¿QUÉ ES LA BOMBA DE AGUA?

Hoy vamos hablar de la bomba de agua, un elemento que mucha gente no sabe para qué sirve. ¿Qué es la bomba de agua? Empezaremos afirmando que es la pieza más importante para la refrigeración del motor.

Para empezar todo motor tiene que tener como característica una buena refrigeración, ya que si esta falla puede haber averías importantes como por ejemplo roturas en el sistema de combustión o deformaciones en los pistones como consecuencia de las altas temperaturas, lo que supondría una grave avería del bloque motor.

Por todo lo anterior se utilizan sistemas para la disminución  de temperatura como por ejemplo el agua como liquido refrigerante, y es aquí donde entra en acción la bomba de agua ya que es la principal encargada de hacer circular el agua necesaria para mantener el motor a una temperatura adecuada.

La bomba de agua normalmente está fabricada de aluminio, en su interior está formada por una turbina que se encarga de mover el agua refrigerante, enviándolo hacia el bloque motor. La turbina se mueve gracias al giro realizado por el cigüeñal.

El movimiento del refrigerante por el bloque se realiza por fuerza centrifuga, el agua que va al bloque retorna hacia el radiador o la bomba de agua (el retorno depende del termostato (si abre o no) y de la temperatura del motor).

 

466109526_635

Suspensión Hidroneumatica

Es la suspensión creada por Citroën y es la que lleva equipada sus coches. Aunque otros fabricantes ya lo están montando (Mercedes-Benz, Peugeot y Rolls-Royce). Algunos sistemas parecidos los montan vehículos militares.

suspenhidro

Este sistema tiene como objetivo proporcionar una conducción más cómoda y suave. Su suspensión formada por nitrógeno es bastante más flexible que la de acero convencional.

El sistema funciona a través de una bomba que va movida por una correa desde el motor cuya función es presurizar el fluido hidráulico. Esta bomba impulsa los frenos, la dirección y la suspensión siempre, y en ocasiones puede llegar a impulsar el embrague y los faros (giratorios en curva).

La suspensión hidroneumática nos permite ajustar la altura de la conducción.

suspension

Partes y funcionamiento básico;

Su parte fundamentental son las esferas (5 a 8 en total), una por cada rueda más un acumulador principal y el resto de esferas se dedican a controlar la dureza de la suspensión.

La esfera es una bola metálica hueca, abierta por el fondo,  con una membrana flexible de goma sujeta en el centro de la esfera, esta membrana divide la esfera en dos mitades. La mitad de la parte superior va rellena de nitrógeno a gran presión y la inferior es la parte conectada al circuito de presión del coche.

La presión generada por la bomba a través de la correa (que va en el motor) presuriza el fluido, originando el primer movimiento hasta los frenos delanteros, una vez que va dentro del circuito la presión pasa a las esferas de las ruedas, presurizando la parte inferior de la esfera y a las barras conectadas a la suspensión de las ruedas. La suspensión funciona cuando la barra presiona el fluido LHM al interior de la esfera. El fluido LHM se comprime, lo que origina una gran resistencia y pasa a controlar los movimientos de la suspensión.

lhm

LHM

Es un líquido hidráulico mineral bastante parecido al líquido de la transmisión automática. Al ser un fluido aceitoso mineral no absorbe agua del aire, por lo que no se forma burbujas en el sistema.

Se creó este fluido ya que el líquido de frenos convencional no soporta grandes presiones.

Pastillas de freno brembo

El frenado es una de las acciones mas importantes en la conducción ya que permite al conductor evitar la colisión con otros vehículos al guardar con ellos una distancia de seguridad, permitiendo además reducir la marcha y la velocidad en relación a diversas variables como el tráfico, las condiciones de firme, las condiciones climatológicas o el trazado de la carretera.
Los dispositivos que hacen posible la acción de frenado son los discos y las pastillas de frenos.

Cuando accionas el pedal del freno se produce un rozamiento entre ambos componentes que transforma la energía cinética del vehículo en energía calorífica lo que da lugar al descenso de la velocidad del mismo gracias a la acción del frenado.

Derrape Brembo

 

Importancia de las pastillas de freno en el frenado

Para que la acción del frenado sea efectiva y uniforme, es imprescindible que las pastillas de freno se encuentren en buen estado, con ello se facilita que la fricción con el disco sea la adecuada  y de esta forma poder detener el vehículo en condiciones de seguridad, si las pastillas están desgatadas esa fricción no será eficaz y detener el automóvil a tiempo será mas complicado.

