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¿Cómo cambiar el aceite de transmisión?

¿Cómo cambiar el aceite de transmisión?

A todos nos encanta cuidar de nuestro coche. Nos gusta tenerlo a punto, limpito y que esté siempre en el mejor estado posible. Por ello recurrimos a talleres, estaciones de lavado… para que los profesionales sean los que se encarguen de dejarlo en perfectas condiciones. Para acudir al taller, recuerda, puedes reservar tu cita con Autingo si quieres tener grandes beneficios como: olvidarte de llevar el coche al taller porque nos encargamos nosotros de ello si tú quieres o facilidades de pago como la financiación, por ejemplo. Además, contarás con una Garantía Autingo que cubre durante dos años la reparación de tu coche. No obstante, hay ciertas reparaciones o intervenciones que se pueden hacer en casa con algunos conocimientos sobre mecánica y, sobre todo, si te gusta este mundo. Una de estas intervenciones relativamente asequibles es la del cambio de aceite de transmisión. Hoy en Blog Autingo te hablamos, precisamente, de esto y de cómo hacerlo.

¿Cómo sé que necesito cambiar el aceite de transmisión?

Es importante controlar el nivel de aceite de transmisión ya que puede ser peligroso tanto en exceso como en defecto, pues puede causar daños en las válvulas de mando, selector y caja de cambios en general. Debes estar pendiente sobre todo si conduces en ciudad ya que las marchas lentas, el exceso de carga o subir cuestas de manera continuada puede alterar los componentes del aceite.

Existen algunas formas de darnos cuenta de que el líquido de transmisión necesita un cambio:

  • Sabrás que falta aceite si el cambio de marchas se realiza de manera mucho más lenta que antes.
  • Si las RPM caen unas 2.000 en vez de unas 500 al subir de marcha. Esto hace que sea más incómodo de conducir y se incrementa el consumo de combustible.
  • El cambio de marchas es mucho más duro que antes.

Si algo de esto ocurre puede afectar a la caja de cambios. Así que si notas tirones, vibraciones, baja de potencias o fuertes aceleraciones para iniciar la marcha… estos son los primeros síntomas de un mal funcionamiento en la caja y tendrás que llevarlo sí o sí al taller. Evita esto con un buen mantenimiento y atendiendo al aceite como es debido.

¿Cómo puedo cambiar el aceite de transmisión yo mismo?

Debemos recordar que las cajas de cambios automáticas también necesitan el cambio de aceite de vez en cuando, generalmente es recomendable cambiarlo cada 100.000 kilómetros o en caso de no alcanzarlos, tras 8 años. A continuación os contaremos los pasos que debes seguir para llevar a cabo el cambio de aceite de transmisión:

  • Antes de cambiar el aceite debes asegurarte de cumplir las instrucciones del fabricante del coche. Debe colocar el coche de un modo en que le sea fácil acceder a los bajos.
  • Para purgar el aceite debes retirar todos los embellecedores o las tapas de los bajos. Tras ello, usa el tornillo de vaciado de aceite de la parte inferior del cárter de aceite para vaciar el usado de la caja de cambios y recógelo en un recipiente adecuado para ello. Antes de continuar, debes fijarte en que no huela a quemado o haya virutas o fragmentos de metal; si esto ocurre es que la caja de cambios está averiada y debes llamar al mecánico directamente.
  • Para retirar el cárter de aceite debes cambiar el filtro de aceite y el anillo obturador. Afloja los tornillos del cárter de aceite en el orden indicado por el fabricante del vehículo, para evitar que se deforme. Tras ello, quita el filtro usado y los restos de aceite del cárter, así como el imán permanente. Después coloca el filtro y el anillo obturador nuevos.
  • Para instalar el cárter de aceite nuevo debes usar tornillos nuevos. Al apretarlos debes resptar el orden y el par de apriete especificados por el fabricante de vehículos.
  • Ahora monta el nuevo tornillo de vaciado con una junta nueva.
  • Tras esto, debes añadir el aceite de transmisiones y debes tener mucho cuidado ya que no puedes pasarte pero tampoco quedarte corto. Abre el tapón de llenado de la caja de cambios y añade el aceite hasta que rebose por el agujero.
  • Una vez realizado esto debes poner el motor al ralentí y seleccionar las posiciones R y D (en caso de ser automático el coche). Si no, debes ir cambiando de marcha progresivamente y mantenerlo unos pocos segundos.
  • Ahora es hora de comprobar la temperatura del aceite. Debe estar entre 30 y 35ºC como máximo. Espera a que el motor se caliente o se enfríe para regular la temperatura del aceite.
  • Una vez que la temperatura del aceite esté en la temperatura deseada, comprueba el nivel de llenado. Si no sale por el orificio de llenado la cantidad es insuficiente. Si sí que sale, cierra el tapón y apriétalo.
  • Por último, apaga el motor.

Ahora que ya sabes los pasos que debes seguir para llevar a cabo el cambio por ti mismo… ¿a qué esperas? Te recordamos que ante cualquier anomalía lo mejor es que lo lleves a un taller mecánico.

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