¡Compartir te lleva más lejos!

Estamos inmersos en la Semana Europea de la Movilidad (#MobilityWeek o #SEM2017 en redes sociales), que tiene lugar del 16 al 22 de septiembre y cuyo lema de esta edición es Compartir te lleva más lejos. Este evento, encabezado por MAPAMA y al que nos sumamos desde Autingo, tiene como objetivo influir en los problemas de movilidad y transporte urbano con el fin de mejorar la salud pública y, en definitiva, la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo por ejemplo la contaminación y el mal trato hacia el medio ambiente. Esta campaña está, principalmente, dirigida a sensibilizar a ciudadanos y responsables políticos sobre las consecuencias negativas de un uso excesivo del coche y resaltar los beneficios de la utilización de otros modos de transportes más sostenible como podría ser el transporte público, la bicicleta o, simplemente, caminar. Además, la #MobilityWeek culmina el 22 de septiembre con la celebración del Día Europea Sin Coches, para lo que se ha organizado el evento ¡La ciudad sin mi coche!, para lo que las ciudades participantes cerrarán al tráfico determinadas zonas que destinarán exclusivamente a los peatones.

Captura de pantalla 2017-09-19 a la(s) 11.55.17 a. m.

¿Y qué alternativas tengo?

Existen diversas alternativas que los ciudadanos pueden escoger en lugar de utilizar diariamente el coche. La decisión está en las manos de cada uno.

  • Transporte público. Es la opción más socorrida y, a veces, la más rápida. Todas las ciudades disponen de una amplia red de transporte urbano por lo que la comodidad es total. Tanto el metro –donde se disponga de él– como el autobús disponen de una frecuencia especial en horarios laborales para garantizar a los ciudadanos una puntualidad en el trabajo, escuela, universidades etc. Además, desde MAPAMA proponen la inclusión de nuevas paradas o nuevas líneas para aumentar la eficacia de dicho transporte. Del mismo modo se propone el uso de vehículos ecológicos para sus flotas y el desarrollo de apps que permitan llevar los billetes en el móvil.
  • Ciclismo. Cada vez son más los que optan por moverse por la ciudad con su bicicleta o sirviéndose de las bicis que los Ayuntamientos ponen a disposición de los ciudadanos por un módico precio, ya sea para acudir al trabajo, a la universidad o simplemente a una cita con los amigos. El uso de la bicicleta es rápido y te asegura el paso por gran parte de la ciudad sin deparar demasiado en el tráfico. Además de ser totalmente sostenible para el medio ambiente, también es una práctica muy sana para el individuo. Deporte y sostenibilidad en una misma combinación. Muchas ciudades españolas están ampliando la red de rutas ciclistas para que no exista ningún problema a la hora de circular.
  • Caminar. Caminar puede ser más lento o tedioso, sí, pero sin duda es la opción más práctica, ya que además de colaborar en la mejor del medio ambiente y en la reducción de contaminación, exploras la ciudad. Por no hablar de los beneficios que reporta esto a la salud.
  • Sé responsable. Y si en tu caso el uso del coche es indispensable ya sea por motivo de trabajo o personales, sé responsable. Utilízalo de forma altruista, comparte coche para acudir a tu destino, ahorrarás combustible. En la medida de lo posible, usa un coche eléctrico y si no puedes… mantén en buen estado el tuyo realizando el mantenimiento habitual. En esto último quizás nosotros podamos ayudarte.

Captura de pantalla 2017-09-19 a la(s) 18.59.18

¿Qué es la Movilidad Limpia?

Precisamente este es el tema principal de la SEM 2017, una movilidad limpia, compartida e inteligente. ¿Pero qué es realmente la movilidad compartida? Forma parte del concepto más amplio de economía colaborativa, esto es que los proveedores de servicios ofrecen sus bienes a una amplia gama de usuarios a través de una plataforma intermediaria. Es decir, se centra en compartir viajes, modos de transporte e infraestructuras. Tienes un coche y deseas compartirlo con otros para abaratar costes y fomentar la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente. Lo único que se necesita para hablar de movilidad compartida es una plataforma que actúe de intermediario (como podría ser Bla Bla Car), por lo tanto el uso de un taxi o un autobús por varias personas no quiere decir que sea movilidad compartida si no existe esa app o web que actúe de por medio. De hecho, en los últimos años grandes marcas de la automoción han presentado sus modelos de coche compartido (carsharing) y eléctrico, como por ejemplo el reciente ejemplo de Renault, Zoe.