Los discos de freno y las pastillas interactúan para generar la fricción que posibilita la acción del frenado, por lo que no solo es importante que las pastillas estén en un estado óptimo, también los discos deben estar en buenas condiciones.

En Autingo confiamos en fabricantes de sistemas de freno como Brembo, su amplia experiencia, la calidad de sus más de 100 compuestos, el tratamiento de scorching al que son sometidas siguiendo las especificaciones certificadoras, la capa del medio que usan sus pastillas… hacen de este componente uno de los productos que nos gusta suminitrar y, con confianza.

 

Como saber que las pastillas de freno están en buen estado

  1. Cuando al accionar el pedal del freno éstos chirrían es un claro signo de que las pastillas están demasiado desgastadas y deben ser reemplazadas.
  2. Si se acciona un testigo luminoso en el cuadro de mandos advirtiéndote del mal estado de los frenos deberás acudir al taller de inmediato para sustituir las pastillas y los discos.
  3. Puedes hacer periódicamente una inspección visual, si el espesor es menor de 2 milímetros hay que cambiar las pastillas.

Pastillas de freno brembo líderes del sector

Brembo es una de las mejores marcas de pastillas de frenos a nivel mundial y sus productos son instalados en todo tipo de automóviles motocicletas y ciclomotores.

El secreto de la calidad de los componentes de este fabricante se fundamenta en la utilización materiales sinterizados y orgánicos con los que se optimiza la estabilización del frenado y se mantiene un coeficiente de fricción adecuado, al tiempo que se mantienen los discos limpios de residuos.

brembo-sport-pads

También te podría interesar: Como cambiar las pastillas de freno paso a paso y Brembo frenando deportivos.

 

Baterías AGM Start Stop

La batería es un componente  que actúa como acumulador,  proporciona la energía que necesita el vehículo para poder accionar el motor de arranque de un motor de combustión,  eléctrico o híbrido.

Para ponerse en funcionamiento el arranque de un motor de combustión es preciso aplicar altísimas corrientes en muy poco tiempo para poder arrancar, asimismo el dispositivo ha de superar el reto de hacer frente a bajas temperaturas en invierno, además todas las baterías tienen una resistencia interior bastante reducida para garantizar el funcionamiento del sistema de arranque.

 

batería diagramaConsideraciones sobre el uso de baterías

1. Ácidos y tóxicos en las baterías

 A la hora de manipularlas baterías  de tener en cuenta que los electrodos están compuestos de plomo, también contienen ácido sulfúrico un componente muy corrosivo por lo que hay que manejar las baterías con cuidado.

Acidos batería

2. Riesgo de explosión

Hay que vigilar la sobrecarga de las baterías ya que éstas emiten gases, como consecuencia de ello se origina un proceso que genera hidrógeno y oxígeno lo que hace que en este supuesto aumente el riesgo de explosión.

3. Nivel de líquido

 Es importante de vez en cuanto revisar el nivel de líquido de la batería para comprobar si es el adecuado, la medición correcta es de unos 10mm sobre el nivel del canto de las placas.

Nivel liquido batería

4. Descarga de la batería

 La batería puede descargarse como consecuencia de un prolongado período de desuso, por lo que esto es un factor que debe tenerse en cuenta para garantizar su funcionamiento.

descarga batería

Baterías Agm especialmente diseñadas para vehícilos con start and stop

 Las baterías de este fabricante están especialmente recomendadas para los vehículos que utilizan el sistema de parada y arranque (start and stop).

Los vehículos que llevan instalado este sistema están sometidos a importantes esfuerzos cada vez que se detiene el vehículo, por lo que es imprescindible la implementación de baterías que sean capaces de generar la suficiente energía para garantizar el funcionamiento óptimo del vehículo.

batería AGM Start Stop

Cada vez que se acciona el sistema de arranque tras parada, la batería debe ser capaz de generar el máximo de corriente en un tiempo bastante reducido, las baterías AGM Start Stop son líderes en el sector y proporcionan a los usuarios una alta durabilidad y eficiencia.

