Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

Cómo montar un taller mecánico

Cómo montar un taller mecánico

Todos tenemos muchos sueños. Y todos tenemos más de un hobby. Hay quienes a lo largo de su vida buscan la forma de convertir su hobby en su forma de vida, en convertir esa pasión en su trabajo y poder así vivir trabajando en lo que realmente le gusta. Muchos de los conductores son grandes aficionados a la mecánica, hay quienes simplemente lo tienen como un entretenimiento: leen, se documentan, ven vídeos y documentales sobre el mundo del motor… Y hay quienes van más allá: hacen de la mecánica su forma de vida. ¿Cómo? Abriendo su propio taller mecánico.

Son muchos los valientes que lo dejan todo y se lanzan de cabeza a abrir su propio negocio para trabajar en su pasión y estar rodeado todo el día de coches y arreglos. Si eres de los que se está planteando abrir un taller mecánico, hoy en Blog Autingo te contaremos los pasos básicos para hacerlo y para no perderte en los trámites administrativos. ¿Estás preparado para hacer realidad tu sueño? Pues sigue leyendo.

Pasos a seguir para abrir un taller mecánico

Para empezar cualquier negocio, ya sea un taller mecánico o cualquier otro, siempre hay que llevar a cabo una serie de trámites administrativos que siempre son un poco farragosos. Por eso, queremos hacer una lista de los pasos que debes seguir y que son fundamentales para poner en marcha tu sueño:

  • Declaración previa al inicio de la actividad, que deberás hacerla en Hacienda.
  • También en Hacienda debes hacer la declaración censal del inicio de actividades.
  • Aprovechando que estás en este organismo, deberás también solicitar el impuesto de actividades económicas (I.A.E.)
  • Conseguir licencia de actividad en el Ayuntamiento correspondiente. Con ella se previene las emisiones de contaminantes atmosféricos.
  • Otra de las cosas que debes solicitar al Ayuntamiento es la licencia de obras.
  • Por supuesto, debes inscribirte como empresa en la Seguridad Social.
  • Y afiliar a los trabajadores de tu empresa a la Seguridad Social.
  • Además, deberás acudir a la Oficina de empleo correspondiente para formalizar los contratos que vayas a realizar a tus empleados.
  • En la misma Oficina de Trabajo debes comunicar la apertura del taller en los 30 días siguientes al inicio de actividad.
  • Formalizar el libro de visitas, que puedes adquirirlo y sellar en la Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo.

Aunque a priori pueden parecer demasiadas, no te costará mucho realizarlas si tienes toda la documentación necesaria y en regla. ¡Ánimo!

No obstante, estos pasos debe seguirlos cualquier empresa pero en el caso concreto de un taller mecánico en España deberán también atender a otros trámites que resumimos a continuación:

  • Antes de empezar la actividad debes inscribirte en el Registro especial de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles y de sus Equipos y Componentes, que puedes solicitarlo en la Dirección Regional de Industria de la Comunidad correspondiente.
  • Para solicitar dicho registro debes disponer de: proyecto técnico de la instalación redactado y firmado por un técnico competente y visado por el Colegio Oficial; la relación de puestos de trabajo; la relación de maquinaria y equipamiento; estudio técnico específico con la relación de servicios que se prestarán en dicho taller.
  • También debes inscribirte en el Registro de pequeño productor de residuos tóxicos y peligrosos siempre y cuando no generes más de 10 toneladas al año.

Cómo abrir un buen taller mecánico

Por supuesto, tras todos estos trámites burocráticos debes pensar en tu taller, en cómo dónde abrirlo, debes analizar la competencia y hacer un estudio de campo para intentar detectar dónde hace falta un taller mecánico e intentar enfocarte a esa zona. Además, deberás saber qué clase de taller quieres montar: general o específico (pintura, chapa, eléctrico, de reparación de llantas…). Una vez sabido dónde montarlo y qué servicios ofrecer deberás contar con un personal para el mismo. Para ello, deberás contar con estos puestos y perfiles de trabajadores:

  • Un mecánico. Por supuesto, debes contar con un mecánico profesional que se encargará de diagnosticar, reparar y detectar averías en los automóviles.
  • Electricista de coches. Se encargará del diagnóstico y reparación de fallos de funcionamiento, averías del circuito eléctrico y del mantenimiento del mismo.
  • Técnico de diagnosis. Cuya función será diagnosticar averías del estado del coche basándose en conocimientos electromecánico.
  • Mecánico de motores e inyección, que se encargará de la reparación de motores.
  • Mecánico de dirección y suspensión, que se encarga de reparar la caja de cambios, la dirección, la suspensión, los frenos y la seguridad.
  • Gestión del taller. Por supuesto, necesitas un encargado del taller que debe tener conocimientos de pequeñas empresas para encargarse de todo lo relativo al mantenimiento y dirección del taller en España.

En cuanto al acondicionamiento del taller, deberás contar con al menos un almacén para guardar las piezas de recambio, la maquinaria y las herramientas; una oficina para atender a clientes y proveedores; el taller en sí donde realizar las reparaciones; un depósito en el que permanecerán los coches antes y después de la intervención y, por supuesto, aseos para el personal. Además, es importante contar en tu taller con elevadores de dos columnas para que el mecánico pueda trabajar de manera cómoda y maniobrando sin problemas. Por otro lado, deberás contar con buenos proveedores para tener un correcto flujo de provisiones.

Además de todo esto, debes contar con una maquinaria básica que todo taller debe tener: osciloscopio, equipo de diagnóstico, alineador de dirección, frenómetro, banco de suspensión, equilibrador de neumáticos, fresadora universal, desmontadora de neumáticos, grúa hidráulica, gato hidráulico, elevador, comprobador de inyectores de gasolina, equipo limpieza de piezas, aspiradora de humos de escape, máquina de reposición de aceite, mesas elevadoras hidráulicas, carros de trabajo porta herramientas y herramientas de neumáticos.

Únete a la red de talleres mecánicos recomendados de Autingo

Conseguir clientes para el taller

Y, por supuesto, algo extremadamente importante es conseguir clientes para tu taller. El inicio de cualquier proyecto siempre es duro y hay que realizar un gran esfuerzo e inversión en darte a conocer y desmarcarte de la competencia. Existen muchas campañas de publicidad o de marketing que puedes externalizar y encargarlo a una empresa especialista o también puedes buscar aliadas. En el caso de optar por la segunda opción, puedes formar parte de la Red de Talleres Recomendados de Autingo. Así conseguirás una visibilidad extra y especializada ya que te aseguramos que nuestros usuarios están interesados en reparar su coche. Por ello, unimos al taller con el cliente de la forma más rápida posible. Lo más destacado es que pertenecer a esta Red de Talleres es totalmente gratuito para el taller.

Los beneficios de pertenecer a esta red son:

  1. Podrás agendar reparaciones en momentos en que tu taller esté vacío.
  2. Tu taller será mucho más localizable frente a la competencia de tu zona.
  3. Incrementarás las reparaciones.
  4. Te apoyamos con las labores administrativas.
  5. Cobrarás la reparación en el momento que esté finalizada.
  6. Tu taller tendrá exposición gratuita a través de su propio perfil.

En Blog Autingo te hemos dado las nociones básicas para poder cumplir tu sueño y dedicarte a tu pasión. ¿A qué esperas para lanzarte a por todas?

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*