Igualmente, cada vez es mayor el uso de bicicletas compartidas en las ciudades. Los usuarios de servicios de uso compartido de bicicletas pueden coger una bicicleta en una de las estaciones de anclaje a una tarifa muy reducida  y dejarla en otra estación de la misma ciudad.

Una semana como la que estamos viviendo es fundamental para concienciar a los ciudadanos de la importancia de un uso responsable del coche, ya que está en nuestras manos el futuro de estado del medio ambiente.

portadablog

¿Has pensado llevar el coche al taller? Autingo es la primera plataforma que te permite calcular el mantenimiento y reparación de tu coche al instante y con precios cerrados. Además, te ofrecemos más de 30.000 talleres en España y su Garantía Autingo que garantiza el servicio de la reparación realizada por 2 años.

Salón de Frankfurt 2017

Buhola-los-cinco-autos-m-s-espectaculares-del-sal-n-de-frankfurt-2015

Un otoño más llega una nueva edición del Salón Internacional de Automóvil de Frankfurt (Internationale Automobil-Ausstellung – IAA). Del 14 al 24 de septiembre de 2017 se celebra la 67 edición de la que está considera como la principal exposición de coches en Alemania y una de las más importantes de Europa –junto con la de Ginebra y la de París– y a nivel mundial. Este salón lleva celebrándose en Frankfurt cada dos años desde 1951, tras la II Guerra Mundial, ya que antes se había llevado a cabo en otras ciudades como Berlín desde que abrió sus puertas por primera vez en 1897. En el IAA los principales fabricantes alemanes presentan todo su arsenal automovilístico y dan a conocer los modelos que están por venir; pero no sólo son las marcas alemanas las presentes en la muestra, ya que debido a su importancia también se dan cita muchos otros fabricantes.

El futuro de la movilidad

Además de los fabricantes, también acuden empresas auxiliares o proveedores de piezas y tecnología para situar en el mapa sus avances, ventajas y proyección de futuro. En concreto, este año uno de los platos fuertes del Salón de Frankfurt tiene que ver con las propuestas que vienen en el futuro más inmediato de las principales marcas de automoción. Para ello se ha realizado una programación específica los días 14 y 15 bajo el lema New Mobility World. 

Como es habitual, ya hay multitud de modelos alemanes que han sido confirmados y que se presentarán oficialmente en el IAA. De entre todas ellas, destacan: de BMW, el i8 Roadster, el prototipo de Z4, el Serie 6 GT, el Serie 8 Concept, el BMW M5 y, por primera vez también se verán el BMW X2, X3 y, casi con toda seguridad, el X7; por parte de Mercedes-Benz se presentarán su Project One, Clase X, Clase S y su apuesta en firme por el eléctrico EQ; en cuanto a Audi, la marca dará a conocer el nuevo A8, que promete no dejar indiferente a nadie.

Otras de las novedades más esperadas serán la del Ferrari Portofino, el Seat León Cupra R, el Volkswagen T-Roc y el nuevo Porsche Cayenne, que ya fue presentado en Stuttgart. Asimismo, en la muestra también se conocerán otro modelos como el Hyundai Kona, el Kia Stonic, el Jaguar i-Pace, el Opel Insignia, Seat Arona, el nuevo Ford Fiesta o el Citroën C3 Aircross.

Una nueva edición de esta exposición bienal que promete dar a conocer parte de lo que vendrá en el futuro y de lo que nos espera en el mundo automovilístico. ¿Superará el millón de visitas tal y como hizo en 1989? Desde Autingo estaremos pendientes de lo que suceda durante el festival para manteneros informados a través de nuestras redes sociales.

