El mundo de la automoción y sus grandes escándalos

Tras el escándalo en automoción que ha formado Volkswagen del “engaño global” sobre las emisiones que crean sus coches, con más de 11 millones de coches afectados y nada menos que 700.000 solamente en España, queremos dar un repaso a los mayores escándalos que ha habido en la historia de la automoción.

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Uno de los más antiguos fue el llamado escándalo Tucker en 1948. Un coche que cautivó al público americano y que Preston Tucker aprovechó para lanzar una campaña de publicidad por todo EEUU, con la que recaudó miles de dólares en concepto de señal para los compradores que tanto ansiaban ese coche. Pero la empresa estaba en bancarrota y todo ese dinero recaudado no sirvió para que el proyecto saliera adelante y Prestos Tucker y su empresa Tucker automóviles fueros acusados de fraude.

Chevrolet se vio envuelto en un escándalo 1971 cuando se vio en la obligación de retirar unos 6,5 millones de vehículos por un defecto de fabricación que fue guardado en secreto durante más de 3 años por la compañía y las autoridades. Este defecto se trataba de un mortal fallo en cadena de los motores de sus coches, con la alta velocidad los motores causaban una aceleración descontrolada y provocaba una alteración en la transmisión con la imposibilidad de detener el vehículo.

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En ese mismo año, en 1971, Ford introdujo al mercado Pinto, un coche que entraría en la dura competencia de los coches baratos de importación. El coche fue un gran éxito en el mercado y consiguió vender unas 328.275 unidades en su primer año. Pero el coche albergaba un fallo que podría ser mortal para los conductores, pues con un pequeño golpe en la parte trasera del coche el tubo alimentador de combustible podía separarse y llegar a perforar el depósito, con lo que el combustible entraría en el habitáculo y se encendería.

El mismo fabricante estaba al corriente del problema pero optó por ignorarlo y no solucionarlo, por este fallo en el coche 180 personas perdieron la vida y Ford acabó acusado y teniendo que pagar cientos de miles de dólares en indemnizaciones.

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Pero este no fue el único escándalo en el que se vio envuelto Ford, ya que en los años 1966 y 1980 fabricó unos coches automáticos que tenían un efecto en la transmisión. Estos coches tenían un defecto que podía hacer que la palanca se desplazase por sí sola de la posición de estacionamiento a la de marcha atrás. Por este fallo se produjeron 777 accidentes con 260 heridos y 23 muertos. Este asusto se resolvió enviando 23 millones de pegatinas cuyo objetivo era para recordar a los conductores que debían poner el freno de aparcamiento antes de apagar el coche.

El estallido de neumáticos de la marca Firstone también causo enfrentamiento con los tribunales por las más de 100 muertes causadas en los 90 en los Ford Explorer. Las compañías se echaron la culpa mutuamente y acabaron sin llegar a esclarecerse quien debía responder por el defecto.

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Pero como destacado sería el escándalo de mayores dimensiones de la historia de la automoción pues afectó a 10 de los más grandes fabricantes del mundo, este es el escándalo de los airbags Takata. Entre 2000 y 2008 el proveedor japonés fabricó airbags que se deterioraban con la humedad y se desplegaban con una fuerza excesiva. Esta explosión lanzaba trozos de metal y sustancias químicas del interior del vehículo llegando a causar heridas mortales.

Este fallo ha provocado la mayor llamada a revisión de la historia con más de 34 millones de coches afectados en todo el mundo.

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PERITAJE DE VEHÍCULOS A DISTANCIA

Ya es posible el peritaje de vehículos a distancia gracias a la nueva tecnología desarrolla da por Google Glass.

Peritaje a distancia

Sin esperar a que el perito acuda al taller los mecánicos pueden mostrarle los daños de chapa y pintura instantáneamente. Esta tecnología lleva incorporado un software a un dispositivo wereable que transmite en tiempo real lo que el mecánico puede ver desde su cámara frontal. Esta idea viene dada de una empresa llamada Innoarea, expertos de innovación para el servicio de usuarios, creación de diseño estratégico cuya actividad se centra en la detección de oportunidades de mercado y desarrollo de negocio.

