El turbo tiene un funcionamiento muy básico, ya que se encarga de comprimir aire antes de que este entre en los cilindros ( donde se produce la combustión ). Al comprimir dicho aire se puede introducir un mayor porcentaje de aire y combustible. Esto hace que la mezcla estequiometrica sea mas rica, por lo que la combustión tiene mas garra y hace que la potencia aumente en el motor.

turbo_esquema1

El turbo se suele montar en vehículos con poca potencia, ya que este hace aumentarla considerablemente.

El turbo esta formado principalmente por un compresor y una turbina centrifuga, ambos montados sobre un mismo eje. Los gases que son producto de la combustión, al salir del cilindro, pasan por la turbina, haciéndola girar. Al estar sobre el mismo eje, el movimiento de la turbina hará mover al compresor, que permitirá introducir más aire al cilindro (de ahí su nombre), ya que el compresor comprime ese aire.

info_turbo1

Es cierto que el gas que sale tras la combustión sale muy caliente, por eso mismo el intercooler o intercambiador lo que hace es enfriar ese aire, ya que el aire contra mas frío menos espacio ocupa.

El turbo esta en CONSTANTE funcionamiento, si es cierto que a bajas revoluciones no se aprecia, cuando mas se aprecia es a partir de las 1750 rpm que es cuando el vehículo lo necesita.

Para que haya un buen mantenimiento del turbo, se debe revisar el aceite y el filtrado del aire. Mi experiencia como mecánico dice que los fallos mas casuales son por falta de aceite, obstrucción e impurezas en el aceite. Incluso en alguna ocasión e visto partículas de metal, polvo, etc en la turbina o en la rueda del compresor, por lo que la entrada de admisión ( filtro de aire ) recomiendo que este totalmente limpia, ya que se puede producir un deterioro de dicho turbo, e incluso avería graves en el motor.

La obstrucción del filtro de aire hace que entre menos aire por lo que la presión se minimiza y por lo tanto entra menos volumen al turbo y ocasiona una menor potencia.

Por ultimo el turbo consta de varias partes, una de las mas importantes son los cojinetes radiales los cuales tienen que ir muy bien engrasados.

12

 

Christian Moya Martinez