 

 

 

COMO SE DESMONTA UN AMORTIGUADOR

Cambiando el amortiguador

Comenzamos subiendo con el gato la parte del coche donde este el amortiguadores que se va a cambiar, después quitamos la rueda. Al desmontarle lo primero que haremos es trabajar sobre la parte de la rueda y lo segundo aflojar el tubo de suspensión por la parte de arriba (la parte del capó). Se empieza a soltar las partes que forman el freno (asiento del freno, tuberías, cables), la parte de abajo del tubo de amortiguación va fijado a la mangueta por unos pasadores con tuercas. Quita los tornillos y haz palanca para extraer el tubo de amortiguador.

IMG-20140821-WA0011

En algunos modelos de suspensión la rotula de la dirección se une al amortiguador, hay que extraerla.

Una vez realizada las operaciones anteriores queda suelto de sujeción por la parte de abajo ahora solo falta quitar las tuercas de arriba (las que se encuentran en el compartimento del motor) y podrá sacar el tu de amortiguación fácilmente.

Antes de cambiar de amortiguador, el muelle tenemos que comprimirlo. Hay un útil especial para ello, que podemos comprar o construirnos con facilidad.

Muchas veces al amortiguador está pegado o soldado en el hueco donde apoya por el paso del tiempo y nos a costar mucho separarlo. Hay veces que nos tendremos que ayudar incluso de una maza para conseguir que suelte, y aunque parece mentira solo va apoyado o encajado, no tiene ningún perno.

davidgafer_suspension_08

El nuevo que vayamos a montar deberíamos “cebarle”, tirando y empujando el vástago repetidamente hasta el tope.

El montaje del amortiguador se realiza en sentido inverso al desmontaje.

IMPORTANTE: Al montar el muelle, en el platillo hay un orificio para colocar el muelle. Soltar el útil de poco en poco y no de golpe, porque puede ser peligroso.

Para terminar colocamos el nuevo amortiguador en el vehículo.

IMG-20140821-WA0006

El Turbo: funcionamiento, partes y mantenimiento

El turbo tiene un funcionamiento muy básico, ya que se encarga de comprimir aire antes de que este entre en los cilindros ( donde se produce la combustión ). Al comprimir dicho aire se puede introducir un mayor porcentaje de aire y combustible. Esto hace que la mezcla estequiometrica sea mas rica, por lo que la combustión tiene mas garra y hace que la potencia aumente en el motor.

turbo_esquema1

El turbo se suele montar en vehículos con poca potencia, ya que este hace aumentarla considerablemente.

El turbo esta formado principalmente por un compresor y una turbina centrifuga, ambos montados sobre un mismo eje. Los gases que son producto de la combustión, al salir del cilindro, pasan por la turbina, haciéndola girar. Al estar sobre el mismo eje, el movimiento de la turbina hará mover al compresor, que permitirá introducir más aire al cilindro (de ahí su nombre), ya que el compresor comprime ese aire.

info_turbo1

Es cierto que el gas que sale tras la combustión sale muy caliente, por eso mismo el intercooler o intercambiador lo que hace es enfriar ese aire, ya que el aire contra mas frío menos espacio ocupa.

El turbo esta en CONSTANTE funcionamiento, si es cierto que a bajas revoluciones no se aprecia, cuando mas se aprecia es a partir de las 1750 rpm que es cuando el vehículo lo necesita.

Para que haya un buen mantenimiento del turbo, se debe revisar el aceite y el filtrado del aire. Mi experiencia como mecánico dice que los fallos mas casuales son por falta de aceite, obstrucción e impurezas en el aceite. Incluso en alguna ocasión e visto partículas de metal, polvo, etc en la turbina o en la rueda del compresor, por lo que la entrada de admisión ( filtro de aire ) recomiendo que este totalmente limpia, ya que se puede producir un deterioro de dicho turbo, e incluso avería graves en el motor.

La obstrucción del filtro de aire hace que entre menos aire por lo que la presión se minimiza y por lo tanto entra menos volumen al turbo y ocasiona una menor potencia.

Por ultimo el turbo consta de varias partes, una de las mas importantes son los cojinetes radiales los cuales tienen que ir muy bien engrasados.

12

 

Christian Moya Martinez

¿Cómo montar y desmontar un radiador de coche?

