Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

Qué es la bieleta y cuál es su función

Qué es la bieleta y cuál es su función

¿Qué es la bieleta y cuál es su función?

La bieleta es un elemento metálico de una compresión rígida formado por dos rótulas, una en cada extremo, generalmente roscadas, permitiendo movimientos en todas direcciones. Este elemento contribuye activamente en todo el recorrido de la dirección.


Este elemento es el encargado de acoplar la barra estabilizadora con todo el conjunto de suspensión.

La barra estabilizadora hace que los conjuntos de suspensión tanto el derecho como el izquierdo trabajen de la misma manera, es decir, si una rueda baja que la otra haga exactamente lo mismo. Esto es útil para cuando doblamos en una curva ya que nunca llegará el coche a inclinarse excesivamente, por el simple hecho de que cuando giramos, la rueda externa tiende a meterse, y por lo tanto la rueda interior copia ese movimiento gracias a la estabilizadora.

Este sistema de suspensión de la dirección contribuye de una manera decisiva a la respuesta del conjunto rueda-volante. Cada día se le da más importancia en la revisión periódica de la ITV, pudiendo constituir una falta grave en muchos casos, lo mismo pasa con las rótulas de suspensión que forman parte de este sistema de estabilidad. Las malas condiciones pueden producir también desgastes no uniformes de los neumáticos, incluso en las ruedas traseras.

No existe un periodo premarcado para cambiarlas, pero conviene que siempre que se revise la parte inferior del coche, siempre que se suba a un elevador, revisar su estado moviendo las ruedas del coche para ver si tiene holgura, ademas de hacer una revisión visual de las mismas. Es conveniente además cambiarlas en parejas, incluso cambiar todo el juego de barras, pues además puede ser más económico el kit de sustitución, y nos evitará volver al taller en un periodo largo. El buen estado de las bieletas influirá en estado de nuestros neumáticos y ayudará al buen trabajo de los amortiguadores.

¿Has pensado llevar el coche al taller? Autingo es la primera plataforma que te permite calcular el mantenimiento y reparación de tu coche al instante y con precios cerrados. Además, te ofrecemos más de 30.000 talleres en España y su Garantía Autingo que garantiza el servicio de la reparación realizada por 2 años.

Suscríbete para recibir más noticias de nosotros

Responsable: ANJANA INVESTMENTS, S.L.U. +info | Finalidad: envío de información solicitada +info | Legitimación: consentimiento del interesado +info | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidore Digital Ocean, Azure y Google +info | Derechos: a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional +info

32 Comentarios

  1. Alex 5 años hace

    Bieleta

    • Mirtha 5 años hace

      Tengo un Kia Río Jb año 2006, al andar en caminos buenos ningún problema suavecito, pero en caminos con baches empieza a golpear fuerte, lo he llevado a revisar a distintas partes y tengo dos versiones, el primero fue que era cremallera de dirección y los otros seguros bieletas de terminales de dirección, cual será efectivo y cuales son los síntomas cuándo estos dos repuestos se echan a perder, agradesco sus comentarios.

      • VICTORIA MARTINEZ 4 años hace

        Hola, cambie amortiguadores delanteros de un Hiundai elantra, posterior el vehiculo al frenar , se cargaba para el lado derecho y se deslizaba en forma horizontal, en fracciones de unos segundo, haciendo una especie de baiben, lo lleve nuevamente al taller y le hicieron alineación lo que disminuyo el movimiento, lo que ahora me comentan que debo cambiar la bieleta derecha ,que tiene un poco de fuego, favor comentar si esto es la solución al baiben. Saludos.

          • Christian Moya 4 años hace

            Buenas tardes, en principio eso le ayudaría a evitar el vaivén. De todas formas revisaron las copelas???

            gracias

          • coco 4 años hace

            gueonnnnnnnnnnn

            • Amaya 4 años hace

              Buenas
              Hace una semana me cambiaron la bieleta delantera y la trasera. Pero cuando giro hacia la derecha en curva y para aparcar me parece que hace un poco de ruido y no siempre. Que puede ser?

                • Christian Moya 4 años hace

                  Muy buenas tardes Amaya, puede ser o el cojinete de rueda o la junta homocinética.

                  Seguro que son una de esas

                  gracias

                • Gabriel 4 años hace

                  Hola soy de argentina, tengo un renault scenic 2001 y lo que me esta pasando es que cuando paso por una loma de burro siento un ruido en la parte de adelante del conductor como un (tun tun) como si se moviera el motor. Ya le cambiaron el amortiguador izq delantelo, extremo de direccion, pata de motor etc. Podria ser la bieleta

                    • GUZZ 10 meses hace

                      Ruido como si se cayera el motor cuando pasas esa loma de burro?? El mío suena igual. Tengo un KIA CERATO 2016. Más probable sean las bieletas. Les puse unas baratas y me duraron muy poco porque regresó ese rudio (clunc clun) . Llévalo para que revisen eso y revisen los amortiguadores porque a veces el eje de ellos se dobla. Saludos.

                    • Manuel 4 años hace

                      Cuando se rompen los guardapolvos de las rótulas de la bieleta y se sale la grasa que sintomas puede dar a la larga si no las cambio. Yo las tengo rotas y no noto nada de momento.
                      Gracias

                      • Klary 4 años hace

                        Hola tengo un mazda demio 2010 me suenan todo en cada bache o cosita en el suelo, me van a cambiar las bieletas con esto se soluciona?