Con el peritaje a distancia se reducen los gastos de desplazamiento y los tiempos de espera para los dueños de los vehículos.

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Por el momento toca esperar, pero dentro de unos meses ya empezaremos a ver esta nueva tecnología en nuestros talleres habituales.

Tu motor diésel será infinito cuando…

Tu motor diésel puede durar más tiempo con un buen mantenimiento, los nuevos motores diésel incluyen tanta tecnología que ante cualquier mínima avería el coste de esta puede superar los 4000 €. Lo primero de todo es informarse bien consultando el libro de mantenimiento de tu vehículo para saber que clase de aceite tienes que usar, los repuestos que mejor se adaptan a tu tipo de motor y vehículo, cuándo son los momentos idóneos para hacer una revisión…etc.

No es recomendable apagar ni parar el motor si has estado circulando por una autopista o has llegado a lo alto de un puerto de montaña, en el caso de que pares el motor rápido, el aceite puede acumularse en la turbina con y con el calor producido puede carbonizarse, finalmente esto podía hacer que se rompiera el turbo y suponer a tu bolsillo unos 850 € de avería.

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Nunca se debe apurar al máximo el depósito de combustible, es imprescindible llenar el depósito anticipándose a que la aguja del nivel de combustible baje hasta un cuarto del depósito ya que las impurezas del combustible se acumulan en el fondo del depósito llegando incluso al sistema de alimentación y, en este caso dañando los inyectores o la bomba…la avería supondría un rango de coste de 120 € a 600 € dependiendo de cuál fuera la zona afectada.

No hay que repostar si te encuentras en la gasolinera un camión cisterna llenando los tanques, si no te marchas esto podría suponer que a tu vehículo le entrasen partículas de impureza o humedad ya que estos acaban de ser removidos y no se han estabilizado cuando tu fueras a llenar el depósito. Si estas partículas se colasen en tu depósito estropearían el sistema de inyección costando la reparación 500 € si se trata de un solo inyector o hasta los 3000 si el problema está en el sistema en general. Esto no te tiene que preocupar demasiado ya que las gasolineras tienen como norma no vender combustible hasta que no haya pasado una hora desde que se han recargado los tanques.

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Ten muy en cuenta vigilar el nivel de aceite ya que un nivel muy bajo puede causar averías en el turbo o incluso en tu motor diésel, por otro lado llevar más aceite de lo estipulado puede reventar los manguitos producido por un aumento de presión. Acuérdate de revisar cada poco tiempo el nivel del aceite con el motor frío y en terreno llano. Elige siempre el mejor aceite para tu coche, no escatimes en esto o la avería puede suponerte unos 800 €. Entra en nuestra página para comprar aceites de calidad al mejor precio: Autingo

Siempre espera a que tu motor diésel se caliente antes de empezar a circular, con 10 segundos de espera es más que suficiente. Ten esto en cuenta sobretodo en invierno porque el coche está más frío, así la bomba de aceite tiene el tiempo suficiente para lubricar perfectamente al motor. Complementando esto no debes acelerar a fuego ni rebasar las 2.500/3000 rpm hasta que el indicador de temperatura no marque 90ºC en tu motor diésel. Esto podría suponer el desgaste interno de las piezas, con ello, la vida de tu coche se vería disminuida. Por otra parte, conducir con el motor diésel por debajo de las 2.000 revoluciones produce mucha carbonilla durante la combustión y se acorta la vida de la válvula EGR del catalizador, notarás que el motor pierde fuerza, el coche dará tirones, vibraciones…etc. El coste varía desde los 200 hasta los 3000 €.

