En los últimos meses se están haciendo muchos cambios en todo lo relativo al mundo de la automoción. Nuevas leyes que modifican algunas normas que teníamos asumidas hasta ahora y que, por ende, cambian nuestra manera de movernos por el mundo. Hace unos meses, os contábamos que entraban en vigor los cambios en el etiquetado de la gasolina, desde octubre cambió nuestra forma de repostar en las gasolineras. Los clásicos números han dado paso a unas formas (cuadrado, rombo y círculo) y unas siglas. Los cuadrados hacen referencia a los tipos de gasoil, los círculos a los tipos de gasolina y los rombos a los tipos de gases de los que dispone la estación de servicio. No obstante, todavía siguen conviviendo ambas formas de etiquetado para que los conductores nos vayamos acostumbrando.
También por otro lado, en Madrid se han introducido cambios sustanciales para actuar contra la contaminación, como la inclusión de pegatinas mediambientales de la DGT con la que distinguen la antigüedad y los tipos de vehículos. Así pues, a partir de este abril será totalmente obligatorio circular con la pegatina que te acredite: pegatina cero emisiones, pegatina eco, pegatina c o pegatina b. Por tanto, dependiendo del escenario anticontaminación que se active, solo podrán circular y estacionar algunos coches por el interior de la M30. Además, también ha entrado en vigor Madrid Central que restringe la circulación de vehículos privados en el centro, excepto los vehículos eléctricos, híbridos y eco.
Cambios a nivel nacional
Sin embargo, también hay cambios a nivel nacional. Este 29 de enero ha entrado en vigor la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación, por el que el límite de velocidad se reduce a 90 km/h en carreteras convencionales, es decir, de un carril por sentido y sin desdoblar. Así pues, se han realizado los cambios en los 10.000 kilómetros de carreteras en los que afecta esta modificación; en total, el número de señales cambiadas en la Red de Carreteras del Estado ha sido de 2.719 con un coste aproximado de 526.000 €.
El principal objetivo con este cambio es reducir la siniestralidad en estas carreteras, ya que es donde se dan la mayoría de muertes por accidente de tráfico: el 32% de los casos se produce por la salida de la vía del vehículo y el 28% por choque frontal, os tipos de asccidentes en los que el exceso de velocidad es decisivo y que dejaron cifras de 900 fallecidos durante el año pasado.
Por supuesto, esta restricción también aplica al resto de vehículos. El límite de 90 km/h regirá para autobuses, autocaravanas (-3.500 kilos), pick-up y vehículos mixtos adaptables. El tope será de 80 km/h para camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas (+3.500 kilos), vehículos articulados, y automóviles con remolque.
En consonancia con Europa
Esta medida llega cuando en Europa la mayoría de los países ya dieron el paso hace mucho tiempo. Solo cinco mantiene el límite en 100 km/h (Alemania, Austria, Irlanda, Polonia y Rumanía). Los países que ahora lo tienen en 90 km/h. son Bélgica, Bulgaria, Chequia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Portugal. Mientras que otros tantos como Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Liechtenstein, Malta, Noruega, Países Bajos y Suiza lo rebajaron a 80 km/h.
Por tanto, es una medida que beneficiará a los conductores y que ayudará a reducir el número de fallecidos en estas carreteras ya que la velocidad es determinante en ello. Por supuesto, el estado del coche también juega un papel crucial, por lo que hay que realizar la revisiones periódicas que toquen en cada momento para asegurarnos de que todo está en orden. Por ello, es recomendable revisar los frenos, los neumáticos y los líquidos cada poco tiempo, sobre todo en cambios de estaciones, para que nada nos falle sin esperarlo.
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