Lo primero y muy importante es realizar todo el proceso con el motor en frio. Con el coche en frio se sube el coche con un gato (o a un elevador si lo tenemos).

Nos metemos debajo del coche, quitamos la protección de abajo, el cubrecarter. Desmontamos la palanca (va enganchada con una grapa la mayoría de las veces) que abre la tapa de refrigeración de la parte de abajo (accionada por el termostato).

Colocamos un recipiente para el refrigerante que caiga y a continuación aflojamos la abrazadera del manguito que va desde el radiador hasta la bomba de agua (quitamos el manguito de la parte del radiador).

En la parte inferior del radiador por el lado derecho veréis una tuerca que sujeta al radiador al chasis hay que aflojarla y quitarla (cuidado con esta tuerca se rompe fácilmente).

Salimos de debajo del coche, aflojamos los tornillos que sujetan la parte de la canalización de aire hacia el radiador y que están sujetos con tornillos a la bomba de agua. Aflojamos las abrazaderas del tubo que va a la botella de expansión y el manguito que va a la culata y los extraemos.

Para finalizar en la parte de arriba del radiador hay dos tornillos que sujetan el radiador al chasis, quitarlos. Retirar hacia atrás la canalización del aire para hacer el hueco suficiente  y poder sacar el radiador hacia arriba.

IMPORTANTE; El radiador lleva tres protecciones de goma (dos en los laterales y una arriba). Sirven para amortiguar el roce con el chasis y para evitar fugas de aire hacia el bloque motor.

El montaje es en orden inverso a lo anterior.

IMPORTANTE: Ver estado de todos los tubos y manguitos, y por ultimo de las abrazaderas (si están pasadas habrá futuras fugas).

radiador de agua

Ojo con el radiador a la hora de su manipulación, las rejillas pueden tener marcas pero no estar rotas, pero cualquier golpe puede producirle una fuga que será complicada de reemplazar y probablemente necesite ser sustituido.

Amortiguadores Potenzia: máxima calidad al mejor precio

Amortiguadores Potenzia

Los amortiguadores juegan un papel fundamental en la seguridad de nuestro vehículo. Al contrario de lo que mucha gente piensa, la función de los amortiguadores no se limita al confort, si no que absorben y reducen las vibraciones de las ruedas al chasis evitando así ruedas desgatadas o incluso fugas de aceite. Su principal función es mantener pegado el neumático al suelo.

¿Qué ocurre si mis amortiguadores están en mal estado?

Básicamente al pasar por irregularidades o baches en la carretera, el vehículo rebotará o dará pequeños saltos. A pesar de que esto dure unas fracciones de segundo, significa que tu vehículo no estará en contacto con el suelo. Y cuando eso ocurre, el coche no se está agarrando a nada y por tanto no podemos ni dirigirlo ni frenarlo.

Es por ello que utilizar amortiguadores de buena calidad y de primeras marcas es muy importante para el rendimiento del vehículo y su tiempo de vida útil. Los amortiguadores Potenzia son la revolución: cumplen con altas exigencias de calidad a un precio inmejorable. Potenzia es una marca de origen español que se ha convertido en una alternativa de confianza para muchos usuarios, y que se renueva constantemente para ofrecer la última tecnología en todos sus productos.

Potenzia incorpora así amortiguadores a su actual catálogo de productos que incluye alternadores, motores de arranque, sensores eléctricos como caudalímetros y válvulas EGR. En Autingo ya contamos con muchas de sus referencias en catálogo y próximamente incorporaremos su nueva gama de amortiguadores.

Amortiguadores Potenzia

Cuando se trata de amortiguadores, los datos son algo preocupantes. Un reciente estudio nos muestra que 9 de cada 10 conductores a penas le da importancia a revisarlos. También que un 25% de los vehículos en Europa circulan con los amortiguadores gastados.

Nuestro consejo: ¡corre a revisar el estado de tus amortiguadores! Si crees que no es el correcto, no dudes en apostar por amortiguadores Potenzia. Renovarlos será una inversión que tú y tu vehículo agradeceréis enormemente.

También puede ser de tu interés: Diferencias entre amortiguadores de gas y aceite y Tipos de amortiguadores, partes y montaje