COMO SE DESMONTA UN AMORTIGUADOR

Cambiando el amortiguador

Comenzamos subiendo con el gato la parte del coche donde este el amortiguadores que se va a cambiar, después quitamos la rueda. Al desmontarle lo primero que haremos es trabajar sobre la parte de la rueda y lo segundo aflojar el tubo de suspensión por la parte de arriba (la parte del capó). Se empieza a soltar las partes que forman el freno (asiento del freno, tuberías, cables), la parte de abajo del tubo de amortiguación va fijado a la mangueta por unos pasadores con tuercas. Quita los tornillos y haz palanca para extraer el tubo de amortiguador.

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En algunos modelos de suspensión la rotula de la dirección se une al amortiguador, hay que extraerla.

Una vez realizada las operaciones anteriores queda suelto de sujeción por la parte de abajo ahora solo falta quitar las tuercas de arriba (las que se encuentran en el compartimento del motor) y podrá sacar el tu de amortiguación fácilmente.

Antes de cambiar de amortiguador, el muelle tenemos que comprimirlo. Hay un útil especial para ello, que podemos comprar o construirnos con facilidad.

Muchas veces al amortiguador está pegado o soldado en el hueco donde apoya por el paso del tiempo y nos a costar mucho separarlo. Hay veces que nos tendremos que ayudar incluso de una maza para conseguir que suelte, y aunque parece mentira solo va apoyado o encajado, no tiene ningún perno.

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El nuevo que vayamos a montar deberíamos “cebarle”, tirando y empujando el vástago repetidamente hasta el tope.

El montaje del amortiguador se realiza en sentido inverso al desmontaje.

IMPORTANTE: Al montar el muelle, en el platillo hay un orificio para colocar el muelle. Soltar el útil de poco en poco y no de golpe, porque puede ser peligroso.

Para terminar colocamos el nuevo amortiguador en el vehículo.

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El Turbo: funcionamiento, partes y mantenimiento

El turbo tiene un funcionamiento muy básico, ya que se encarga de comprimir aire antes de que este entre en los cilindros ( donde se produce la combustión ). Al comprimir dicho aire se puede introducir un mayor porcentaje de aire y combustible. Esto hace que la mezcla estequiometrica sea mas rica, por lo que la combustión tiene mas garra y hace que la potencia aumente en el motor.

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El turbo se suele montar en vehículos con poca potencia, ya que este hace aumentarla considerablemente.

El turbo esta formado principalmente por un compresor y una turbina centrifuga, ambos montados sobre un mismo eje. Los gases que son producto de la combustión, al salir del cilindro, pasan por la turbina, haciéndola girar. Al estar sobre el mismo eje, el movimiento de la turbina hará mover al compresor, que permitirá introducir más aire al cilindro (de ahí su nombre), ya que el compresor comprime ese aire.

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Es cierto que el gas que sale tras la combustión sale muy caliente, por eso mismo el intercooler o intercambiador lo que hace es enfriar ese aire, ya que el aire contra mas frío menos espacio ocupa.

El turbo esta en CONSTANTE funcionamiento, si es cierto que a bajas revoluciones no se aprecia, cuando mas se aprecia es a partir de las 1750 rpm que es cuando el vehículo lo necesita.

Para que haya un buen mantenimiento del turbo, se debe revisar el aceite y el filtrado del aire. Mi experiencia como mecánico dice que los fallos mas casuales son por falta de aceite, obstrucción e impurezas en el aceite. Incluso en alguna ocasión e visto partículas de metal, polvo, etc en la turbina o en la rueda del compresor, por lo que la entrada de admisión ( filtro de aire ) recomiendo que este totalmente limpia, ya que se puede producir un deterioro de dicho turbo, e incluso avería graves en el motor.

La obstrucción del filtro de aire hace que entre menos aire por lo que la presión se minimiza y por lo tanto entra menos volumen al turbo y ocasiona una menor potencia.

Por ultimo el turbo consta de varias partes, una de las mas importantes son los cojinetes radiales los cuales tienen que ir muy bien engrasados.

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Christian Moya Martinez

¿Cómo montar y desmontar un radiador de coche?

Lo primero y muy importante es realizar todo el proceso con el motor en frio. Con el coche en frio se sube el coche con un gato (o a un elevador si lo tenemos).

Nos metemos debajo del coche, quitamos la protección de abajo, el cubrecarter. Desmontamos la palanca (va enganchada con una grapa la mayoría de las veces) que abre la tapa de refrigeración de la parte de abajo (accionada por el termostato).