                        • Jon 4 años hace

                          Buenas tardes.Tengo un chevrolet captiva deñ 2011,y al coger los pasos elevados suena en la parte delantera dcha ,también suena al subir pequeños escaloncitos.Me lo ha mirado el mecánico levantando el coche y no ve nada.

                          • Miguel Angel 4 años hace

                            Hola tengo problemas con el desgaste de las ruedas delanteras en un Opel Omega B,el otro dia me cambiaron neumáticos y me aliniaron la dirección,me dijeron que tenia holgura el brazo de reenvio derecho y que era conveniente cambiarlo.¿Puede provocar eso el mal desgaste de ruedas ?

                            • John 3 años hace

                              Hasta que punto se aprietan las tuercas que las sujetan?

                              • Marcelo 3 años hace

                                ¡ Buenas Noches!
                                Tengo una Ecosport de 2007 y cada tres meses tengo que cambiar una bieleta, ¿ què puede estar pasando? Ya perdì la cuenta de cual cambiè la ùltima vez.
                                ¡ Muchas Gracias!!

                                • Juan 3 años hace

                                  Tengo un Corolla 2008 cuando paso por un bache o un reductor de velocidad hace un ruido como si estuviera suelto algo, o un ruido (ploc) cómo vacío, me dijeron que son las bieleta, aclaro que cambie amortiguadores y cazoletas , gracias

                                    • Julio DLC 3 años hace

                                      Pueden ser los bujes de la horquilla, esos se truenan por dentro y hacen que se escuche así como si estuviera algo suelto o pegara fierro con fierro

                                    • Oscar niño 2 años hace

                                      Tengo un Megan 2 y me pasa que cuando arrancó el carro en primera o segunda me vibra todo el carro totalmente lo dejó de acelerar y ya no me vibra se estabiliza Pensé que eran las bieletas y las cambiado pero le pongo unas más largas y vibra más le pongo unas corticas vibra menos pues no estoy seguro si son las bieletas será otra cosa ya no se que hacerle

                                      • El mecanico 2 años hace

                                        Ver como se realiza el cambio, facil y sencillo de entender;
                                        https://www.youtube.com/watch?v=Wp-0uZ3VKXA

                                        • Rf frid 2 años hace

                                          La termi al o bieleta interior no entra se safa tiene gastada la cuerda de la cremallera hay que remplazarla o existe alguna forma de repararla

                                          • Luis Narvaez 2 años hace

                                            ¿Porque las bieletas de un Cruze por ejemplo son plasticas a diferencia de otras que son metalicas?

                                            • Luis Narvaez 2 años hace

                                              ¿Porque las bieletas de un Cruze son plasticas a diferencia de las metalicas de otros vehiculos?

                                              • Buenas tardes,si se golpea una de la bieleta,delantera y no conseguimos repuesto,
                                                Se puede reparar?
                                                En qué influye,gracias

                                                • nicolas macalupu villegas 11 meses hace

                                                  la distancia del palier y la barra estabilizadora del auto cuando pude ser

                                                  • Jose m. 10 meses hace

                                                    La bieleta del lado copiloto se rompio la goma y se despego donde va sujetado el amortiguador .. q pasa si ando asi por lo menos 15 dias hasta q consiga platta para comprarllas… solo ando en ciudad y recorridos cortos lo malo es q hay unos cuantos baches

                                                    • jose 10 meses hace

                                                      una consulta se me despego la bieleta del copiloto donde va sujetado al amortiguador porque se rompio la goma… si uso el carro asi unos dias me puede dejar tirado el carro?? me urge usarlo es un reccorrido cortos en ciudad hasta q consiga la pieza y reemplazarlo ???

                                                      • Franco Correa 9 meses hace

                                                        Hola a todos tengo un Corolla automático año 2002 el problema cuando paso de los 80 Km se siente que pierde estabilidad incluso al pasar un bache mas la estabilidad es como se moviera un barco alguien que me pueda ayudar ya que mecánicos unos dicen que amortiguadores otros aspirales incluso se le hizo alineación y todo bien

                                                        • juan jimenez 9 meses hace

                                                          no soy un experto en amortiguadores ni bieletas ni moño o rotulas pero les digo algo importante. agarren un día de semana para darle servicio a sus carros. Yo no tengo un carro pero los reparo. muchos clientes dejan que su carro que se dañe mucho y luego salen sin dinero a repararlo por que no tienen para comprar las piezas nuevas. recuerden un vehículo no es solo llevar o traer. son sus vidas y las vidas de los demás que exponen en peligro.

                                                          • emanuel 9 meses hace

                                                            Hola me podrian ayudar tengo mi camioneta que es una berlingo 2006 que cuando voy andando y paso por los 70km x hora tiembla mucho hasta los 90km x hora mas o menos y en el descenso lo vuelve a hacer. Alguien sabe que es lo que le tengo que cambiar?? gracias por el espacio

                                                            • José antonio 6 meses hace

                                                              Hola tengo un Opel Astra y lo lleve al mecanico antes de Navidad como tenía mucho trabajo y venían vacaciones tenía las juntas de las boletas con holgura ahora me dice q además tiene problemas con los amortiguadores. Puede haberse provocado los problemas de amortiguadores por circular con holgura los bieletas.

                                                              • joshua 6 meses hace

                                                                Puedo eliminar las bieletas de mi coche?

                                                                Pingbacks

                                                                1. […] duda, una de las incógnitas mayores entre los conductores radica en saber qué es la bieleta y cuál es la función de esta. Pues bien, la bieleta es un elemento metálico de una compresión rígida,  formado por dos […]

                                                                  Dejar una respuesta

                                                                  Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                                                                  *