos.

¿De qué manera busco una pieza en Oscaro?

Lo normal (salvo que se tenga la referencia) es completar los combos de marca, modelo y versión de motor, que el distribuidor galo ha cambiado hace poco tiempo, este es el aspecto que tiene:

busy una vez completado te lleva a otra pagina con los recambios estructurados en grupos dependiendo de en que sistema esté en el coche. Una vez elegido el grupo de producto le dará a elegir entre un listado de resultados que son los productos

¿Cómo busco un recambio en Autingo?

En Autingo hay dos opciones de búsqueda, la que sale por defecto, la “inteligente” que utiliza tecnología Big Data en la cual añadiendo cualquier producto, va devolviendo artículos que coinciden con la búsqueda. En el primer cuadro se selecciona el modelo (interesa dejarlo en un solo resultado), y una vez seleccionado el coche pasamos a seleccionar el recambio que buscamos, se pueden poner textos incompletos y con falta de ortografía, el buscador lo entiende igual.

buscador autingoLuego además en el botón de arriba de “vuelva a la búsqueda clásica” hay un buscador por combos, similar al de Oscaro, donde selecciono Marca, Modelo y motor paso a paso, para llegar a un listado de grupos de productos y acabar seleccionando el artículo. También se pueden hacer búsquedas a través de los iconos de grupo de producto o a través de los iconos de marcas.

Oscaro Recambios, la sociedad

Según pone en su web, oscaro.es es una sociedad limitada con sede en Barcelona. La Sociedad oscaro.com es una Sociedad anónima con sede en Francia, en París.

Oscaro Garantias, tramitación y duración.

Oscaro ofrece la garantía mínima legal del producto que es de dos años. El coste del envío de posible producto defectuoso corre a cargo del cliente inicialmente. Lo que no se ve claro en el apartado es la forma de tramitarlo en el apartado warranty de la web y luego queda supeditada a la aprovación del fabricante de recambios.

Autingo Garantias, tramitación y duración.

En este apartado se puede ver todo lo relativo a como tramitarlas en caso de ser necesario http://www.autingo.es/terms-and-conditions además de los datos de contacto para poder tramitarlo. Las garantías van de los dos años den adelante en función del fabricante del recambio y tipo de producto.