Colocamos un recipiente para el refrigerante que caiga y a continuación aflojamos la abrazadera del manguito que va desde el radiador hasta la bomba de agua (quitamos el manguito de la parte del radiador).

En la parte inferior del radiador por el lado derecho veréis una tuerca que sujeta al radiador al chasis hay que aflojarla y quitarla (cuidado con esta tuerca se rompe fácilmente).

Salimos de debajo del coche, aflojamos los tornillos que sujetan la parte de la canalización de aire hacia el radiador y que están sujetos con tornillos a la bomba de agua. Aflojamos las abrazaderas del tubo que va a la botella de expansión y el manguito que va a la culata y los extraemos.

Para finalizar en la parte de arriba del radiador hay dos tornillos que sujetan el radiador al chasis, quitarlos. Retirar hacia atrás la canalización del aire para hacer el hueco suficiente  y poder sacar el radiador hacia arriba.

IMPORTANTE; El radiador lleva tres protecciones de goma (dos en los laterales y una arriba). Sirven para amortiguar el roce con el chasis y para evitar fugas de aire hacia el bloque motor.

El montaje es en orden inverso a lo anterior.

IMPORTANTE: Ver estado de todos los tubos y manguitos, y por ultimo de las abrazaderas (si están pasadas habrá futuras fugas).

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Ojo con el radiador a la hora de su manipulación, las rejillas pueden tener marcas pero no estar rotas, pero cualquier golpe puede producirle una fuga que será complicada de reemplazar y probablemente necesite ser sustituido.

Amortiguadores Potenzia: máxima calidad al mejor precio

Amortiguadores Potenzia

Los amortiguadores juegan un papel fundamental en la seguridad de nuestro vehículo. Al contrario de lo que mucha gente piensa, la función de los amortiguadores no se limita al confort, si no que absorben y reducen las vibraciones de las ruedas al chasis evitando así ruedas desgatadas o incluso fugas de aceite. Su principal función es mantener pegado el neumático al suelo.

¿Qué ocurre si mis amortiguadores están en mal estado?

Básicamente al pasar por irregularidades o baches en la carretera, el vehículo rebotará o dará pequeños saltos. A pesar de que esto dure unas fracciones de segundo, significa que tu vehículo no estará en contacto con el suelo. Y cuando eso ocurre, el coche no se está agarrando a nada y por tanto no podemos ni dirigirlo ni frenarlo.

Es por ello que utilizar amortiguadores de buena calidad y de primeras marcas es muy importante para el rendimiento del vehículo y su tiempo de vida útil. Los amortiguadores Potenzia son la revolución: cumplen con altas exigencias de calidad a un precio inmejorable. Potenzia es una marca de origen español que se ha convertido en una alternativa de confianza para muchos usuarios, y que se renueva constantemente para ofrecer la última tecnología en todos sus productos.

Potenzia incorpora así amortiguadores a su actual catálogo de productos que incluye alternadores, motores de arranque, sensores eléctricos como caudalímetros y válvulas EGR. En Autingo ya contamos con muchas de sus referencias en catálogo y próximamente incorporaremos su nueva gama de amortiguadores.

Amortiguadores Potenzia

Cuando se trata de amortiguadores, los datos son algo preocupantes. Un reciente estudio nos muestra que 9 de cada 10 conductores a penas le da importancia a revisarlos. También que un 25% de los vehículos en Europa circulan con los amortiguadores gastados.

Nuestro consejo: ¡corre a revisar el estado de tus amortiguadores! Si crees que no es el correcto, no dudes en apostar por amortiguadores Potenzia. Renovarlos será una inversión que tú y tu vehículo agradeceréis enormemente.

También puede ser de tu interés: Diferencias entre amortiguadores de gas y aceite y Tipos de amortiguadores, partes y montaje

 

 

El cambio de la correa de distribución

La correa de distribución  es el dispositivo que se encarga de sincronizar el funcionamiento del motor, si esta pieza falla, es decir si se produce una rotura o fallo en la distribución, tendrás un problema importante ya que esto daría lugar a una factura bastante considerable del taller. En este post te contamos cuando has de hacer el cambio de la correa de distribución.

Lo curioso de todo esto es que la pieza en si es extremadamente sencilla, se trata de una sencilla correa neumática, sin embargo como ya he dicho un fallo de mantenimiento puede resultar fatal.