También puede interesarte: Las baterías ( todo lo que necesitas saber ) y Start-Stop. Entra en Autingo.es y encuentra la batería que necesitas al mejor precio garantizado.

DrivePro: Scanner OBD en tu Smartphone

¿Sois de los que escuchan el motor de vuestro vehículo diagnosticando rápidamente cualquier cambio sonoro o mecánico? ¿Cuantas veces os habéis preguntado que problema será el que ronda detrás de la anomalía? Demasiadas dudas y visitas innecesarias al taller que lo único que hacen es complicarnos la vida, ahora resueltas por el novedoso DrivePro Premium .

Podría parecer imposible tener un escáner OBD (On Board Diagnostic), sistema electrónico hasta ahora solo utilizado por talleres y profesionales del motor para el diagnóstico de fallos en el coche, sincronizado por bluethooth con nuestro Smartphone. Solo tienes que descargar la app del Play Store o App Store y adquirir el dispositivo DrivePro Premium, fácilmente autoinstalable.

Scanner OBD

Drive Pro

 Esta es solo una de las características añadidas a la versión Premium. Nos permite conocer en todo momento el estado del vehículo con alertas en vivo,  además de poseer un sistema de seguimiento de rutas con aviso de radares y la posibilidad de avisar automáticamente a tus contactos y servicios de emergencia en caso de colisión, proporcionándoles tú localización exacta.

La versión gratuita, DrivePro, ya disponible para Android y iOS, cuenta con un sistema de geolocalización para que no tengas que volver a preguntarte donde aparcaste el coche. Información actualizada de ruta mientras obtienes un análisis de cual eficiente es tu conducción y numerosas promociones en talleres recomendados.

Por normativa todos los vehículos gasolina desde el año 2000 incorporan el sistema OBD, y en caso de los diésel desde el año 2003. Así que si tu vehículo es posterior a las fechas indicadas, entra en autingo.es y hazte ya con el tuyo. Porque si cuidas tu coche, el te cuidara.

Amortiguadores Monroe

Los amortiguadores son unos elementos mecánicos cuyo funcionamiento resulta imprescindible en un doble sentido, para el buen rendimiento del vehículo y  como elemento de seguridad activa para proporcionar seguridad al conductor y a los ocupantes en el transcurso de la marcha.

Las funciones de los amortiguadores son varias, sin su presencia la conducción sería ingobernable para el conductor, estas son algunas de las funciones que realizan estos dispositivos:

  • Aseguran el contacto entre los neumáticos y el suelo, de esta forma el coche puede responder con eficacia a las distintas situaciones que se pueden dar durante la conducción como baches, curvas, frenadas o viento lateral.
  • Son un elemento imprescindible para mantener el buen estado del vehículo para que este no sufra daños en la carrocería.
  • Actúan como elemento protector de las llantas ya que evitan que éstas tomen contacto con el pavimento al tiempo que las protegen del desgaste.
  • Contribuyen al buen estado del sistema de frenado, reduciendo asimismo la distancia de frenado si se encuentran en un estado óptimo, asimismo aumentan la capacidad de tracción del vehículo.

 

Amortiguadores Monroe referencia en el sector de los amortiguadores

Los amortiguadores Monroe son una referencia mundial en la fabricación de estos dispositivos, por lo que su instalación en un vehículo es sinónimo de rendimiento y seguridad.

Para la construcción de los amortiguadores Monroe se emplean las tecnologías más innovadoras y punteras diseñadas para su instalación en vehículos de todos los segmentos dentro de  un buen número de marcas, adaptándose y cumpliendo siempre con las especificaciones de cada vehículo marcadas por el fabricante original.

La instalación de estos amortiguadores supone un aumento de las prestaciones de los vehículos aumentando automáticamente su rendimiento, facilitando el manejo al conductor en curvas, en terrenos bacheados, viento lateral, al mismo tiempo que mejora la tracción y la eficacia del sistema de frenado.

Puedes encontrar los amortiguadores del fabricante norteamericano en establecimientos especializados de nuestro país, también puedes realizar pedidos online desde diversas plataformas en Internet indicando en el pedido la marca y las especificaciones de tu vehículo para elegir el amortiguador mas indicado para tu coche.

También puede interesarte: Amortiguadores a medidaTipos de amortiguadores, partes y montaje y Como desmontar un amortiguador paso a paso

 

sensatrac_family