Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

Las mujeres, claves en la industria del motor

Las mujeres, claves en la industria del motor

Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer. Mañana, 8 de marzo, volverá a ser un día histórico en el que millones de mujeres reivindiquen su figura en el mundo y en la vida. Millones de mujeres darán un paso más en la lucha por la igualdad total entre mujeres y hombres, una igualdad que se extienda a todos los ámbitos y aspectos de nuestro día a día. La figura de la mujer ha jugado un papel fundamental en la historia del motor, por ejemplo, aunque hayan sido olvidadas de manera injusta. Nombres como Emma Kurt, Berta Habermass, Luisa Sarazin, Berta Benz o María Teresa de Filippis son, a menudo, desconocidos a pesar de ser de vital importancia en el sector.

Emma Kurt y Berta Habermass son parte activa del que fue el primer automóvil con gasolina; Luisa Sarazin se encargó de la primera campaña publicitaria realizada para un coche; Berta Benz fue determinante para el funcionamiento del primer triciclo movido por gasolina; y Teresa de Filippis fue la primera mujer en conducir un Fórmula 1. ¿A que muchos de estos logros los conocías pero no sabías que detrás estaba una mujer? Pues esto es solo el comienzo, tal y como ya comentábamos en 2018 en nuestro artículo. Hoy en Blog Autingo hablaremos sobre estas y otras mujeres que son tan importantes y cuyas figuras han de reivindicarse.

Mujeres importantes en el sector del automovil

  • Emma Kurt y Berta Habermass

Tal y como hemos dicho, son parte activa del que fue el primer automóvil con gasolina. Ambas fueron las mediadoras para que sus maridos trabajaran juntos: Daimler y Maybach. Ellos, comenzaron a trabajar en un proyecto que nadie conocía por aquel entonces: el motor de gasolina. En 1884 consiguen, por fin, que el motor funcione con gasolina y pesa 40 kilos. Pero ninguno se atreve a probarlo hasta que llega el 43 cumpleaños de Emma Kurt, a quien su marido le regala el primer automóvil que funciona con gasolina. De no haber sido por la insistencia de Kurt y Habermass, sus maridos jamás habrían trabajado juntos y, es posible, que no hubiesen sido ellos los inventores.

  • Luisa Sarazin

Con la inauguración de la Torre Eiffel en París a finales del siglo XIX, Daimler cree que es el escaparate perfecto para presentar un automóvil de acero. Así pues, conoce a Luisa Sarazin, la viuda de su representante en la capital francesa, que es quien tiene la brillante idea de cómo presentar este nuevo coche ante la sociedad durante la Exposición Universal de París. El espectáculo es impresionante: ella, sobre una embarcación sobre el Sena va sentada encima de un trono. Paralelo al río, coches montados por elegantes caballeros (en uno de ellos va Daimler) saludan a Luisa y junto a ellos el automóvil. A raiz de esto cambió totalmente la postura anti-automovil de la sociedad. Por tanto, se puede considerar esta como la primera campaña publicitaria de un automovil.

  • Berta Benz

Mientras en París se presentaba el automovil a gasolina, Carlos Benz construía el triciclo movido por un motor de gasolina. Tras fabricarlo comprueba que no logra vender ni uno solo en Alemania y la situación familiar comienza a ser preocupante. Por ello, al ver la situación de su marido, Berta Benz fue quien sacó el invento y emprendió un viaje de 120 kilómetros a bordo. Este hecho cambia totalmente la concepción de Carlos Benz al comprobar que sí funciona su triciclo. De no haber sido por la insistencia de Berta Benz, igual nunca hubiera visto la luz este invento.

  • Teresa de Filippis

En 1958, a los 32 años, fue la primera mujer en debutar en la Fórmula 1 y corrió cuatro grandes premio con el Ferrari con el que Juan Manuel Fangio se había alzado como Campeón del Mundo en 1957. En 1959 también formó parte del equipo Porsche, en el que competía Jean Behra. El piloto francés falleció durante una carrera previa al GP de Alemania de 1959 y, tras esto, María Teresa de Filippis dejó las carreras. No obstante, en 1997 se convirtió en la vicepresidenta del Club Internacional de Antiguos Pilotos de Fórmula 1. 

Todas ellas son mujeres con garra, con fuerza, con espíritu luchador que sabían que todo podía ir mucho más allá. Mañana, se lucha por ellas y por todas las mujeres. 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*