Cambio de la correa de distribución

 

Cuando se rompe la correa de distribución se produce una parada brusca del motor y una rotura de la parte superior del mismo, ya que los pistones tocan las válvulas, por lo que éstas se deforman viéndose también afectados el árbol de levas, los pistones, las bielas y otras piezas y componentes.

Para que un sistema de distribución funcione de forma adecuada tiene que producirse una sincronización entre distintos elementos como los árboles de levas, los piñones, las válvulas, los pistones y las válvulas, al estar todo el sistema interconectado es primordial que todas las piezas estén en estado óptimo para evitar complicaciones.

cambio correa de distribución

 

Esta función de sincronización de la correa de distribución se produce tanto en motores diésel como en motores de gasolina.

 

Tipos de correas de distribución

 Existen 3 tipos principales:

 – Distribución por engranajes: Es el que menos se utiliza y no necesita mantenimiento.

– Distribución por cadena: Este sistema está formado por una cadena metálica, normalmente no hace falta sustituirla pero algunos fabricantes recomiendan hacerlo cada 350.000 kilómetros.

cadena de distribución

 

– Distribución por correa dentada: Este es sin duda el sistema mas común de los 3, necesita mantenimiento y revisión periódica.

 

¿Cuando hacer el cambio de la correa de distribución?

 Lo primero que hay que señalar es que no existe un tiempo estándar para la sustitución de la correa de distribución, varía mucho en función del uso del vehículo y las características del mismo, por lo que debes revisar  el manual de   las recomendaciones del fabricante.

No obstante en todos aquellos sistemas de distribución que necesiten mantenimiento, por norma general la correa de distribución debe cambiarse obligatoriamente entre  los 100.000 y los 120.000 kilómetros, pero para evitar sobresaltos se recomienda hacerlo incluso mucho antes a los 5.000 o 10.000 kilómetros, lo cierto es que mas vale prevenir que curar, por lo que cuanto mas periódicas sean las sustituciones mucho mejor.

También puede interesarte echarle un ojo a: Como cambiar el kit de distribuciónFunciones del kit de distribución

 

Cubre pinzas brembo ¿Dónde conseguirlos?

Cubre Pinzas Brembo

Brembo es una multinacional italiana especialista en la fabricación de discos de freno para automóviles y motocicletas, la empresa se creo en el año 1961 y cuenta con una dilatada experiencia y gran prestigio dentro del sector.

cubre pinzas brembo

Además de los discos de freno la casa italiana también se dedica a la fabricación de cubre pinzas y otros productos afines.

Pese a que cuentan con una serie de productos que podrían denominarse como premium, ya que fabrican componentes para los monoplazas de F1 y para grandes marcas de motocicletas como BMW, KTM y Ducati, también tienen una extensa gama de productos para los vehículos y motocicletas convencionales.

El catálogo de productos con los que cuenta brembo es muy extenso, en relación a los cubre pinzas brembo que es lo que nos ocupa en este artículo. Puedes realizar tu compra de dos formas:

cubre pinzas brembo

• Puedes dirigirte a algún establecimiento especializado para comprar el cubre pinzas que necesitas para tu vehículo o motocicleta y contar con la asesoría de personal especializado.

• Puedes comprar tu producto a través de una plataforma online, estas plataformas cuentan con buscadores que te permiten encontrar justo lo que estás buscando, además también tienen servicio de atención al cliente para que puedas resolver cualquier duda o incidencia, en este caso la desventaja es que no tienes tu producto al momento, sin embargo tienes la ventaja de contar con mas promociones y descuentos.

Como instalar un cubre pinzas brembo en tu vehículo

El procedimiento de instalación es sumamente sencillo y cualquiera puede hacerlo sin necesidad de llevar el vehículo al taller si cuenta con una serie de herramientas básicas para realizar la tarea, estos son los pasos a seguir:

1. En primer lugar levanta el vehículo con la ayuda de un gato neumático.

elevar coche con gato mecánico

2. A continuación como es lógico procederás con las herramientas adecuadas a tal fin a la retirada de los neumáticos para poder acceder a los discos.

3. Una vez has conseguido el acceso a los discos, procede a su limpieza con un producto desengrasante, durante esta parte te asegurarás de extender el producto bien sobre toda la superficie.

4. Después de esto ya puedes proceder a la colocación de los cubre pinzas de los discos de freno.

colocar cubre pinzas brembo

5. Finalmente vuelve a colocar el neumático y trabajo finalizado.

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