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Limpia y sustituye el filtro de gasoil para que la humedad que lleva el combustible no se quede ahí durante mucho tiempo provocando daños en este e incluso llegando al sistema de inyección, estropeando alguno de los elementos citados anteriormente. Es conveniente cambiar el filtro cada 60.000 km. El coste de esta avería no es caro, puede suponer unos 20 € y si eres todo un manitas con estos vídeo puedes arreglarlo tu solito en casa: Encuentra tu modelo de coche – Youtube

Repostar solo biodiésel es un error ya que estudios recientes demuestran que este contiene más humedad que el gasoil teniendo más riesgo de sufrir una avería relacionada con la inyección, no es perjudicial del todo pero algunos fabricantes como Volkswagen, BMW o Subaru prohíben el uso de este para sus coches.

Con estos consejos tu motor diésel y, en consecuencia tu coche tendrán una larga vida.

 

 

 

CITROËN 2CV CREATIVIDAD Y RESISTENCIA

Citroën 2CV, considerados los coches más bellos de la historia e iconos de la automoción tanto en las carreras como a nivel utilitario.

Carrera Citroen 2CV

En Reino Unido se celebra cada año una de las carreras más creativas, pero también de las de más resistencia, ya que son nada menos que 24 horas seguidas en las que estos chulísimos Citroën 2CV tienen que demostrar no sólo ser los más originales sino que además los que más resistencia tienen.

Esta carrera más que competitiva es de entretenimiento, lo que llama la atención son las características de todos estos coches diferentes en su fachada, pero igual de alocados al tomar curvas, impresiona mucho puesto que parece que van a volcar en cualquier momento.

En cuanto a motor se refiere este Citroën consta de dos cilindradas de motor opuestas, refrigerados por aire y radiador de aceite. Esto hace que se propulsen las dos ruedas delanteras, en aquellos años por medio de transmisiones cardán, actualmente por homocinéticas.

Motor Citroen 2CV

La suspensión está sujeta al extremo del chasis y está tensada por varillas pegadas a unos resortes  helicoidales horizontales en cada costado. Están insertos dentro de unos contenedores cilíndricos que están posicionados bajo las puertas traseras y delanteras. Este es un gran diseño, pero en cuanto a cambios de velocidad o dirección, sobretodo en curvas cerradas, el ángulo se pronuncia bastante e impresiona a cualquier viandante.

Desde 1948 el chasis ha sido muy rígido y ha sufrido pocos cambios, aquí se encuentran sujetos todos los elementos de mecánica y carrocería.  Por su  techo de lona recibió el apodo de “el paraguas rodante”, los asientos parecían sillas de casa de playa, en el salpicadero, al lado del parabrisas,  estaban el amperímetro y el cuentakilómetros con lo que tenía un doble uso para poder accionar el mecanismo de hierro del limpiaparabrisas, el indicador de gasolina no existía, entonces el nivel de gasolina se medía introduciendo una varilla en el depósito.

La reparación del vehículo era muy sencilla, con las típicas herramientas que todos tenemos en casa se podía conseguir ya que el capó, las puertas y el portón se desmontaban sobre raíles sin tornillos, con una llave de bujía se desmontaba la parte delantera.

Ver carrera Citroën 2CV

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QUE ES LA BIELETA Y CUAL ES SU FUNCIÓN

La bieleta es un elemento metálico de una compresión rígida,  formado por dos rotulas una en cada extremo, generalmente roscadas, permitiendo movimientos en todas direcciones. Este elemento contribuye activamente en todo el recorrido de la dirección.

 

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Este elemento es el encargado de acoplar la barra estabilizadora con todo el conjunto de suspensión.

La barra estabilizadora hace que los conjuntos de suspensión tanto el derecho como el izquierdo trabajen de la misma manera, es decir, si una rueda baja que la otra haga exactamente lo mismo. Esto es útil para cuando doblamos en una curva ya que nunca llegara el coche a inclinarse excesivamente, por el simple hecho de que cuando giramos, la rueda externa tiende a meterse, y por lo tanto la rueda interior copia ese movimiento gracias a la estabilizadora.

