Mucha gente se pregunta qué ocurriría si se queda sin aceite en el motor. Cuando el motor se queda sin aceite se queda sin lubricación, por lo tanto todas las piezas en movimiento interno del motor se rozan entre ellas aumentando la temperatura de trabajo considerablemente llegándose a fundir. Al fundirse las piezas, el motor dejaría de trabajar dejando su coche totalmente averiado, pudiendo llegar a conseguir un motor gripado. “El aceite aparte de lubricar para que no haya roces entre piezas, reduce la temperatura de trabajo”.

arboldelevas

Quedarse sin aceite en el coche es de las averías mas graves que se pueden encontrar, esto significa “parar el coche lo más rápido posible para no quedarte sin motor.”

Hay varias posibilidades, una de ellas y la más habitual es que cuando te cambian el aceite dejan el tapón de vaciado flojo o incluso lo meten forzado, puede ser también que haya holguras en las juntas. En este tipo de casos es fácil detectarlo, si ves una mancha aceitosa en el suelo (bajo tu coche) preocúpate.

cigueñalsinaceite

Otra de las razones por la que el motor se puede quedar sin aceite  es también por lo que consuma el coche, es decir, el aceite que quema. Este fenómeno es visualmente fácil de observar ya que sale humo azulado del escape. Aunque esto último puede ser debido a que el aceite lo tengamos por encima de los niveles recomendados (los niveles siempre tienen que estar entre el mínimo y el máximo). Si se le hecha de más también es malo, ya que puede rebosar hacia los cilindros y puede acabar rompiendo el árbol de levas incluso. La vida de nuestro motor depende totalmente de los cambios de aceite en plazo y calidad, no es una cuestión menor. Debemos de conocer que aceite recomienda el fabricante y ajustarnos a su densidad y plazo de cambio para garantizar que nuestro motor nos durará media vida y problemas como el motor gripado.

El gripado del motor es la fundición de los componentes piston con camisa generalmete y esto resulta en la paralización del motor, además muchas veces también esta relacionado con la avería de la junta de la culata.