Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

Cómo cambiar el filtro de aire de tu coche

Cómo cambiar el filtro de aire de tu coche

Es frecuente que muchos de los conductores no sepan demasiado de mecánica. También es frecuente que, directamente, no les interese el tema y prefieran que otros se encarguen de lo relativo a esta cuestión. No obstante, siempre es bueno tener cierta noción en mecánica ya que conducimos a diario y es importante saber cuáles son algunos de los componentes importantes del coche y qué les puede ocurrir si no se les presta atención. Por ello, en Blog Autingo queremos hablarte del filtro de aire de tu coche y darte algunos consejos para que no te den problemas inesperados. ¿Preparado?

¿Qué es un filtro de aire, cómo funciona y en qué me afecta? 

Para que el coche ande necesita una mezcla precisa de combustible y aire. Cuando el aire exterior ingresa al motor, el filtro de aire es el que evita que entre suciedad y residuos dañinos en el sistema. El filtro de aire, por lo general, se compone de papel o espuma insertado en un marco de plástico.

Lo “bueno” es que si el filtro de aire se obstruye o está sucio no te afectará demasiado a la conducción. No obstante, si el filtro de aire llevara sin cambiarse mucho más tiempo del debido, sí podría afectar en la disminución de la eficiencia del combustible o en pequeños tirones durante la conducción.

¿Con qué frecuencia y cómo cambiar el filtro de aire?

El cambio del filtro de aire varia según el vehículo, el modelo y, por supuesto, la forma en que lo tratemos durante la conducción. No obstante, es aconsejable revisarlos de manera periódica y cambiarlos una vez hayan superado los 20.000 kilómetros. Los indicios que debes tener en cuenta para saber si debes cambiarlos son: falta de potencia la acelerar o si el humo del tubo de escapa es oscuro.

Para reemplazar el filtro de aire, en caso de que quieras hacerlo por ti mismo, deberás seguir unos sencillos pasos:

  • En primer lugar, el motor del coche debe estar frío ya que no se puede realizar el cambio con la temperatura elevada.
  • Levanta el capó y localiza el filtro del aire. Por lo general, se sitúa en la parte superior del motor y normalmente está dentro de una caja cuadrada, tal y como hemos comentado antes.
  • Con la ayuda de un destornillador, afloja los tornillos, agarra el filtro y deslízalo hacia afuera.
  • Una vez lo tengas, puedes limpiarlo o cambiarlo directamente, dependiendo de su estado.
  • Ten en cuenta que: debes limpiarlo cada 5.000-10.000 kilómetros, sobre todo en meses de calor, como en primavera y verano (polen, polvo…).
  • El cambio debes hacerlo cada 15.000-20.000 kilómetros. Así pues, debes sustituir el filtro de aire por uno nuevo del mismo modelo, cierras la caja de manera hermética y basta con que vuelvas a colocarla repitiendo los pasos anteriores a la inversa.

Este es uno de los cambios más sencillos a los que puedes enfrentarte. Habrá otros que sí necesariamente necesiten de una taller.

Beneficios de tener un filtro de aire limpio y/o nuevo

Como ocurre con todo, el hecho de tener debidamente cuidada una pieza de tu coche contribuirá al correcto funcionamiento de este. Quizás no prestes demasiada atención a estos elementos pero serán importantes si por momentos notas que tu coche “actúa raro”. Si el filtro de aire se encuentra en malas condiciones podría ocasionar consumos excesivos o contribuir a una avería del motor.

Se debe aprovechar la cita en el taller para realizar el mantenimiento de tu coche para la sustitución de esta pieza en caso de que lo necesites. Así pues, con un filtro de aire nuevo el coche: conseguirá una aceleración mayor, el consumo de combustible será más efectivo y menor y reduce las emisiones. Por tanto, por un precio no muy alto es mejor llevar a cabo dicha sustitución.

En Autingo te ayudamos a mejorar en tu día a día con tu coche y a que el proceso de llevarlo al taller te resulte cómoda, fácil y segura. Si quieres conocer el precio de cambiar el filtro de aire de tu coche, a continuación puedes añadir tu matrícula y conocerás en tiempo real el precio de la reparación.

1 Comentario

Pingbacks

  1. […] Cómo cambiar el filtro de aire de tu coche […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*