Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

Cómo tener una buena convivencia entre ciclistas y conductores

Cómo tener una buena convivencia entre ciclistas y conductores

Las efemérides son muy importantes para prestar atención a colectivos que, por lo general, están más desatendidos y reivindicar su visibilidad de esta manera. Es el caso de los ciclistas. El día 15 de abril se celebra el Día Mundial del Ciclista y el 19 de abril el Día Mundial de la Bicicleta, tal y como se viene haciendo desde 1943. Actualmente, más del 30% de la población española utiliza la bicicleta casi a diario y aunque las ciudades no están tan preparadas como lo están en otros países europeos… lo cierto es que es un sector en alza. Por ello, los ciclistas señalan tres inconvenientes que encuentran en su uso frecuente: peligrosidad, el tráfico y la falta de vías y carriles bicis. Además, a ello se suma la falta de convivencia entre las bicicletas y los vehículos de motor.

En Autingo queremos hacer la vida más fácil a los ciclistas y velar por su seguridad y la de los conductores, por ello hoy os traemos algunos consejos para una buena convivencia en carretera con ciclistas. Para evitar accidentes es aconsejable seguir los siguientes consejos tanto por parte de los ciclistas como de los conductores.

Seguridad entre ciclistas y conductores

Comenzamos con algunos consejos para los ciclistas, que también deben poner de su parte para que la relación con los vehículos de motor mejore.

  • Responsabilidades por parte de las bicicletas 

Solo se pueden agrupar dos ciclistas en paralelo, salvo en tramos sin visibilidad que deberán ir de una en una.

–El carril bici otorga la prioridad en todos los sentidos a los ciclistas.

Si no hay carril bici o arcén señalizado, el ciclista debe utilizar el arcén común para circular o, en su defecto, una parte del carril de vehículos pero siempre lo más pegado a la derecha posible.

–La circulación de ciclistas por zonas peatonales y aceras está prohibida.

–Los límites de velocidad y la señalética de tráfico debe ser igualmente cumplida.

–Los ciclistas están obligados a portar un catadióptrico rojo trasero.

–Es muy aconsejable que además de la luz trasera también lleve luz de posición delantera. Además, en las vías interurbanas es obligatorio llevar prendas reflectantes.

–Es obligatorio circular con casco en vías interurbanas y en carretera.

–Al realizar un giro en un cruce, el ciclista siempre tiene prioridad ante un vehículo de motor. Es importante señalizar los movimientos, como los giros, con el brazo dependiendo de hacia donde vayas a girar.

En un cruce o rotonda, un pelotón de ciclistas se considera un único vehículo y si ya ha entrado en la rotonda, los automóviles deberán ceder el paso al pelotón completo.

  • Responsabilidades por parte de los automóviles

–El conductor del coche al adelantar a una bicicleta debe dejar al menos una distancia de 1,5 metros. No cumplir esta norma puede conllevar la retirada de 4 puntos del carné.

–Para cumplir la anterior norma, el vehículo puede rebasar la línea continua e incluso invadir el carril contrario aunque sea de sentido opuesto, siempre y cuando las condiciones sean seguras.

–Al adelantar al ciclista es obligatorio reducir la velocidad.

–Como ya hemos comentado antes, debes darle prioridad al ciclista en un cruce y considerarlos como un vehículo si circulan en pelotón dentro de una rotonda.

No utilices el claxon ni conduzcas de manera agresiva ya que los ciclistas pueden sentirse presionados.

Cuando aparques, echa un vistazo al espejo retrovisor antes de abrir la puerta del coche, sobre todo en calles estrechas.

Todas estas normas se completan circulando de manera segura por la carretera y, por supuesto, con el coche en buen estado. Para ello, puedes reservar tu cita en Autingo y tendrás al instante el precio cerrado de tu reparación y con todo tipo de facilidades de pago. ¡Con Autingo ir al taller es toda una experiencia!

Nueva llamada a la acción

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*