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Este sistema de suspensión de la dirección contribuye de una manera decisiva a la respuesta del conjunto rueda-volante. Cada día se le da más importancia en la revisión periódica de la ITV, pudiendo constituir una falta grave en muchos casos, lo mismo pasa con las rotulas de suspensión que forman parte de este sistema de estabilidad. Las malas condiciones pueden producir también desgastes no uniformes de los neumáticos, incluso en las ruedas traseras.

No existe un periodo premarcado para cambiarlas, pero conviene que siempre que se revise la parte inferior del coche, siempre que se suba a un elevador, revisar su estado moviendo las ruedas del coche para ver si tiene holgura, ademas de hacer una revisión visual de las mismas. Es conveniente además cambiarlas en parejas, incluso cambiar todo el juego de barras, pues además puede ser más económico el kit de sustitución, y nos evitará volver al taller en un periodo largo. El buen estado de las bieletas influirá en estado de nuestros neumáticos y ayudará al buen trabajo de los amortiguadores.

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Como comprobar el líquido de frenos

El líquido de frenos es una parte esencial del sistema hidráulico de frenada. Sin él o sin suficiente liquido, la fuerza que aplicas al pedal de freno no sería trasmitida a las pinzas, pastillas y discos.

El punto de ebullición del líquido de frenos (al que hierve y burbujea) ha de ser muy elevado, ya que las temperaturas derivadas de la acción de frenar son muy elevadas. Siendo la formación de burbujas en el líquido una causa importante del deterioro de los frenos.

temperatura liquido

Por otro lado, las temperaturas de congelación del líquido han de ser muy bajas, para que no se congelen con el frío. Cuanto mayor es el índice DOT (Department of Transportation), mayor es la temperatura de ebullición: 205 °C (DOT 3), 230 °C (DOT 4) o 260 °C (DOT 5.1)

El bote que contiene el líquido ha de depositarse en un contenedor de residuos especiales una vez acabado. Siempre has de usar el líquido adecuado. Un líquido en malas condiciones, no apropiado, caducado o contaminado puede provocar daños al sistema de frenos, hinchando las partes de caucho y copas del cilindro maestro. Si esto ocurriese has de cambiar todas las piezas afectadas y limpiar el sistema.coche vs liquido de frenos

Es recomendable llevar protecciones antes de cambiar o comprobar el líquido de frenos (gafas y guantes de látex) ya que es muy tóxico, irritando los ojos y piel si hay contacto. Además en caso de que se derrame algo de líquido, has de limpiarlo con la mayor rapidez posible, debido a que ataca la pintura  y componentes de plástico.

 

Como comprobar el líquido de frenos :

1. Con el motor apagado y frío, abre el capó y localiza el depósito del cilindro maestro del freno. Normalmente se encuentra en el lado del izquierdo, lado del conductor.

 

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2. Si la reserva del cilindro maestro es transparente, asegúrate que el líquido de frenos se encuentra entre los indicadores de mínimo “Min” y de máximo “Max”. En caso no sea transparente y por lo tanto no puedas ver el nivel, has de quitar el tapón del depósito para comprobar el nivel.

 

3. Limpia la tapa del depósito para prevenir que entre suciedad al cilindro maestro.

 

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4. Comprueba el correcto nivel del líquido de frenos en la reserva. Si es necesario añada el tipo de líquido de frenos recomendado para su vehículo, normalmente DOT3 o DOT4. Entre en www.autingo.es o llámenos al 91 329 13 21 y le indicaremos cual es que su coche necesita. Tenemos una gran variedad de líquidos de frenos, en cuanto a marcas, capacidades y tipos.

 

5. Por último vuelve a poner el tapón. Debido al carácter higroscópico del líquido de frenos (esto significa que atrae y absorbe la humedad, por ejemplo del aire), se corre el riesgo de que si se deja el tapón abierto mucho tiempo pueda bajar considerablemente la temperatura de ebullición.

 

NOTA: Si el depósito del líquido de frenos estaba vacío o casi vacío, una completa inspección del sistema de frenado es recomendable.